Este artículo está íntegramente dedicado a entender el tráfico directo, enemigo a combatir en nuestros informes de consultoría. Descubriremos que es el tráfico directo, porqué es un problema, las causas que lo determinan y lo que es más importante, como combatirlo y lograr datos reales para nuestros informes.
¿Qué es el tráfico directo?
¿Por qué es un problema?
¿Qué causas lo determinan?
Pues para hablar de este tema no puedo hacer otra cosa que seguir con el artículo de tallerseo, interesante profesional que conocí en la Campus Party de Valencia con motivo de unos encuentros de Social Media. Él describe al menos 13 situaciones:
- Teclear la URL en la barra de direcciones.
- Utilizar un enlace guardado como Favorito en el navegador.
- Pulsar un enlace en un email en una aplicación de correo eletrónico en el ordenador como Thunderbird o Outlook.
- Pulsar un enlace en un documento (Word, PowerPoint, etc.).
- Pulsar un enlace dirige a una página segura (https:) y el sitio no cuenta con SSL, dirigiendo a una página normal (http:).
- Algunos buscadores acceden a las páginas utilizando una lista de URLs de visitas anteriores, por lo que la segunda visita se hace a la página destino, de manera directa.
- Algunos buscadores y aplicaciones, pero no los tres principales (Google, Yahoo! y Bing), están configurados para ocultar el origen de la visita, quitando la parte de ‘referrer’ del encabezado HTTP, por lo que aparecen como visitas directas.
- El enlace a la web está en código JavaScript.
- Igual que en el caso anterior, mediante otros lenguajes opacos a Google Analytics como Flash.
- La página destino redirige a otra página mediante una redirección 301 permanente.
- El enlace está en una página dentro de una intranet o algún otro sitio detrás de un servidor Proxy, configurado para eliminar los datos de ‘referrer’ en las visitas a otras webs.
- El usuario ha configurado su navegador para eliminar los datos de ‘referrer’ y ocultar el origen de la visita.
- Otro sitio web ha incluido el contenido de la página en una ventana iFrame, ocultando la información del ‘referrer’ para hacer difícil averiguar quien está utilizando la página para dar contenido a otro sitio web.
¿Cómo combatirlo?
Establece la cadena como términos ignorados para los informes de palabras clave. Utilízalo para configurar Google Analytics a fin de que trate determinados términos de búsqueda como tráfico directo, como, por ejemplo, cuando los usuarios introducen tu nombre de dominio como término de búsqueda. Cuando estableces las palabras clave mediante este método, los términos de búsqueda siguen incluidos en los recuentos generales de visitas de página, pero no se incluyen como elementos en los informes de palabras clave.
Tengo mi propio negocio y vivo de Adwords. Con tal afirmación indico que para mí google es lo + . Si yo tuviese que esperar a que mis clientes entrarn en mi joyería sin tener una página web lo llevaría bastante oscuro, y eso que mi joyería está en el centro de Madrid.
Yo mismo me encargo de el posicionamiento, lo que no quiere decir que no reciba determinada ayuda. De tal forma esto es así que para mí el analytic es fundamental en mi trabajo. Me permite medir las visitas y analizar el interés de mis clientes, mejorando aquello que parece que tiene menos interés o simplemente eliminarlo.
Todos queremos más visitas diarias pero no se puede saber cuál es el número de visitas razonables al que se puede llegar en tu nicho de mercado. Y como es evidente, y lo más importante, que porcentaje de visitas conlleva una venta sin que tengas una página de venta online.
Me gustaría que alguien me pudiese indicar si existe alguna aplicación en la que pueda medir mis visitas junto a las de mi competencia. Y no me vale Alexa, pues sus datos no son numéricos.
Muchas gracias a todos y muy buen blog.
Jorge
Se me ocurre Double clic Add Planner. Aunque es una herramienta de Google y no siempre proporciona información. Saludos!
