Snippets tradicionales
Optimizar un snippet es una labor habitual de la gente que se dedica al SEM, es algo básico cuidar cada detalle del anuncio a publicar, en el SEO esto funciona un poco diferente. En este artículo vamos a ofrecer el enfoque SEO, por tanto debo indicarte que hay elementos que podemos optimizar pero otros nos puede sorprender el uso que hace Google de los mismos. Vamos a ver los elementos más importantes a continuación.
Por ejemplo el título de la página es muy optimizable, en este aspecto se recomienda no más de 65 caracteres con las palabras clave muy cuidadas, además para optimizar más y siguiendo con las recomendaciones de Google ha de ser navegacional es decir a modo de rastro de migas, esto induce un vínculo de unión con las urls de tu sitio web. El arte es hacer esto en 65 caracteres, introducir keywords y además que sea navegacional, al menos la última palabra del título debiera ser el nombre de la página, en el ejemplo: «Agencia Tributaria: Inicio». Esto puede bastar para la agencia tributaria, pero para una página más modesta conviene agotar los 65 caracteres.
La descripción de la página ya es otro cantar, se recomienda no más de 155 caracteres pero y esto es muy importante, aquí estamos dependiendo de la búsqueda que pueda realizar el usuario. Si la cadena de consulta no coíncide o no está presente en el texto de la descripción. Google la tomará de donde pueda, es decir no ofrecerá el contenido por defecto que sería el texto dispuesto en el metadato «description» y en su lugar ofrecerá otro contenido que tomará de alguna parte de la página. Este elemento por tanto no es tan controlable, claro que si prestas atención a la analítica web, sabrás que contenido puede ser el más relevante de una página en concreto y optimizar la descripción atendiendo a las palabras clave más relevantes para que en una gran mayoría de los casos se muestre la descripción por defecto que has planificado.
En cuanto a los enlaces de sitio, los genera Google automáticamente, no puedes hacer nada al respecto y Google los muestra atendiendo a criterios de relevancia, suelen apuntar a las páginas principales de tu sitio. Aunque sorprenda y es raro, puede pasar que no te interese que aparezca un enlace de sitio hacia una pagina principal de tu sitio, en este raro y excepcional caso lo que puedes hacer es utilizar webmasters tools y dentro de la sección información en el sitio, en enlaces del sitio, ahí podrás bloquear los enlaces de sitio que no te interesen.
Rich Snippets
Los Rich Snippets sería un snippet que ofrece información estructurada a priori mediante uso de microformatos, RDFa u otras extensiones del XHTML que permiten añadir semántica a la web, en este articulo sólo veremos ejemplos de microformatos, aunque se incluirá algún ejemplo con microdata al final, pero conviene aprender echar un ojo a otras alternativas (lo haré en otros artículos …).
Ya se han estandarizado muchos microformatos, puedes verlos todo en la página oficial, pero para el tema que nos ocupa nos interesan más unos que otros, en concreto nos interesan los relativos a la Gente, organizaciones, calendarios y eventos, en concreto: XFN, hCalendar y hCard.
Si Google ha leído bien la información y lo considera oportuno (Google puede perfectamente no mostrar un Rich snippet si considera que tu página no es relevante). En el caso de un evento, veras un snippet como este:
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