pagerank de tu página

Cómo no diluir el pagerank de tu página

Antes de nada indicarte que como siempre al final de este artículo encontrarás las fuentes que me han permitido redactarlo. En primer lugar vamos a aclarar que es esto del PR y para que sirve. PR en el argot de Posicionamiento en buscadores, o lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization), es la abreviatura de Page Rank, en español se traduciría por Ranking de la página.
Google establece la importancia de una página asignándole un determinado PR que oscila entre 0 y 10, a mayor número mayor importancia. La calificación de 0 en un sitio web que acaba de empezar es normal, indica que todavía no ha recibido PR, pero si esto ocurre en un sitio que ya tenía PR antes, indica en cambio una penalización.
Puede parecer que a mayor PR de un sitio, mayor probabilidad de que este aparezca en lugares más altos en las páginas de resultados que páginas de menor PR. Esto no siempre es cierto y lo puedes comprobar facilmente instalando complementos como Seoquake (Mozilla Firefox) o similares, analizando el PR de páginas que se muestran en la búsqueda de un término concreto. ¿Porque sucede esto? Pues porque en primer lugar lo que importa de una búsqueda es el término en sí es decir el término a buscar, y para aclararte esto te voy a poner un simil que te ayude a clarificar esto.
 
Imagina que cada página web es una biblioteca de libros, hay bibliotecas más importantes que otras, atendiendo a varios criterios, números de libros (páginas indexadas en google), libros raros, pocos libros pero de exceptional calidad, etc. Cuando estás buscando un libro determinado, puede ser que las bibliotecas más importantes no los tengan y Gooble te muestra un orden de las bibliotecas donde puedes encontrar dicho libro. Abandonando este simil, lo que te quiero indicar es que Google muestra un listado de sitios atendiendo al contenido o término que estás indicando en la búsqueda y no al PR de dichas páginas. Lo normal es que a mayor PR mayor probabilidad de aparecer primero, pero como ya digo no es una regla fija. ¿Pero como diablos funciona esto del Page Rank?
 
Pues te voy a ser sincero, nunca he trabajado en Google, puedo indicarte no obstante que el Page Rank es un algoritmo que ha sufrido multitud de variaciones y seguirá variando, aunque tambien se comentan en los mentideros que este algoritmo va a ser sustituido por un Trust Rank o ranking de confianza basado en votos de usuarios y no en un análisis de los enlaces, visitas, y hasta un sinfin de parámetros que se tienen en cuenta pero por ahora es el Page Rank el algoritmo imperante. Pero bueno todavía no lo he explicado no? Al tajo pues!
 
PageRank analiza la estructura de enlaces de la web, esto es un sitio enlaza a otros y a su vez es enlazado reciprocamente o no por otros sitios. Cada enlace de una página a otra se interpreta como un voto para la página apuntada, no sólo importa el número de enlaces si no la importancia de los sitios que te enlazan, es decir el Page Rank de los mismos. La fórmula de el algoritmo en cuestión es la siguiente: