Autocompletar contenidos ahorra tiempo, la función de autocompletar viene ya de serie en muchas aplicaciones. Muchos dispositivos móviles la implementan en sus teclados virtuales a la hora de introducir datos. Google no podía sufrir este coste de oportunidad y lo implementó también.
Cuando realizamos una búsqueda, a medida que vamos escribiendo, Google va sugiriendo términos de búsqueda. Un término de búsqueda puede incluir diferentes palabra. Inicialmente cuando comienzas a escribir Google te puede mostrar hasta 10 sugerencias, según vas escribiendo estás comienzan a reducirse. Muchos usuarios en el momento que ven la sugerencia que les cuadra, hacen clic y no siguen escribiendo, incluso es posible que acepten una variación frente a su búsqueda original. Por supuesto puedes personalizar la función de autocompletar, aquí se te muestra como puedes hacerlo tanto para android, ordenador y Iphone (o Ipad).
Técnicas de implementación de Search Box Optimization
Cuando muchos usuarios escriben la misma consulta, Google entiende que esta consulta es relevante, ojo también la función de autocompletar tiene en cuenta tu propio historial de búsqueda, de manera que Google tiene ya la capacidad de personalizar las sugerencias siempre y cuando tengas la sesión iniciada. Si no has iniciado sesión seguirá ofreciendo sugerencias de búsqueda, aunque no serán personalizadas. Google tiene en cuenta las búsquedas relevantes conforme a tu idioma y ubicación y las ofrece.
Hay diversas técnicas para enviar consultas al buscador. Por ejemplo mover enlaces en foros, redes sociales, grupos de mensajería, etc de este tipo https://www.google.es/search?q=consultor+seo+mislata
Si muchos usuarios clican en este enlace acaban siendo redirigidos a la página de Google enviando esta búsqueda, Google entiende que esta búsqueda es relevante si la realizan muchos usuarios y cuando comiences a escribir consultor seo seguramente te sugiera también consultor seo Mislata. Mislata es la ciudad donde resido.
Otra técnica es usar redes de bots que va cambiando la Ip que van realizando esta búsqueda, como os comento la manera de implementar técnicamente esto puede ser muy variada, pero el funcionamiento es siempre el mismo, enviar la misma consulta para que esta sea relevante.
Útil para tu marca
Lo interesante de esto es que también se puede hacer incorporando tu marca. Es decir en el ejemplo que he propuesto sería Consultor seo Miguel Valero. Si cuando comienzas a escribir Consultor SEO, Google te sugiere mi nombre para completar la búsqueda, igual realizas esa consulta. Las consultas de palabra clave más marca, suele mostrar a la marca en primera posición.
Por ejemplo si clicas en este enlace: https://www.google.es/search?q=consultor+seo+miguel-valero
probablemente llegarás a una hoja de resultados de Google donde prácticamente los primeros puestos sean resultados de tu sitio web, inclusive se muestre el grafo del conocimiento, resultados locales, etc.
Ojo con la competencia
El problema de esto es que tu sitio web no esté muy optimizado para la consulta sugerida y que el usuario al hacer clic aterrice en una página de resultados de Google con competidores en primer lugar por encima de tu marca.
Supongamos que tu sitio web está orientado a la reparación de neumáticos en valencia y te llamas Taller Autoveloz. Si tienes tu sitio web bien optimizado y han hecho bien la search box optimization entonces cuando el usuario comienza a escribir neumáticos Valencia, el motor le sugiere que autocomplete con Taller Autoveloz, de manera que posiblemente ignore otras sugerencias y vaya a una consulta donde tu página será seguramente la primera.
Esto es una mera suposición, perfectamente puede acabar su consulta sin aceptar autocompletar con tu marca o bien autocompletando con otra sugerencia más interesante, por ejemplo neumáticos Valencia baratos, por poner un ejemplo. Considera también que posicionar orgánicamente un término de búsqueda que incluya tu marca es bastante sencillo y apenas implica coste en la mayoría de los casos.
Hola Miguel,
Muchas gracias por la información y por explicarla tan claramente ;)
Cualquier duda aquí estaré. Saludos!