herramienta para medir la carga de tu sitio web

Todo sobre la carga de tu sitio web

Esta entrada está ya muy obsoleta.

Empecé el año hablando ya de este tema, la velocidad de carga de una página web como factor a tener en cuenta. Si bien no había una postura vamos a decir que oficial de Google sobre este tema. Es más decía Matt Cutts, Jefe del equipo de calidad de Google y que lucha contra el WebSpam, allá por el año 2009 en su canal de Youtube, que el factor de carga no era un factor de posicionamiento en buscadores.

Allá por Abril del año pasado decía que la velocidad de carga sería uno de los 200 factores a tener en cuenta por Google a la hora de posicionar un sitio. Ahora bien, este mismo mes, en concreto el 7 de marzo, Matt Cutts ha confirmado en el mismo canal a través de este vídeo que si fuera el SEO de una gran compañia y tuviera que planificar la estrategía SEO de este año, optimizar la carga del sitio sería una de las tres cosas que haría.

No es de extrañar este planteamiento, cada vez hay más smartphones que se conectan a internet, pensando en estos dispositivos con un ancho de banda menor, se comprende esta nueva exigencia.

A la hora de optimizar un sitio puedes seguir las recomendaciones de los chicos de Yahoo. En este sentido te recomiendo repasar este artículo que lancé por el mes de Octubre. En él te resumo todas las recomendaciones y concreto al menos los 28 puntos más importantes a considerar en la optimización de la carga de un sitio web.

Realmente la optimización de un sitio web se está convirtiendo en una especialización, se conoce a este asunto como WPO, del Inglés Website Perfomance Optimization, Optimización de Sitios web de alto rendimiento.

Además de las recomendaciones anteriores debes optimizar también tu servidor web, si este es Apache, puedes echar un vistazo al siguiente artículo que escribí a finales de Enero. Por cierto muchos CMS tienen opciones interesantes de cacheado que optimizan muy mucho estos tiempos de carga, no es perder el tiempo investigar un poco tu CMS.

Bueno ya has realizado tu sitio teniendo en cuenta todos los puntos anteriores. Es hora de medir tiempos, para ellos puedes utilizar interesantes complementos como Yslow y PageSpeed. Ahora bien si tu navegador preferido no soporta estos complementos, tampoco es problema. Puedes utilizar servicios web muy interesantes, no sólo para analizar los tiempos de carga, si no ver que peticiones consumen más tiempo.

A continuación te voy a enunciar unos cuantos:

  • http://loads.in/: Con este servicio web podrás averiguar si algún elemento tarda más de la cuenta, simplemente introduce la URL de la página a comprobar, elige ubicación y navegador (es bueno que compruebes todas las opciones de navegador disponibles). Para detallar donde tienes los problemas haz clic en «Waterfall chart» y obtendrás un diagrama con las peticiones y tiempos de todos los elementos que se cargan en la página, te darás cuenta que no todos los navegadores se comportan igual ante las mismas peticiones.
  • https://gtmetrix.com/: combina PageSpeed y Yslow. Y es un servicio web, introduce tu URL y tendrás tambien una idea de los puntos de mejora.
  • http://www.slowcop.com: Tambien al igual que loads.in facilita un listado con los tiempos de cada petición y además da consejos de mejora. Me parece realmente bueno, aunque no detalla cada navegador.
  • https://www.webpagetest.org/ :También proporciona tiempos y consejos de mejora, la pena es que es sobre todas las versiones de IE y últimamente Google Crhome (a modo experimental)
  • http://tools.pingdom.com: Proporciona tiempos de las peticiones, no proporciona un listado de cosas a mejorar ni detalla navegadores.

Debo volver a editar este artículo y añadir una novedad muy importante, se trata de Page Speed Service, es un nuevo servicio de Google que por ahora está limitado, debes rellenar un formulario y esperar a que atiendan tu solicitud, de hecho este es el texto que te encuentras:

«Page Speed Service is currently being offered to a limited set of webmasters. If you wish to speed up your website, please fill this form and your account will be enabled as the service is rolled out broadly. During the period of limited availability, we are unable to respond to all requests, and will get back only if we enable your account».

La idea es que ellos alojan la página en su servidor y no sólo eso si no que se encargan de toda la optimización, claro que no es un servicio gratuito, no sé todavía nada de lo que cobran, por un lado me parece un golpe bajo ya que esto si que puede ser un intento de acaparar el mercado de alojamientos web. Ellos reescribiran el código y lo único que tienes que hacer es apuntarles con la DNS correspondiente. Prometen mejorar la velocidad de tu sitio entre un 25 y un 60%. Bueno esto es parte de los servicios que presto y normalmente no me llevo la web del cliente a mi servidor… Me parece ya un poco monopolista esto.

Por cierto ya es posible medir la carga de la página desde Google Analytics, para ello debes añadir la siguiente línea al código de seguimiento GA que te proporcionó Google en su momento:

_gaq.push([‘_trackPageLoadTime’]);

En unas horas podrás empezar a ver los datos en tu pérfil de Google Analytics yendo al menu lateral «Contenidos», una vez ahí ya verás la opción «Velocidad del sitio». Recuerda que esto sólo está activo en la versión nueva, y sólo si adicionas la línea anterior a tu código de seguimiento, en otro caso el valor observado será de cero. El tiempo que ves ahí es el tiempo desde que el usuario hace clic en el enlace y se carga la página totalmente. También tienes un promedio de carga de todas las páginas del sitio.

Bueno creo que en este artículo tienes puntos más que suficientes para mejorar y optimizar la carga de tu página. Realmente creo que va a ser un factor muy importante de cara a este año. Saludos!

Miguel Ángel Valero

Desarrollador Web y Analista Seo en Valencia