Muy bueno este post. Soy novato en esto, y tengo en una tienda un 56% de visitas nuevas y un 89% de tráfico directo. En el post has puesto como ejemplo el contrario, que la tasa de visitas nuevas sea superior, sin embargo algo no me cuadra. Estoy en lo cierto? Con estos porcentajes es seguro que algún visitante nuevo ha sido catalogado como de tráfico directo.
Por otra parte, lo de añadir parámetro a la url, te refieres a los enlaces que haya por Internet?
Un saludo
No es necesario marcar todos los enlaces, pero sí los que apunten a tu sitio desde correos electrónicos, redes sociales, documentos, etc. Verás como encontrarás por ejemplos enlaces en el muro de facebook catalogados como tráfico directo.
por cierto, amo a Google y al buen SEO…..buscando por «usuarios nuevos trafico directo» sin comillas, este post estaba en el primer resultado orgánico
Bueno en este caso no es meritorio, obedece al long tail que ya va teniendo este blog. Otras keywords que si estoy promocionando a base de enlaces si éstán arriba. Pero es interesante incorporar un blog con buena semántica, ya en html5 y con metadatos, a ser posible integrado con el diseño del sitio. En este apartado te puedo pasar un presupuesto si todavía no tienes uno en condiciones. Ten en cuenta que las suma de las búsquedas por long tail suelen suponer muchas más visitas que las visitas obtenidas por la promoción de un conjunto de palabras clave.
Hola, estoy totalmente de acuerdo en que el long tail es el futuro, para empezar porque cada vez hay más sitios web y hay que aumentar el número de posibles caminos hacia ellos, para que no queden alienados :)
Sobre lo que me propones te lo agradezco, pero a la empresa donde estoy, el gasto primero que le merece la pena es cambiar toda la web (aunque mi jefe aún no lo admite), ya que está creada con las típicas extensiones que traen los ERP como Dynamics NAV. Yo también desarrollo, pero mi web sobre DNIe la mantengo en mis ratos libres y no le hago gran cosa. Qué versión de WordPress usas? Ya viene con html5? Como ves, no le hago gran cosa gran cosa a mi web :) aunque a nivel interno me preocupo muchísimo del SEO.
Por otra parte ahora que lo pienso, no veo nada raro en que algún visitante nuevo sea catalogado como de tráfico directo, como dije antes. Puede venir de un correo o de facebook, y es ahí donde dices que hay que marcar los enlaces. guay :)
Un saludo
He de decirte respecto a tu observación sobre las redirecciones 301 que normalmente Google Analytics si las interpreta correctamente, este punto lo he tomado de un artículo de @tallerseo tal y como indico en el post. A mí tampoco se me ha dado el caso, si bien una redirección 301 reescribe automáticamente la URl final en la barra de direcciones, no me extrañaría encontrar algún caso. Pero te agradezco el comentario.
En cuanto al tráfico de marca me parece estupenda tu apreciación, es buena cosa segmentar de la manera más apropiada en cada caso. Este artículo está referido al SEO y en mi opinión y por supuesto respeto otras opiniones, una persona que busca directamente en el navegador el nombre del dominio siendo este branding yo prefiero tratarlo como tráfico directo. Desde un punto más amplio, es decir dentro de una estrategia global por supuesto cabe considerar otras apreciaciones.
Buen comentario el tuyo. Un saludo.
esto es cada vez mejor. Sólo una apreciación. No he encotnrado nada que indique que los 301 los trate como tráfico directo, la redireccón en analytics la trata correctamente sin perder la referencia. Al menos no he percibido nunca error en en los redirect y el contador.
Con respecto al tráfico de marca a trevés del buscador, a mí personalmente, prefiero tratarlo como lo que es, sin incluirlo en el tráfico directo. Dentro de una estrategía global, que incluye más campañas que el puro SEO, es un buen indicador de la efectividad en redes sociales u otros medios que no son puramente las busquedas. De hecho vuelco el análisis en los informes como un tráfico disitnto al directo y al de búsquedas. Además, podemos hacer un buen intento segmentando el tráfico de marca de visitantes nuevos. No sólo de las búsquedas viven las webs ñ__ñ