Tráfico directo, causas y solución

Google analytics. Analítica Web

Este artículo está íntegramente dedicado a entender el tráfico directo, enemigo a combatir en nuestros informes de consultoría. Descubriremos que es el tráfico directo, porqué es un problema, las causas que lo determinan y lo que es más importante, como combatirlo y lograr datos reales para nuestros informes.

Tráfico directo

¿Qué  es el tráfico directo?

Según numerosas fuentes aunque no he encontrado una definición precisa en Google todavía, tráfico directo es aquel que nos llega de aquellos usuarios que han tecleado la URL de la Página en la barra de direcciones del navegador.  TallerSeo comenta en un buen artículo que Google lo define como toda aquella visita que no aporta información acerca del lugar que la originó.

¿Por qué es un problema?

Pues porque por desgracia Google no lo puede medir bien. Te pueden surgir numerosas contradicciones en un informe de consultoría si aceptas el valor de tráfico directo como cierto.  Si tomas algunas precauciones (se detallan al final del artículo. Adelante pués con el artículo.

¿Qué causas lo determinan?

Pues para hablar de este tema no puedo hacer otra cosa que seguir con el artículo de  tallerseo, interesante profesional que conocí en la Campus Party de Valencia con motivo de unos encuentros de Social Media. Él describe al menos 13 situaciones:

  1. Teclear la URL en la barra de direcciones.
  2. Utilizar un enlace guardado como Favorito en el navegador.
  3. Pulsar un enlace en un email en una aplicación de correo eletrónico en el ordenador como Thunderbird o Outlook.
  4. Pulsar un enlace en un documento (Word, PowerPoint, etc.).
  5. Pulsar un enlace dirige a una página segura (https:) y el sitio no cuenta con SSL, dirigiendo a una página normal (http:).
  6. Algunos buscadores acceden a las páginas utilizando una lista de URLs de visitas anteriores, por lo que la segunda visita se hace a la página destino, de manera directa.
  7. Algunos buscadores y aplicaciones, pero no los tres principales (Google, Yahoo! y Bing), están configurados para ocultar el origen de la visita, quitando la parte de ‘referrer’ del encabezado HTTP, por lo que aparecen como visitas directas.
  8. El enlace a la web está en código JavaScript.
  9. Igual que en el caso anterior, mediante otros lenguajes opacos a Google Analytics como Flash.
  10. La página destino redirige a otra página mediante una redirección 301 permanente.
  11. El enlace está en una página dentro de una intranet o algún otro sitio detrás de un servidor Proxy, configurado para eliminar los datos de ‘referrer’ en las visitas a otras webs.
  12. El usuario ha configurado su navegador para eliminar los datos de ‘referrer’ y ocultar el origen de la visita.
  13. Otro sitio web ha incluido el contenido de la página en una ventana iFrame, ocultando la información del ‘referrer’ para hacer difícil averiguar quien está utilizando la página para dar contenido a otro sitio web.

¿Cómo combatirlo?

Mí  método favorito por su sencillez es añadir un parámetro de referencia en la url que identifique el canal, por ejemplo: http:// seo-adictos-24h.blogspot.com?ref=banner_medio_x.  De esta manera nos en la url que nos llegue sabremos directamente el medio. ¿Qué fácil verdad?
Otra cuestión. Si te buscan por el branding … ¿ debería ser tráfico directo?
Por ejemplo si eres www.tumarca.com y alguien te busca por «tumarca», será marcado cómo tráfico de buscador, aquí hay opiniones para todos los gustos, si quieres que se consiedere tráfico de buscador no hagas nada, pero si quieres que empiece a considerarse como tráfico directo, es decir como si lo hubieran tecleado directamente en la barra del navegador, tienes que añadir lo siguiente a tu script de Google analytics:
_gaq.push([‘_addIgnoredOrganic’, ‘tumarca’]); _gaq.push([‘_addIgnoredOrganic’, ‘tumarca.com’]); _gaq.push([‘_addIgnoredOrganic’, ‘www.tumarca.com’]);
Según la documentación de Google Analytics el método _addIgnoredOrganic y reproduzco el texto fielmente el texto de su págna de ayuda:

Establece la cadena como términos ignorados para los informes de palabras clave. Utilízalo para configurar Google Analytics a fin de que trate determinados términos de búsqueda como tráfico directo, como, por ejemplo, cuando los usuarios introducen tu nombre de dominio como término de búsqueda. Cuando estableces las palabras clave mediante este método, los términos de búsqueda siguen incluidos en los recuentos generales de visitas de página, pero no se incluyen como elementos en los informes de palabras clave.

Bueno la analítica web y el seo van unidos de la mano, espero que este artículo te haya podido servir de utilidad. Un abrazo!
Atentamente
Miguel Ángel Valero
Programador web y analista seo en Valencia.