No busques trabajo ¡Haz que te busquen!

Más de 5 millones de parados en España. ¡Be freelancer my friend!

Hace poco se ha publicado la encuesta de población activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año 2011. El número de parados es ya de 4.978.300 personas quedando la tasa de paro en el 21,52%.

Actualización 31/01/2012

Los datos de la Encuesta de Población Activa indican que el número de parados asciende a 5.273.600 lo que supone una tasa del 22,85%.

trabajo freelance

Lejos de aportar pesimismo, te voy a dar algunas claves para ayudarte a salir de esta basadas en mi experiencia personal. En su momento estuve en el paro y lejos de ponerme a buscar trabajo como objetivo principal. Seguí otra estrategia que te explicaré en este artículo y en mi condición actual de autónomo puedo hablarte de ello.

Bueno la cifra de 5 millones de parados que presumiblemente pronto se alcanzará es una muy mala cifra como muchas otras que desde los medios de comunicación se están lanzando. Más y más negatividad ¿Verdad? Más depresión y encima las farmacias ahora parece que ni podrán vendernos las pastillitas, porque muchas están sufriendo impagos por parte de las administraciones públicas y amenazan con el cierre.

Vamos que si te apetece estar depresivo y disfrutar de una buena depresión parece que estás ante una excelente oportunidad. Bueno puedes esperar que el gobernante de turno te solucione el problema, …, …,…,…,…,…,…,…,. ¿No es más interesante que tú mismo salgas de esta?

Si estás en el paro. Tienes que pensar una cosa. El día tiene 24 horas. Probablemente cada día que pasa tus recursos económicos serán cada vez más y más limitados. Puedes elegir como empleas tu tiempo. Puedes dedicar el 100% de tu tiempo a formarte. También puedes decidir emplear parte de ese tiempo a la formación. Pero en principio se suele aconsejar que no dejes de buscar trabajo. Pues te va a parecer muy raro esto, pero no te aconsejo que el buscar trabajo sea tu única meta. La formación nunca molesta, pero el tiempo de búsqueda suele suponer mucha frustración. Tu CV es un papel más dentro de la enorme pila, entrevistas de trabajo cada vez más marcianas, seguro que puedes aportar un montón de anécdotas surgidas en las mismas, eso si las tienes. En el tiempo que estuve en paro curiosamente apenas me llamarón. No digo que dejes de buscar trabajo, no estoy diciendo eso, simplemente digo que esa búsqueda no sea el objetivo principal, es decir que no sea en lo que pasas todo el tiempo.

Trabaja tu marca personal. ¡Haz que te busquen!

Bueno los tiempos cambian pero parece que las estrategias de empleo no cambian para algunos. Puedes seguir siendo un ciudadano 1.0. Ese ciudadano que no usa internet para nada. Que se fía de todo lo que le cuentan. Que para él las noticias son aquellas que lee en la prensa, televisión, radio, etc. O te puedes reciclar a ciudadano 2.0. Este es el ciudadano que utiliza internet de forma cotidiana en su día a día. Que además de las noticias aportadas por los medios, contrasta con las aportadas por el periodismo ciudadano y que utiliza las redes sociales.

Las redes sociales «my friend» («amigo mío») además de ser un servicio para encontrar pareja, para relacionarte, son también un medio para promocionarte profesionalmente. Las redes sociales están cambiando el mundo. Están derribando gobiernos dictatoriales. En otros casos están aportando cierta presión a gobiernos ineficaces. También están sirviendo para el reencuentro de personas que habían perdido el contacto (recuerdo la cena con mis amigos de la EGB organizada por medio de Facebook), gracias a Ximo Saez, antiguo compañero de trabajo y hoy gran Chef reputado que nos obsequió con un menú digno de «El Bulli».

El poder de las redes sociales es todavía desconocido para el gran número de ciudadanos 1.0 que todavía quedan. La crisis están afectando a todos pero ya hay algunos estudios que apuntan que los ciudadanos 1.0 están saliendo peor parados en esta crisis. Recordemos también ese término que no me gusta pero que se acuña «el analfabetismo digital) con el que se denomina a aquellas personas que según la Wikipedia manifiestan un:

Nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías que impiden que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con éstas, es decir por una parte navegar en la web, disfrutar contenidos multimedia, sociabilizar mediante las redes sociales, crear documentación etc.

¿Que puedes hacer para salir de esta?

Evidentemente ya busques un puesto de trabajo o busques trabajo si te plantea ser autónomo (Freelancer). La respuesta es utilizar todo aquello a tu alcance. Con tus dos patitas puedes cubrir una distancia limitada. Con tus dedos y un teclado puedes volar. Las empresas de recursos humanos buscan también en redes sociales. He aquí los primeros consejos que te doy, de buena fe te digo que funcionan, fue mi estrategia y el saber que uno mismo puede dominar su futuro te da una energía impresionante. Bueno te cito cuatro puntos que al menos debes desarrollar.

