SEO: 30 Términos básicos e imprescindibles

Bueno ya es hora de lanzar un post sobre SEO (Search Engine Optimization)! Intentaré redactarlo de una manera que pueda comprenderse también para aquellas personas que desconocen totalmente el mundo SEO y quizás sería buena cosa empezar por explicar algunos términos que se utilizan en este tema. Dejo fuera de este artículo términos que surgen del empleo de herramientas como Google Analytics o Adwords.

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  1. Page Rank: Es el algoritmo utilizado por Google para determinar la relevancia de un sitio WEB. Oscila entre 0 (menos importante) y 10 (más importante). Aunque este algoritmo  no es público y se comenta que ha sido cambiado varias veces, se comenta que para obtener un mejor Page Rank conviene ser enlazado por páginas con un Page Rank similar al nuestro y de contenido similar o bien algunas páginas con Page Rank muy alto. La rumorología al respecto es muy variada. Mira en Youtube los canales de algunos Gurús reconocidos como Matt Cutts para sacar tus propias conclusiones.
  2. Trust Rank: Se trata de un nuevo sistema que trata de solucionar las carencias del anterior Page Rank (intercambios de enlaces fraudulentos, Granjas de enlaces, etc). En esta ocasión serán las personas las que revisarán la calidad de las páginas web. Como indicaba al principio de este post, parece que el futuro va por aquí. Vagamente este asunto me recuerda el complemento WOT (Web of Trust) de Mozilla Firefox. El cual no es malo pero tiene el problema de que a veces es más subjetivo que objetivo. La subjetividad es el problema de estos sistemas, pero a la larga creo que sería un sistema más confiable. Que yo sepa el funcionamiento de este sistema no se ha publicado, no obstante te remito de nuevo a la Wikipedia para ampliar esta información: https://es.wikipedia.org/wiki/TrustRank.
  3. Palabra Clave: Una palabra clave es aquel término por el que queremos que nos encuentren cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, Bing, Yahoo u otros buscadores. A la hora de elegir una palabra clave hay que tener en cuenta si esa palabra es muy popular, es decir si  se usa frecuentemente en las búsquedas por parte de los usuarios o si no lo es. Hay muchas herramientas para ver esto, una de las más interesantes para este fin es Google Trends que permite ver el grado de popularidad según la geolocalización del usuario que a la postre es lo que nos interesa. Es conveniente que las palabras clave aparezcan con una densidad correcta, esto es con la adecuada repetición en el contenido. En cuanto al dato de que porcentaje de repetición, hay opiniones para todos los gustos, algunas opiniones indican que si apoyas la repetición también en los título basta con un porcentaje entre el 2.5% al 5%, si no es así, necesitas un porcentaje mayor, un 12%. Como indico hay opiniones muy variadas, navega y saca tu propia conclusión, pruébalo y luego aporta tu experiencia a los demás.
  4. Long Tail: Ahora que sabes que es una palabra clave es el momento de citar a Crhis Anderson y su teoría actual sobre el Long Tail. Internet ha cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado (bien lo ha comprobado la industria de la música por ejemplo). Ahora es posible promocionar y lanzar un producto en el mercado a un coste menor, de manera que ya no es necesario concentrar todo el esfuerzo en productos de éxito. Ahora en el caso de la Industria de la música es posible que producciones más modestas puedan llegar directamente al usuario, y en algunos casos con gran éxito. Por tanto ahora existen dos mercados: uno centrado en el alto rendimiento de pocos productos y otro, reciente, basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que puede igualar o superar al primer posible al ya expresado bajo coste. El primero sería el antiguo mercado de masas (Verde calabaza o zona de la izquierda del gráfico) y el segundo mucho más reciente, el nuevo nicho de mercados o Long Tail (zona derecha en amarillo en el gráfico).
    Las palabras claves no tan populares o bien específicas son las que podemos encontrar en la zona de la derecha. Este tipo de palabras clave tienen un alto porcentaje de conversión y poca competencia por tanto atraen un tráfico más interesante. Por ejemplo “televisores” no sería específico, “comprar televisores de plasma”. Es más específico, el tráfico viene de gente que quiere comprar este tipo de televisores. El usuario sabe lo que quiere. Pero hay poco tráfico por cada palabra clave, la estrategia pasa por una buena cantidad de palabras clave específicas, es lo que se suele hacer por ejemplo en las web de venta de electrodomésticos.
  5. Etiquetas o Tags: Las etiquetas o tags que podemos encontrar en algunos sitios Web pero sobre todo en los blogs son elementos realmente importantes de cara al posicionamiento en buscadores, ya que se favorece la búsqueda interna y la usabilidad. Utiliza un máximo de 5 etiquetas por post y que estén relacionadas con el contenido del artículo, puedes utilizar Google Trends para determinar las etiquetas más adecuadas.
