actors |
Person |
Un miembro del elenco de la película, serie de televisión, la estación, o de un episodio, o el vídeo. |
director |
Person |
El director de la película, Episodio de TV, o una serie. |
duration |
Duration |
La duración de la partida (película, grabación de audio, eventos, etc) en ISO 8601 date format. |
musicBy |
Person or MusicGroup |
El compositor de la banda sonora de la película o programa de TV. |
producer |
Person |
El productor de la película, serie de televisión, la estación, o de un episodio, o el vídeo. |
productionCompany |
Organization |
La productora o un estudio que hizo la película, serie de televisión, la estación, o de un episodio, o el vídeo. |
trailer |
VideoObject |
El trailer de la serie de películas o la televisión, la estación, o un episodio |
Como véis la película («movie») tiene las propiedades: actors, director, duration, musicBy, producer, productionCompany y Trailer. Las propiedades actors, director, producer y musicBy son del tipo Person que a su vez tienen las propiedades:
additionalName |
Text |
Un nombre adicional para una persona, puede ser utilizado para un segundo nombre. |
address |
PostalAddress |
La dirección física de la persona. |
affiliation |
Organization |
Una organización en la que esta persona está afiliada. Por ejemplo, una escuela / universidad, un club o un equipo. |
alumniOf |
EducationalOrganization |
De una organización educativa en la que la persona es un ex-alumno. |
awards |
Text |
Premios obtenidos por esta persona o por su trabajo creativo. |
birthDate |
Date |
Fecha de nacimiento. |
children |
Person |
|
colleagues |
Person |
Compañeros de trabajo. |
contactPoints |
ContactPoint |
Un punto de contacto de una persona u organización. |
deathDate |
Date |
Fecha de la muerte. |
email |
Text |
Email. |
familyName |
Text |
Nombre de familia. En los EE.UU. es el apellido de una persona. Esto puede ser usado junto con givenName en lugar de la propiedad Name (Nombre). |
faxNumber |
Text |
Número de fax. |
follows |
Person |
Personas relacionadas con la persona. |
gender |
Text |
Sexo. |
givenName |
Text |
Given name. En los U.S., el primer nombre de una persona. Este puede ser usado junto con familyName en lugar de la propiedad Name (Nombre). |
homeLocation |
Place or ContactPoint |
Un lugar de contacto para la residencia de una persona. |
honorificPrefix |
Text |
Tratamiento: Dr / Sra. / Sr. |
honorificSuffix |
Text |
Un sufijo honorífico anterior nombre de una persona como MD / PhD / MSCSW. |
interactionCount |
Text |
Un recuento de las interacciones de los usuarios con este tema específico, por ejemplo, 20 UserLikes, 5 comentarios de los usuarios, o UserDownloads 300. El tipo de interacción del usuario debería ser uno de los subtipos de UserInteraction.
|
jobTitle |
Text |
El título del trabajo de la persona (por ejemplo, el Administrador Financiero) |
knows |
Person |
La mayoría de los genéricos bidireccional relación social / laboral. |
memberOf |
Organization |
Una organización a la que pertenece la persona. |
nationality |
Country |
Nacionalidad de la persona. |
parents |
Person |
Los padres de la persona |
performerIn |
Event |
Si esta persona participa en algún tipo de vento es aquí donde debe mencionarse. |
relatedTo |
Person |
Relaciones familiares genéricas
|
siblings |
Person |
Un hermano de la persona. |
spouse |
Person |
Conyuge |
telephone |
Text |
Teléfono |
workLocation |
Place or ContactPoint |
Un lugar de contacto para colocar a una persona de trabajo. |
worksFor |
Organization |
Organizaciones en las que la persona trabaja. |
Puedes ver que se ha pensado en todas las propiedades que pueden o deben definir una persona, inclusive la cantidad de votos que puede emitir la persona en un tema específico, también las descargas que pueda realizar (ojo con el uso de esto).
