- – http://www.misitio.com/directorio/pagina.php?parametro=valor#anclaje
- – https://misitio.com/directorio/pagina/parametro#anclaje
- – ftp.misitio.es/
Hay muchos ejemplos, tantos como protocolos podríamos poner, pero nos interesan únicamente los que empiezan por http (Hypertext Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Hipertexto). Aquí tenemos dos posibilidades: http o https.
HTTP, HTTPS
http://www.misitio.com
Https es el protocolo anterior pero precedido de la palabra Secure, es decir protocolo seguro de transferencia de hipertexto. La idea de esto es que el sitio presenta al navegador un certificado expedido por la autoridad de certificación pertinente, esto puede ser a dos vías y el sitio (en ocasiones) puede demandar al navegador del usuario otro certificado que identifique también al usuario.
Otra cosa buena es que todo el tráfico se encripta de manera que si alguien está escuchando la red capturando paquetes, pues no puede descifrar la información.
En principio para el SEO da igual uno u otro protocolo, lo importante es evitar la duplicidad de contenidos que producen los dos protocolos funcionando al mismo tiempo. Tiene dos opciones: redireccionar de un protocolo a otro o bien no indexar la versión segura. Si optas por el redireccionamiento, por ejemplo, si tienes tu página en http y cambias a https, debes añadir lo siguiente a tu htaccess (si usas Apache)
http -> https:
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteCond %{SERVER_PORT} 80
RewriteRule ^(.*)$ https://www.misitio.com/$1 [R=301,L]
Nota: Cada versión de apache puede presentar pequeñas diferencias a la hora de hacer esto, lo mejor es que consultes la documentación de Apache según la versión instalada en tu servidor.
WWW o no WWW
http://www.dominio.com
Las WWW puedes estar o no. De cara al SEO da igual que esten o que no. Hay gente que las prefiere y gente que no, porque si no están la URL tiene tres caracteres menos y ganamos espacio para redes sociales como Twitter. Lo importante para el Seo es que compruebes que tu espacio web, es decir tu página se muestra con WWW o sin ellas.
Hay hostings que esto lo hacen correctamente, si no es el caso, puedes solucionarlo añadiendo esta configuración al archivo .htaccess (supongo que tienes apache) que debes alojar en la raiz de tu servidor, te pongo la que utilizo yo para que veas que funciona:
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^miguel-valero\.es$ [NC]
RewriteRule ^(.*)$ https://www.miguel-valero.es/$1 [R=301,L]
Subdominio
http://www.subdominio.dominio.com
Un subdominio puede estar presente o no. Por ejemplo de.mipaginaalemana.com, es.mipaginaespañola.com, uk.mipaginainglesa.com. A la hora del Seo, por ejemplo para abordar el tema de los idiomas, la mejor opción es optar por el «punto país» y ubicar cada página en un servidor que resida en el país correspondiente (Google geolocaliza el servidor donde reside la página por la IP no lo olvides).
Si no puedes permitirte esto una buena opción es crear subdominios como en los ejemplos que he puesto. Pero el idioma no tiene porque ser la única razón, podemos aprovechar esto y organizar todo el dominio en base a subdominios que sean palabras clave.
Imagina que vendes televisores y radios pues puedes hacer: http://www.televisores-valencia.grupo-basilio.com y http://www.radios-valencia.grupo-basilio.com y remedias el desastre de llamarte grupo-basilio.com que tendrá mucho branding pero no contiene palabras clave en la url que te sirvan (recuerda que para Google ‘-‘ es un caracter que lo interpreta como separador).
Recuerda que físicamente un subdominio es un subdirectorio por tanto podría alcanzarse también haciendo: http://www.grupo-basilio.com/televisores-valencia/ y esto a Google no le gusta, no le gusta que a través de dos urls diferentes se llegue al mismo sitio, debes de nuevo configurar el servidor web vía .htaccess (al final te aprenderás este nombre!) para arreglar este desastre. Has de hacer lo siguiente:
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^(www\.)?misitio\.com$
RewriteRule ^directorio(/.*)?$ http://subdominio.misitio.com$1 [R=301,L]
Nota: directorio es el nombre del directorio al que corresponderá el subdominio y viciversa, no tienen porque ser el mismo nombre.
Dominio
http://www.dominio.com
Aunque Matt Cutts acaba de indicar recientemente que en pro del branding las palabras clave en los dominios no van a valer tanto, la verdad es que si siguen valiendo y bastante, por tanto el SEO tradicional se mantiene (y el mercadeo de dominios con palabras clave también…).
Ojo con nombres raros que luego no te recuerdan y apenas tendrás tráfico directo. El dominio tampoco ha de ser muy largo, como ves hay que establecer un compromiso entre longitud y la elección de alguna palabra clave.
Extensión
http://www.dominio.com
Pues el seo es el mismo sea la extensión que elijas, con la excepción de que no debes optar por un «punto país que no sea el del país donde esé ubicado el servidor). Si tu página es española y la subes a un servidor de Estados Unidos, pues te estás equivocando. Como he dicho antes. Google geolocaliza el servidor por la IP y muestra los resultados en el país donde reside dicho servidor. No hay más seo aquí, de todos modos te oriento un poco a la hora de elegir el dominio en el párrafo siguiente.