  6. Linkbaiting. El linkbaiting es como se denomina a la manera de crear buenos contenidos para conseguir el mayor número de enlaces en el menor tiempo posible. Una vez creado los contenidos es necesario promocionarlos en redes sociales y portáles de interés según el tema considerado. Podemos hablar de dos tipos diferentes de linkbaiting:
    • White Linkbait: Que define la creación de contenido de gran calidad e interés con el objetivo de que sea referenciado por otros portales. Ejemplos muchos por ejemplo La Wikipedia, medios de comunicación como Marca.com, etc. A raíz de los últimos cambios en el algoritmo de Google que tiene más en cuenta las redes sociales, cada vez se tiene más en cuenta la experiencia del usuario y menos las estrategias de posicionamiento, cada vez hay más voces que preconizan que esta será a la larga la mejor manera de posicionar una web. Por otra parte desde el raciocinio es lo que debería ser!
    • Black Linkbait: Se denomina asi a la estrategia de conseguir llamar la atención por medio de la creación de controversia, por ejemplo el reciente insulto del cantante Andrés Calamaro en su Blog a toda una red social como Twitter podría ser un ejemplo de ello (Post 20 de Agosto: http://www.calamaro.com/ac/ac.asp ).
  7. Blackhat. Con este término nos referimos a las técnicas ilegales utilizadas para lograr un mejor posicionamiento en los buscadores. Podéis ver las directivas de calidad en el caso de Google en este mismo foro (Ver directivas). Algunos de estos métodos: Cloaking, Spamming keywords, Páginas Traseras y Granjas de enlaces los podéis ver en los puntos que siguen.
  8. Cloaking: Cuando el contenido que se muestra a los buscadores difiere del contenido que finalmente visualiza el usuario. Es realmente una práctica muy molesta y penalizable.
  9. Spamming Keywords: Consiste en introducir tantas palabras claves como sea posible en el contenido de la página, inclusive en textos ocultos, meta tags, texto alterno (alt en imagenes), tags de comentarios, nombre de imágenes, etc. Alterando el fin para que fueron diseñados estos elementos.
  10. Door Ways ó Páginas Traseras: Sitios creados para conseguir tráfico o enlaces y apuntarlos a la página que se quieran posicionar. Cuidado con enlazar sitios con mala reputación o penalizado por los buscadores. Esto puede originar que tu sitio baje posicionamiento, incluso que también sea penalizado. Que te enlacen sitios de baja confianza para Google por ejemplo, tampoco es bueno para tu sitio. Los enlaces de dudosa confianza no aportan más posicionamiento, al contrario puede influir negativamente en tu Page Rank, que es el rango que Google da a tu página en función de los factores analizados por su algoritmo. A más PR más puntuación. Un PR del cero puede indicar que tu sitio ha sido penalizado.
  11. Granja de Enlaces: Cuando en un sitio lo que predomina no es el contenido si no el número de enlaces, podemos estar ante un caso de “Granja de enlaces”. Algunos sitios pretenden camuflarse como Directorios. Cuidado con darse de alta en un portal de este tipo, Reitero el consejo del punto anterior, evita enlazar o ser enlazado por sitios de dudosa reputación, verifica cada enlace saliente de tu sitio web.
  12. Whitehat: Se llama así a las técnicas legales en el “arte” del posicionamiento en buscadores. A este respecto puedes echar un vistazo a las directivas de Google.
  13. Enlaces Internos: Cuando muestras un enlace a otra parte de tu sitio web, esto en principio es algo normal y necesario. Tu sitio web debe tener una fácil navegación pero además los enlaces internos sirven para posicionar mejor esas palabras claves (ver punto siguiente) por las que quieres que tus sitios se posicionen, pero en otras ocasiones no es tan evidente esta necesidad, por ejemplo en los Blogs. Además en los Blogs sirven para volver a promocionar entradas que en su momento no tuvieron mucha aceptación, o sencillamente porque te apetece volver a promocionarlas.
  14. BackLinks: Son los links otras páginas que apuntan a nuestra página web. Si usas el buscador de Yahoo puedes ver los enlaces que apuntan a tu sitio web con el comando: linkdomain:http://www.dominio.com. Fíjate al respecto en la pestaña enlaces entrantes.
  15. Anchor Text: Es el texto que figura en el enlace, debería contener las palabras claves del sitio al que apunta. Junto con el título de la página, creo que es el elemento que más ayuda a posicionar una página web.
  16. Títulos: Este sí que es un elemento de posicionamiento que todavía tiene mucha importancia. Personalmente he comprobado como un buen titulo puede favorecer el posicionamiento en pocos días. Es sorprendente ver la cantidad de webs que no aprovechan al máximo este elemento. El titulo es el elemento que nombra la página web, es la frase que puedes ver en lo alto del navegador. Debe contener alguna palabra clave relacionada claramente con su contenido. No debe sobrepasar los 64 caracteres según dictamina el W3C.