Cómo puedes observar en la hoja de cálculo cuyo enlace de descarga te vuelvo a poner aquí se ha pensado en casi todos los términos. Si alguno no te encaja siempre puedes recurrir al término «thing» (cosa). Cuyas propiedades lógicamente son:
description |
Text |
Breve descripción. |
image |
URL |
URL de la imagen. |
name |
Text |
Nombre de la cosa. |
url |
URL |
URL de la cosa. |
No quiero en este artículo traducir todo el contenido de schema pero no puedo evitar referenciar o hablar de las propiedades de CreativeWork ya que permitirá a los buscadores y sobre todo a aplicaciones web que seguro surgiran identificar con claridad la propiedades del contenido y determinar mejor la propiedad intelectual. Además como seos debemos valorar la importancia de algunas de estas propiedades, pero primero vamos a verlas:
about |
Thing |
El tema que se esté tratando. |
accountablePerson |
Person |
Especifica la persona que es legalmente responsable de este contenido. |
aggregateRating |
AggregateRating |
La calificación global, basado en una recopilación de opiniones o valoraciones. |
alternativeHeadline |
Text |
Un segundo título de este contenido. |
associatedMedia |
MediaObject |
Los objetos de los medios de comunicación que codifican este trabajo creativo. |
audio |
AudioObject |
Un objeto de audio. |
author |
Person or Organization |
El autor de este contenido. Tenga en cuenta que el autor es especial, ya que HTML 5 se presenta un mecanismo especial para indicar la autoría a través de la etiqueta rel. Que es equivalente a esta y puede ser utilizado interchangabely. |
awards |
Text |
Premios obtenidos por esta persona o por su trabajo creativo. |
comment |
UserComments |
Comentarios, por lo general de los usuarios, en este Contenido. |
contentLocation |
Place |
Ubicación de este contenido. |
contentRating |
Text |
Nota oficial de una parte del contenido-por ejemplo, ‘MPAA PG-13 «. |
contributor |
Person or Organization |
Un factor secundario a la CreativeWork. |
copyrightHolder |
Person or Organization |
Titular de los derechos legales del contenido ya sea persónica física o una organización. |
copyrightYear |
Number |
El año en el que se data por primera vez el copyright de este contenido. |
creator |
Person or Organization |
El. Creador / autor de este contenido ya sea una persona u organización. |
dateCreated |
Date |
La fecha en la que se creó el contenido. |
dateModified |
Date |
Fecha de modificación del contenido. |
datePublished |
Date |
Fecha de la primera publicación. |
discussionUrl |
URL |
Un enlace a la página que contiene las comentarios de este contenido. |
editor |
Person |
Persona que ha editado el contenido. |
encodings |
MediaObject |
objetos multimedia que codifican este contenido. |
genre |
Text |
Género del contenido (extraño me parece) |
headline |
Text |
Título del artículo |
inLanguage |
Text |
El idioma de los contenidos. Por favor, use uno de los códigos de idioma de la IETF BCP 47 estándar. |
interactionCount |
Text |
Un recuento de las interacciones de los usuarios con este tema específico, por ejemplo, 20 UserLikes, 5 comentarios de los usuarios, o UserDownloads 300. El tipo de interacción del usuario debería ser uno de los subtipos de UserInteraction. |
isFamilyFriendly |
Boolean |
Indica si el contenido es amigable y familiar. |
keywords |
Text |
Las palabras clave / etiquetas que se utilizan para describir a este contenido. |
mentions |
Thing |
Indica si el contenido contiene una referencia a, pero no necesariamente sobre un concepto. |
offers |
Offer |
Una oferta para vender este artículo, por ejemplo, una oferta para vender un producto, el DVD de una película, o entradas para un evento. |
provider |
Person or Organization |
Especifica la persona u organización que distribuye el contenido. |
publisher |
Organization |
El editor de la obra creativa. |
publishingPrinciples |
URL |
Enlace a la página que describe los principios editoriales de la organización de los principales responsables de la creación del contenido. |
reviews |
Review |
Revisión del artículo. |
sourceOrganization |
Organization |
La organización en cuyo nombre el creador estaba trabajando. |
thumbnailUrl |
URL |
Una imagen en miniatura correspondiente al contenido. |
version |
Number |
Número de versión de este contenido. |
video |
VideoObject |
objeto multimedia (video). |
Bueno este objeto CreativeWork si tiene muchos puntos de interés para el Seo que viene o el seo que ya está aquí. Al margen de las propiedades que pueden ayudar a definir o que de hecho definen la propiedad intelectual del contenido, me interesan muy y mucho las propiedades: keywords, interactionCount, headline, alternativeheadline y aggregatingRating.
¿El motivo? Hombre aquí estamos ya teorizando, que yo sepa no se puede saber el peso exacto en el seo pero no puedo menos que hacer los siguientes comentarios:
- Keywords: el metadato keywords no se utiliza ya por el mal uso generalizado que se ha hecho del mismo, pero en este caso, dentro de schema, esta propiedad si podría ser de interés para remarcar las palabras clave por las que queremos competir.
- InteractionCount: hemos dicho recientemente que todo parece indicar que Google Panda tendrá en cuenta los votos que hacen los usuarios de los contenidos de una web en sus perfiles sociales, pues parece claro el valor de esta propiedad para este cometido. Ojo el seo tradicional basado en la captación de enlaces a mi modo de ver sigue siendo válido, hace unos meses pensaba que había cambiado la contabilidad de los enlaces, pero ahora pienso que no ha cambiado gran cosa.