En su tiempo hubo un cierto furor con las .com pero mira si tu página se va a mostrar en España y tu modelo de negocio está orientado al mercado español no lo dudes, elige».es» si por el contrario tu empresa esta ubicada aquí pero quieres orientarte al mercado internacional pues opta por «.com». Desde el 96 ya puedes optar al dominio «.net» pero recuerda que esto puede inducir a confusión ya que originalmente este dominio lo utilizaban las compañias que se dedicaban a las comunicaciones (telefonica.net, por ejemplo). Si eres una organización sin ánimo de lucro es mejor que optes por «.org». Los dominios «.gov» y «.edu» son para organizaciones gubernamentales y educativas respectivamente.
Subdirectorio
http://www.dominio.com/subdirectorio/
Como hemos visto antes, se puede expresar un subdirectorio mediante el uso de subdominios, pero al margen de esto, también puedes utilizar el nombre del subdirectorio para contener palabras clave. Si inicialmente orientaste el dominio hacia el branding u otras palabras clave, esta es la solución. Recuerda que las palabras clave tienen más importancia en el dominio que en un subdirectorio o en el nombre de una página, es decir cuanto más a la izquierda mejor. Y siempre valdrá más una palabra en una url que en un título de página o dentro de contenido de una página.
Página
http://www.dominio.com/pagina.php
Excepto la página por defecto que suele ser index.php (si utilizas lenguaje de servidor PHP) u index.htm, index.html. El resto de páginas deben contener palabras clave, es increible los sitios que todavían se nombran como pagina1.php pagina2.php, etc. Pues no, el nombre de la página formará parte de la url, por tanto si tu página habla de televisores de plasma, pues que se llame televisores-de-plasma.php o televisores-plasma.php.
Si tu sitio ya estaba en funcionamiento y decides renombrar las páginas con palabras claves más SEO. Recuerda que para no perder el posicionamiento debes configurar el servidor web añadiendo la siguiente línea a tu .htaccess:
redirect 301 /pagina.php http://www.dominio.com/pagina-con-palabras-clave.php
Parámetros
http://www.dominio.com/pagina.php?parametro=valor¶metro2=valor
Bueno ya entramos en unos elementos que son opcionales, los llamamos parámetros y normalmente pueden ser leídos con lenguaje servidor. De cara al SEO es bueno reescribir las URLs de manera que los parametros se muestren como parte de la url es decir si tienes un cms que te produce direcciones del tipo:
“http://www.sitio.com/index.php?page=productos” para poder convertir esto en: “http://www.sitio.com/productos” esto se hace añadiendo la siguiente configuración en el servidor apache vía .htaccess
RewriteEngine on
RewriteRule ^([a-zA-Z0-9]+)$ index.php?page=$1
RewriteRule ^([a-zA-Z0-9]+)/$ index.php?page=$1
Anclas
http://www.dominio.com/pagina.php?parametro=valor#texto-ancla
Bueno los textos de anclaje se introducen con el caracter ‘#’ y la función es centrar la página en el elemento que disponga de dicho texto de anclaje como valor de identificación (atributo id). Este texto de anclaje no tiene valor de posicionamiento alguno, por tanto es inutil pretender posicionar introduciendo palabras clave aquí.
Bueno como ves la URL es quizás uno de los elementos que más utilizamos a la hora de posicionar, pero hay que tomar una serie de precauciones a la hora de estructurar un sitio web, este artículo te servirá para tenerlas en cuenta. Bueno hasta otra!
Atentamente
Miguel Valero
Desarrollador Web y Analista Seo en Valencia
Hola Miguel, lo primero gracias por el post, es una gran aclaración de ideas que a veces tenemos dispersas.
Tengo una duda. Creé una web para posicionar alojada en http://ww.midominio.com/blog y ahora he comprado un dominio con las palabras clave que quiero que apunte a esa ruta /blog. Con hacer una redirreción 301 en el htacces será suficiente? o sería mejor crear un nuevo espacio web y que ese dominio apunte a ese espacio?
Gracias
Si te he entendido bien tienes un blog alojado en un dominio que ya existe y quieres que ese blog apunte a otro dominio, bueno no te lo aconsejo, ese blog te está aportando contenidos frescos y también enlaces. Yo no lo movería, pero si lo quieres mover a nuevo dominio, sigue las instrucciones de tu hosting, simplemente tendrás que colocar las dns que correspondan en el hosting donde se haya registrado o traido. Por otro lado tienes que mover los ficheros al nuevo espacio de alojamiento, crear una base de datos e importar los datos de la base de datos antigua a la nueva. Es cosa de poco pero si no te aclaras me lo cuentas. Saludos.
Gran recopilación Miguel!
Siempre es bueno aclarar estos temas :)
Saludos!
Hola, tengo la página web alojada en Telefónica. Resulta que puedo acceder a mi pagina con www y sin, con el dominio .com o con e.telefonica.net… Me gustaría unificarlo todo tal y como se podría hacer con el .htaccess, e incluso que llamando a cualquiera de la páginas de mi web desde un buscador se iniciara la web por la página principal. He estado buscando y no encuentro la manera de hacerlo, parece que sólo se pueda hacer desde el Apache. Saludos y gracias.
También se puede hacer desde código, pero mira a través del .htaccess normalmente se puede, esta misma página redirecciona, lo que pasa es que yo lo hago de sin www a con www, pero hay gente que le gusta a la inversa, de todos modos lee este artículo donde explico como hacerlo (también se trata el tema de redirigir una dominio a otro).
https://www.miguel-valero.es/seo-adictos-24h/25-01-2011/10-cosas-que-puedes-hacer-en-tu-htaccess/
Saludos!