Google Alerta: Dirige a los usuarios de smartphones a las páginas realmente buscadas
Este miércoles día 4 de Junio desde El blog de webmasters de Google nos avisan de que para Estados Unidos ya hay disponible la contabilidad de redireccionamientos que Google entienda como no relevantes acorde a la página buscada. Es decir tu tienes una versión para móviles y si a lo mejor has incurrido en una de estas posibilidades:
- Redirigir a una landing page optimizada para móviles, todo el tráfico se redirecciona ahí
- Redirigir a la página principal
- Redirigir a una página que no se corresponde con la equivalente en la versión para ordenadores de escritorio.
En teoría lo correcto es que la información sea la misma pero adaptada al teléfono móvil, fotos más pequeñas, fuentes, una sóla columna, etc, etc. Si tu proyecto está bajo un diseño responsivo te puedes relajar. Si por el contrario si redireccionas a una página móvil y tienes una página en Estados Unidos (no tardará en llegar a España y convienes que ya te vayas poniendo las pilas con esto) no descuides la sección Errores de rastreo (crawl errors) y clicando en la pestaña “smartphone” clica a su vez en la pestaña “Faulty redirect” (Redireccioanmiento defectuoso).
Te pongo la captura del Google Webmasters Tools de un proyecto que he atendido en Estados Unidos.
Mirar sabéis que Google está potenciando cada vez más las búsquedas móviles, el lanzamiento del motor de búsqueda Google Hummingbird (que algunos confunden con un algoritmo penalizador, manda huevos) se realizó con la intención de entender mejor las búsquedas que realizaba el usuario desde su smartphone, este motor recordemos está enfocadas a las búsquedas por voz, esto ya induce un matiz pues ya por voz no solemos hablar como los indios e introducimos de manera natural preposiciones, conjunciones, artículos en la consulta. Recordemos también que otra de las características de este motor era comprender mejor algunas búsquedas tipo “farmacia más cercana”. ¿Cuando murió Albert Einstein? ¿Que tiempo hace hoy? etc. Este tipo de búsquedas repito cada vez es más usual realizarlas por medio de la voz.
Google es consciente de la competencia, asistentes cada vez más perfeccionados que realizan lo que podemos llamar búsquedas inteligentes o incluso predictivas, proyectos interesantes como Sherpa del ingeniero Español Xabier Uribe-Etxebarria disponible solo en dispositivos Android (probar a decirle varias veces “Hola Galaxy”, comando de voz destinado a despertar al asistente de Android), podríamos citar a Siri el asistente por voz de Apple. En resumen el tráfico móvil es ya el 25% del tráfico total. Google también dispone de analítica exprofesa para medir este tipo de tráfico.
En este escenario ha llegado ya el momento de cuidar mucho y bien la versión móvil de tu página web, si me preguntas te diré que yo prefiero realizar proyectos bajo “responsive design”. Esto lo llevo ya aconsejando un par de años aproximadamente, esta recomendación también te la realizan en Google. Esto es adaptar la misma información que vería un ordenador de escritorio a una tableta o un smartphone. Yo ya no aconsejo versiones para móviles porque originan algunos problemas de duplicidad si no se gestiona bien y como hemos visto en algunos sitios webs se producen resultados realmente molestos.
Recordar también que los re-direccionamientos fraudulentos pueden ocasionar penalizaciones. En todo caso si google detecta ese tipo de re-direccionamientos y te las comunica a través de Google Webmasters Tools lo suyo es que lo atiendas. No esperes una buena clasificación de tus resultados en las búsquedas móviles con re-direccionamientos a páginas cuyo contenido no es el esperado.
Finalmente si esa página concreta de tu proyecto no tiene una versión optimizada móvil, antes que redireccionar a otra no equivalente, es mejor que no hagas nada. Te aconsejo vivamente si dominas el inglés que eches un vistazo a este artículo publicado justo hace dos días. Daño no te va hacer: Directing smartphone users to the page they actually wanted>
Esto ha sido todo seguiré publicando para Leones, pero a partir de ahora también atenderé a los Gatitos con artículos más breves pero más frecuentes porque si no al final pasa el tiempo y no publico!
Atentamente
Miguel Valero