- Headline: sabemos de sobra el valor de los tags h1 en el seo, pues a mí me parece que esto será igual de importante y que esta propiedad debe acompañar el marcado del h1 como atributo.
- Alternativeheadline: idem lo dicho en el punto anterior pero para h2.
- AggregatingRating: Si Google panda valora los votos recibidos por los usuarios. La calificación global, basada en una recopilación de opiniones o valoraciones pues puede ser del mismo interés, recordar las «Google Reviews».
Buenos hemos visto ya cuatro términos de schema: Movie, Person, Thing y CreativeWork. Claro que hay muchos más como puedes ver en el excel cuyo enlace te he proporcionado antes, si todavía no lo has descargado de nuevo te invito a clicar aquí. No obstante te recomiendo visitar esta página donde se detalla la jerarquía de tipos
Visto los ejemplos anteriores tenemos que pensar que cuanta más semántica dotemos a nuestro contenido MEJOR facilitaremos a los buscadores una clasificación más exacta, lo que se traducirá en un mayor indice de usuarios que encuentran el tipo de información que esperan y esto es muy bueno ya que se bajará la tasa de rebote motivada por este concepto. la tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que abandonan la web sin visitar una segunda página. Este marcado ha de incluirse en todo texto visible a los usuarios, crear contenido ocultos con marcados de este tipo sin información visible se considera una mala práctica. CUIDADO CON ESTO.
Del mismo modo que se testea la maquetación y la programación de una página web, también es preciso testear que se ha implementado bien schema.org. A este respecto puedes utilizar algunas herramientas online. Por ejemplo esta de Google: https://developers.google.com/search/docs/advanced/structured-data.
No te vuelvas loco creando marcados schema a mano. Por si te interesa han puesto a tu disposición formularios para implementar los objetos más habituales (no están todos, pero bueno algo es algo). Puedes acceder a los formularios desde esta página. SCHEMA CREATOR. Por otro lado si utilizas Joomla ya hay una extensión que te permite editar incluir Schema.org. Consulta este enlace.
No sólo buscadores harán uso de Schema.org. Muchas aplicaciones haran uso de estos datos estructurados, no obstante como ellos dicen en principio no pueden establecerlos todos, pero han desarrollado un mecanismo de extensión de extensión que permite a los webmasters y desarrolladores extender los esquemas existentes. En esta página se explica más y mejor como se puede extender un dato estructurado en concreto.
Ya hace tiempo que implemento HTML5, con XHTML he ido experimentando con algunos microformatos, pero desde luego creo de mucha utilidad la comprensión y el buen uso de Schema.org. ¡A que esperas! ¡Hay qque utilizarlo!
Bueno esto ha sido todo ya que has llegado hasta aquí me harías un gran favor si compartieras este artículo en tus redes sociales favoritas. Es un pequeño clic para tí pero un gran cloc para este blog. ¡Ah y dale al botoncito del Google +1 leñe! que Google dirá que no, pero igual hasta me posicionas! Un abrazo
Fantástico Post, felicidades muy currado y clarito, a ponerse las pilas, gracias Miguel
Realmente, espectacular explicación Miguel!!!
Lo entendemos hasta los que no sabemos programación, soy conocedor teórico y conceptual de todo, pero muy limitado en lo práctico y este articulo me anima a meter mano directamente.
Un saludo y ya te voy compartiendo por ahí!!!
Buena cosa es desmitificar el SEO para que nuestros clientes comprendan el trabajo que representa el posicionamiento web y todos los aspectos que se han de observar, además cambiantes, lo que es válido hoy no tiene porque ser aconsejable mañana. En este blog encontrarás mucho material. Suscríbete para recibir puntualmente en tu email todas las novedades de este blog. Saludos!
Gracias por publicar en mi blog,
el tuyo tiene temas muy similares al mio y tambien interesantes
Me suscribire
Saludos
hola Miguel,
muy interesante este artículo, lo compartí en las redes ;) me parece muy útil y me introdujo en este mundo de schema. Comienzo a aplicarlo en mis webs y luego te comento.
saludos!
Menuda currada de post, me lo guardo como guía de referencia :) +1
Por otra parte yo también he empezado a hacer pruebas con rich snippets, a ver que tal sale la cosa.
A ver si los clientes me dan un respiro y remodelo un poco mi web personal quiero pasarla a html5, meter alguna sección nuevas, añadir páginas, y todo ya con schema. Ah una cosa más puedes utilizar el botón pdf para guardartelo directamente, está en el menú superior. Saludos! Saludos compañero!