  17. Encabezados: Son los h1, h2, …, h6 que puedes ver haciendo ctlr+U si utilizas Mozilla. Se recomienda sólo un h1 por página. Estos elementos ayudan a categorizar e indexar el contenido. No conviene abusar de estos elementos en exceso. Un encabezado h1 dictamina un contenido más importante que otro contenido introducido por un h2. No se debe incorporar encabezados de más rango dentro de encabezados de menos rango.
  18. Directorios: Un directorio es un sitio web donde se clasifica por categorías y subcategorias los sitios webs de empresas y demás organizaciones. Hay directorios más importantes que otros. Para posicionar tu web rápidamente es aconsejable tramitar el alta en DMOZ lo antes posible, ya que está considerado el sitio madre de donde se surte todos los demás, no obstante el proceso lleva su tiempo. No obstante hoy en día se considera más importante una buena política de promoción en redes sociales, que el alta en directorios menores. Además muchos de estos exigen un enlace recíproco que desvirtúa el valor del mismo y Google y otros buscadores valoran cada vez menos dichos directorios.
  19. Sitemap (Mapa del sitio Web): Un mapa de sitio web es un listado de páginas del sitio web. Actualmente se realiza en formato XML, aunque es posible realizarlo en otros formatos. Este archivo ayuda a los motores de búsqueda a indexar los contenidos del sitio. Google creó Google Sitemaps para que los desarrolladores web pueden dar de alta estos archivos y facilitar la indexación completa de todo el sitio.
  20. Redirección 301. Es la manera para indicar a un buscador que la página se ha movido definitivamente a otra dirección. Se realiza esto para no perder posicionamiento. Este número 301 es uno de los ‘estados’ del servidor web, si deseas saber más sobres los estados de un servidor WEB puedes echar un vistazo a los estándares del protocolo HTTP. Por otro lado si quieres saber como se hace una redirección 301 puedes verlo aquí.
  21. Meta Description: Una de las etiquetas Meta. Su misión es proporcionar una corta descripción acerca del documento en el que se encuentra que será mostrada en los buscadores. Al ser el primer texto que verá el usuario conviene cuidar en extremo su redacción. Es sorprendente comprobar cuantas páginas siguen sin utilizar este meta.
  22. Meta Keywords: Se trata de otra etiqueta meta. Contiene un listado de las palabras clave más importantes del documento separado por comas. Antes este meta era fundamental para posicionar y de hecho lo sigue siendo en algunos buscadores. Los principales buscadores ignoran olímpicamente este meta.
  23. Robots.txt: Robots.txt es un archivo de texto que se coloca en el directorio raíz de la Web. En este fichero se indican a los robots o arañas de exploración (spiders) que páginas de la web no han de ser indexadas por los buscadores.
  24. SERPs – Search Engine Results Pages: Páginas de Resultados del Buscador. Los más importantes incluyen una zona de enlaces patrocinados.
  25. Sitelinks: Google muestra en algunos casos no sólo en enlace al sitio si no los enlaces a las secciones del sitio. El cómo decide cuando hacer esto que yo sepa todavía no se ha hecho público.
  26. Alt Text– Texto Alternativo se usa en las imágenes para mostrar un texto (que puede contener palabras clave para ayudar al posicionamiento) en el caso de que no se carguen indicando el contenido de la imagen. No se debe meter nunca una relación e palabras clave separadas por comas, pensemos que además los agentes de usuario (esto es navegadores) de personas invidentes utilizan este elemento para describir las imágenes. Por favor usemos este elemento correctamente siempre que necesitemos imágenes en nuestra página.
  27. Google Sandbox:Es un filtro anti-spam de Google que se aplica durante un tiempo indeterminado a los sitios webs de reciente creación con el fin de evitar que los spammers puedan posicionar páginas mediante técnicas de BlackHat (ver punto 7).
  28. Reverse Sandbox: Es el inverso del punto anterior. Se pretende mejorar el posicionamiento de sitios webs de reciente creación y sin enlaces siempre y cuando dispongan de buenos contenidos. También se ha observado este comportamiento en Google.
  29. Pretty urls (Urls bonitas): Es mejor indexar Urls sin parámetros para favorecer las búsquedas. Es decir es preferible producir Urls del tipo: http://www.sitio.com/pagina/contacto/ en lugar de http://www.sitio.com/index.php?pagina=contacto. Esto se logra reescribiendo la regla oportuna en el fichero htaccess del servidor web (Apache en este caso). Hay numerosos ejemplos en la red sobre este tema.
  30. Stop Word:Es una palabra tan común que es ignorada por los motores de búsqueda en las consultas que realizan los usuarios. Ejemplos: la, de, e

Atentamente

Miguel Ángel Valero

programador web y analista seo en Valencia