Nueva Guía de Google para principiantes

Casi nada nuevo bajo el sol

Hace ya casi 6 meses publiqué un resumen de la guía de Google para principiantes,  fué un resumen de un documento de 28 páginas en apenas 22 puntos, puedes leerla aquí.  ¿Que hay de nuevo en esta edición?, pues no mucho la verdad, básicamente la novedad es que la hayan publicado en español, también se ha ampliado un poco más el contenido existente en el seo para móviles, no obstante además de esto, incluiré un par de detalles no  aportados en el artículo anterior. Recuerda que el SEO es cambiante porque Google es cambiante.

guía de google

 Bueno vamos a aportar entonces algunos puntos más:

URL’s únicas:

Proporciona una única versión de la URL  para llegar a una página.  Puedes crear un redireccionamiento 301 desde las URL no preferidas a la URL preferida o bien puedes usar la URL canónica o el elemento de enlace rel=“canonical» si no pudieras redireccionar. Evita por ejemplo tener “dominio.com/pagina.htm” y “sub.dominio.com/pagina.htm”. Las URLs mejor en minúsculas.

Estructura la navegación desde la página de inicio:

Si tienes muchas páginas esto es vital, has de desarrollar una clasificación lógica y ordenada, no sé por ejemplo: «mobilephone.es/smartphones/android/sonyericcsson/xperia10.php» . En lo posible hay que establecer un equilibrio en la distribución de las páginas, de forma que se pueda llegar a cada página desde la página de inicio en pocos clics.

Seo para móviles:

En el punto 18 de mi artículo de Octubre citaba lo siguiente:»Si has realizado un sitio para dispositivos móviles, tómate la molestia de darlo de alta en el buscadores de páginas para móviles de Google. Parece obvio pero no siempre se hace. También puedes dar de alta un sitemap de tu página para dispositivos móviles en Google. Si pese a esto tu sitio para móviles no se indexa, puede que la araña específica de google para esto sea rechazada en el servidor web. Puedes utilizar este servicio de Google para verificar este problema: use DNS Lookups to verify Googlebot

Añadimos a lo visto en octubre lo siguiente: Comprueba que Google pueda reconocer tus URL para móviles. Sobre todo que la definición del tipo de documento (DTD) sea un formato compatible como «XHTML Mobile» o «Compact HTML», esto obliga por tanto a elaborar una versión separada para dispositivos móviles. Ya que si el formato no es compatible, puede que la página no sea indexada. Es aconsejable redireccionar directamente al usuario de un dispositivo móvil hacia la versión móvil de la página, esto puede hacerse detectando el user-agent del navegador. Como seguros ya sabes puedes acceder a este valor desde PHP viendo el _SERVER[«HTTP_USER_AGENT»]. Hay unas cuantas maneras de ver esto. Cada vez los smartphones tienen más capacidad para navegar por sitios web con vista de navegador normal. No obstante es buena cosa añadir un enlace hacía la versión móvil si la hemos habilitado. Recuerda que Google utiliza el robot de Google, “Googlebot”, para las búsquedas en la Web y el robot de Google para móviles, “Googlebot-Mobile”, para la búsqueda para móviles. El contenido que vea el robot ha de ser el mismo que el que podría ver un visitante del sitio, con independencia que sea la versión para móvil o para pecé.

Continúa la guía con algunos consejos para promocionar tu sitio, consejos que ya existían en la edición anterior. Como rezaba en el titulo de mi post, no mucho nuevo bajo el sol bajo esta «nueva edición».