  1. Determina aquello en lo que eres bueno.
  2. Informa al planeta de lo bueno que eres en ello. Para ello crea tu propio espacio digital. Hazte un blog, create perfiles en redes sociales, si puedes ten tu propia página web personal y con tu propio dominio si es posible (https://www.miguel-valero.es/). Da igual si te dedicas al jamón (@lajamoneria), si eres un satre (@BereCasillas), taxista (@taxioviedo). Utiliza las redes sociales y todo aquello a tu alcance para promocionarte.
  3. Elige las redes sociales más apropiadas, las hay genéricas (Twitter, Facebook, Youtube), las hay profesionales (LínkedIn, Xing). Las hay específicas y que según tu área de conocimiento puedan ser de tu interés. Si te dedicas a la imagen tal vez Flickr y redes sociales análogas puedan ser de tu interés. Analiza tus necesidades e investiga las redes sociales más apropiadas en tu caso. Además tienes a tu disposición numerosos servicios web que te ponen en contacto con empresas que ofrecen trabajo (infojobs, tecnoempleo, etc). Y recuerda esto, te podrás crear un buen espacio web (tu casa), pero la gente vive en redes sociales, es preciso ir a donde vive la gente e invitarles a acudir a nuestra casa. Tu sitio web+ tus perfiles en redes sociales = Tu comunidad. Tienes que hacer comunidad, tienes que lograr que haya gente que te siga, que difunda lo que tu difundes, debes ser contante. Estás trabajando en tu propio beneficio y más pronto o más tarde te llegará el retorno de la inversión que ahora estás realizando. Puedes hacer todo esto a coste cero, bueno a coste cero si la conexión a internet no te la pagas tu!. Recuerda también que tienes a tu disposición herramientas gratuitas para controlar el trabajo que estás realizando a través de las redes sociales. A bote pronto te puedo citar: Social Bro, Hootsuite, Tweetdeck, Social Mention, etc., hay cientos de ellas ya.
  4. Acude a eventos propios de tu área de conocimiento. El mundo digital no es más que la expresión virtual de un mundo real. Un mundo hecho de personas si, pero también de profesionales. Debes relacionarte con ellos. Tu mundo virtual es tu mejor tarjeta de presentación ya que no partes de cero y tendrás un clima favorable para relacionarte mejor. Por eventos también debes entender congresos, charlas, coloquios, reuniones, etc. Estate atento a lo que se mueva.

Recuerda que el fin de esta estrategia es lograr que te busquen pero el primer paso es darte a conocer. Desarrollando todos estos puntos, lograrás más contactos, más apoyos y por ultimo lo que tanto ansias. ¡Un puesto de trabajo!. Tu CV no debe ser una un papel en una bandeja. ¡Tu CV eres tú! Recuerda que además de los contactos directos logrados por tu trabajo en redes sociales, estás creando un patrimonio personal en forma de contenidos visible para tus potenciales «socios», «cazadores de talento», «inversores (hay más ejemplos que el aportado en este enlace)», «empresas de recursos humanos», «clientes», etc.

¡Be freelancer my friend!

Bueno llevas tiempo ya trabajando tu presencia en redes sociales posiblemente ya has conseguido una buena cantidad de contactos pero pueden pasar dos cosas, ese puesto de trabajo no acaba de llegar o bien tienes tantos contactos de potenciales clientes que tal vez te puedas plantear ese temido paso de ser un trabajador autónomo (freelancer).

No te equivoques, trabajo sigue habiendo, lo que no hay es ganas de contratar. Los trabajadores freelace son cada vez más y más numerosos. En algunos casos es una via de conseguir trabajo, conozco personas autónomas que ha gustado mucho su trabajo por parte de empresas a las que trabajaban y finalmente un suculento contrato por parte de estas empresas han conseguido que estas personas abandonen su condición de trabajadores autonómos y su retorno a su antigua condición de trabajadores asalariados pero con unas condiciones de trabajo mucho mejores.

Aquí si que tengo que personalizar un poco, no puedo hablar de ser autónomo en otra cosa que no sea lo que yo he podido conocer. En el caso del desarrollo web, ciertamente lo mejor es tener contactos directos y por supuesto clientes. Pero hemos dicho que tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías (bueno no tan nuevas, …). Actualmente están surgiendo nuevos servicios web que permiten poner en contacto gente que ofrece proyectos a programadores, diseñadores, redactores de contenidos, seos, etc. Si todavía no tienes un cliente o no tienes bastantes, puede ser una solución.