seo responsable

Seo Responsable

Uno de los problemas inherentes al profesional SEO es centrarse en el presente y no levantar la cabeza. No mirar hacía el pasado ni pensar en la lógica evolución del algoritmo. Explotar debilidades del algoritmo hoy es la penalización de mañana. El año pasado fue el año de las penalizaciones por prácticas de linkbuilding artificial y este año no está siendo diferente a tenor del nuevo cambio algorítmico Google Penguin.

Una Breve mirada al pasado

¿Recuerdas cuando descubrimos que a más páginas indexadas más larga era la cola de palabras clave y que por tanto el volumen de tráfico orgánico que recibíamos era mucho mayor? la técnica a aplicar era clara, con sencillos trucos convertíamos webs con apenas unas decenas de páginas en sitios webs con más de 2000 resultados indexados.

Uno de los beneficiados de aquella etapa era el gestor de contenidos WordPress. De manera extremadamente sencilla combinando sabiamente categorías, etiquetas, paginas de autor, etc. Multiplicábamos el número de páginas, ya ni te cuento otro tipo de técnicas un tanto más oscuras que permitían entonces mucho más. Ante la jungla de resultados parecidos en las hojas de resultados de Búsqueda. Google sacó su primer animalito en blanco y negro, el «Panda». Este algoritmo atacó de lleno el contenido duplicado, empezamos a ver como se reducía drásticamente el número de páginas indexadas, inicialmente las tiendas Online fueron las injustas víctimas pues a causa de los feed de productos afiliados o los problemas provocados por los parámetros de paginación, a causa de la desindexacion perdieron gran cantidad de tráfico, todavía puedes contemplar algún video en la «youtubeteca» .

Ciertamente empezamos a entender el algoritmo y algunos empezaron a decir que WordPress era muy perjudicial para el SEO, pues su arquitectura puede plantear algunas duplicidades. Sigue siendo mi gestor de contenidos preferido y simplemente hay que ser un poco más profesional a la hora de configurarlo pero nada más.

De igual modo en lugar de pensar en el usuario y trabajar adecuadamente los contenidos, la usabilidad, el rendimiento y velar por hacer la vida más agradable al usuario, muchas veces condicionados por la exigencia de resultados rápidos por parte del cliente, nos lanzamos de cabeza al linkbuilding.  Pero cuidado no «todo» enlace es válido ahora un enlace puede realmente llegar a perjudicarte, de hecho tanto es así que google ya te facilita un formulario para desautorizar enlaces. Es decir el seo negativo ha llegado y es ya una realidad.

Ante el abuso de enlaces artificiales la respuesta de Google se hizo esperar, pero cuando llegó fue terrible para algunos. Llegó Google penguin el 23 de Abril creo recordar. A las pocas semanas se empezaron a oir cosas como «El SEO ha muerto» y empezamos a oir otras como «natural linkbuilding».

El SEO Presente

Podríamos aprovechar algunos microformatos para destacar de manera un tanto artificial, de hecho ya se aprecia un uso inadecuado de las «reviews», por otro lado a veces he visto un uso inadecuado de las breadcrumbs, etc. Ahora lo que se lleva es captar enlaces de usuarios relevantes, usuarios con un gran poder social media, es la hora de las redes sociales, los likes, los RT’s de Twitter, los shares de linkedin, y como no los +1’s de Google +.

Quien tiene un bloguero reputado a su servicio tiene un tesoro, no penseis que ahora todo el mudo va a jugar limpio, siempre habrá aquel que investigue y encuentre «trucos» que explotar. Siempre existirá el llamado «black hat SEO» técnicas de sombrero negro . Pero también es verdad que cada vez los llamados «white hat SEO» son más númerosos.

El SEO futuro

Probablemente usaremos más los microformatos, quizás el rendimiento minore un poco su actual importancia debido al incremento de la banda ancha y la capacidad del hardware en general. Probablemente los enlaces ya no se cuenten o valgan muy poco y cobre más importancia los llamados «votos sociales». Google como ya se ha reconocido tiene ya mucha información de nosotros.

Sabe como navegamos, nos tiene geolocalizado a través de nuestros teléfonos móviles Android, ya ya, no todo el mundo usa Android, pero es suficiente para establecer criterios, tienen nuestros emails. Que impide aprovechar esta información para incorporarla al algoritmo, cuando surgió Google era impensable algunas cosas, pero ahora se sabe que Juan perez le ha dado un +1 al vídeo del bebe gracioso de turno a las 10 de la noche.

¿Qué te ofrezco?

Estamos en el presente pero hemos aprendido de errores cometidos en el pasado pues ya no soy un SEO que empieza y tengo en cuenta hacía donde va el buscador. ¿Que puedo hacer por ti?

  • Plantear una arquitectura SEO sin caer en la sobre optimización.
  • Indicarte que palabras clave son las más apropiadas y como usarlas dando el toque justo de magia. Supervisar pues tu redacción de contenidos.
  • Planificar por ti una estrategia de obtención de enlaces y difusión social media adecuada a tu nicho. Por obtención de enlaces no estoy diciendo en ningún caso, comprar enlaces, intercambio o cualquier otro aspecto prohibido por Google. Si no propiciar la difusión de tus contenidos a usuarios receptivos que te enlacen porque sí, porque tu contenido es bueno para ellos.
  • Desarrollar un sitio web optimizado para el SEO, con una adecuada configuración del servidor web, un buen nivel de seguridad para evitar la emisión de spam y minorar la reputación de tu IP, el uso de los microformatos más adecuados.
  • Obtener acorde las herramientas de medición del rendimiento de Google notas por encima del 90%. En mi último proyecto web hemos rondado el 95%.

En definitiva te ofrezco un SEO responsable que respete al 100% las normas de Google, lo que te hará despreocuparte de penalizaciones futuras. Realizar técnicas de linkbuilding puede acelerar tu tráfico pero eso implica aceptar el riesgo de una penalización algorítmica y perder mucho más de lo ganado.