wpo google

2011 Más WPO y menos SEO

El año del desarrollo web para móviles

Según varios analistas, el 2011 va a ser un año apasionante en el desarrollo web por diversos motivos. Uno de ellos es que se espera que el número de usuarios que acceden a la Web vía dispositivos móviles superaran a los usuarios que acceden vía PC. Ipads, Iphones, Android, Symbian,.. serán plataformas cada vez más importantes. Google Analytics ya incluye el análisis de este tipo de dispositivos, y puedes comprobar mes a mes como el tráfico procedente de estos dispositivos en tu sitio Web es cada ves más importante.

Google como he comentado ya en varias ocasiones en este blog quiere Webs rápidas, sobre todo pensando en esta barabunta de dispositivos móviles que no deja de crecer mes a mes. En este sentido WPO significa «Optimización del Rendimiento Web». Para optimizar el tiempo de carga de tu sitio web puedes seguir las recomendaciones de Yahoo, dichas recomendaciones y otros consejos sobre este tema puedes encontrarlos en este post: «28 consejos para que tu página cargue más rápido«

El Seo seguirá teniendo su importancia, pero pensando en la estructura del sitio web, en este aspecto siguen siendo válidas las recomendaciones de Google, te recomiendo repasar los posts: «Guía Seo de Google para principiantes» y «Directrices para Webmasters».

La patente sobre el algoritmo «Pagerank» (si no sabes en que consiste este algoritmo puedes averiguarlo aquí) expira en el 2017 pero es este año, en el 2011 cuando deja de ser exclusivo, no he averiguado el momento exacto en que este hecho se producirá. Esto quiere decir que el resto de buscadores podrán implementar este algoritmo, no creo que esto se traduzca en una fuga de usuarios de Google por el momento.

Me uno a la corriente que plantea que el «Link Building» (arquitectura de enlaces entrantes y salientes a o desde tu sitio web) cada vez tendrá menos importancia en cuanto a alta de directorios (puedes ver en este enlace en los foros de Google comentan que estas altas no son relevantes), idem al intercambio de enlaces recíprocos. ¿Que tipo de link Building se sigue valorando? Pues todos aquellos enlaces que supongan un aporte a la comunidad, en este sentido sigue siendo válido postear con firma en foros «follow», redes sociales, etc. Vamos lo que podemos conocer como SMO (Social Media Optimization) que junto con el WPO serán más determinantes para el posicionamiento de una Web que el SEO en sí.

Recuerda que promover tu web en redes sociales (esto es el SMO), es algo lícito y personalmente he comprobado que los contenidos que comparto en redes sociales en muchas ocasiones salen primero que los de mi propio sitio. Por si me quedaban dudas, he encontrado también numerosos articulos sobre este tema en los foros para webmaster de Google, en casi todos ellos se valoran los enlaces conseguidos a través de redes sociales, por tanto las estrategias de promoción en dicha redes se me antojan ya fundamentales.

Realmente el SMO y el WPO pienso que van a ser muy relevantes en este año que comienza. En este sentido también es interesante tener un buen PR en tus pérfiles de redes Sociales,  un pérfil dentro de una red social no deja de ser un una página web también con su propio PR. También empieza a ser apasionante el posicionamiento en redes sociales, pero esto ya es otro tema…, Saludos!

Atentamente
Miguel Ángel Valero

Programador web y analista seo en Valencia