SEO: New Search Engine Optimization Starter Guide

22 Puntos esenciales en español

Parece que hablando de posicionamiento, lo único que parece inmutable es el cambio, cambios incesantes y continuos hacen del posicionamiento una especialidad.

Google ha actualizado su guía para principiantes, por supuesto al final de este artículo encontrarás el enlace hacía el documento original en Inglés.

A continuación destacaré o resumiré los puntos más importantes además de explicarlos por si no quieres tomarte la molestia de leer el documento entero.

Recordar que el SEO no es sólo elaborar un sitio web, es mucho más. Pero aquí vamos hablar únicamente del contenido de dicha guía.

Cómo hacer seo de calidad
  1. Título de la página: Debe ser único y describir con claridad, precisión y concisión el contenido de la misma. Además es conveniente que introduzca el nonmbre del sitio. Por ejemplo: Nombre del sitio – Título de la página. No de debe exceder los 64 caracteres según lo establecido por el 3WC. Será mostrado en primer lugar en el resultado de la búsqueda.
  2. Descripción de la página. Nunca me cansaré de indicar que este meta debe rellenarse, es sorprendente la cantidad de páginas que siguen sin mostrar descripción y han sido indexadas en Google. Este metadato si está declarado mostrará la descripción de esa página en la páginas de resultados del buscador de Google, después del título de dicha página. Esta descripción no debiera exceder de 155 caractéres. Cada página tiene que tener su propia descripción, describimos la página no el sitio web.
  3. URL de la página. Se mostrará a continuación del título y descripción de la página en la búsqueda de resultados de Google. La URL ha de ser «amigable». Es preferible producir Urls del tipo: http://www.sitio.com/pagina/contacto/ en lugar de http://www.sitio.com/index.php?pagina=contacto. Esto se logra reescribiendo la regla oportuna en el fichero htaccess del servidor web (Apache en este caso). Hay numerosos ejemplos en la red sobre este tema. Recuerda que la ruta debe informar con precisión al usuario. Por ejemplo: http:www.mitienda.es/productos/marca/televisores-plasma/modelo-xx.html Nota que he escrito televisores-plasma. En lugar de televisoresplasma. Los pequeños detalles son muy importantes.
  4. Nombre de la página. La URL configura la ruta hacia donde está ubicada la página en el servidor, como se ha indicado en el punto anterior es interesante que contenga palabras clave. Esto es también extensible a la página. El nombre ha de contener palabras que puedas encontrar en un diccionario. Evita añadir número para hacerlas distintas porque no se te ocurre como llamarlas. Evita pues nombrar páginas del tipo: pagina1.html, pagina2.html, etc.
  5. Rastro de migas. Un rastro de migas es una fila de enlaces que puedes observar en la parte superior de una página web. Muchas webs no la incluyen. Google recomienda su uso. El rastro de migas favorece la navegación por el sitio y situa rapidamente al visitante. Un ejemplo de esto sobre la url del punto tres podría ser la siguiente sucesión de enlaces: home-productos-marcas-«televisores de plasma». Facilmente podrías regresar a la home o volver a seleccionar otra marca o producto.
  6. Navegación borrando parte de la URL. Si utilizas el rastro de migas favoreces que los usuarios no recurran a esto. De todos modos debes prevenirte de los usuarios que lo relizan, procurar preparar tu sitio para que soporte esta forma de navegación, es decir si la página tiene esta url: http:www.mitienda.es/productos/marca/televisores-plasma/modelo-xx.html y borro hasta marca dejando la url: http:www.mitienda.es/productos. Debería poder mostrar al usuario la página de productos y no el consabido: "Error 404 Page not found".
  7. Sitemap de usuario y Sitemap para el buscador: Preparar dos sitemaps, uno para usuarios, otro para motores de búsqueda: Un mapa de sitio web es un listado de páginas del sitio web. Actualmente se realiza en formato XML, aunque es posible realizarlo en otros formatos. Este archivo ayuda a los motores de búsqueda a indexar los contenidos del sitio. Google creó Google Sitemaps para que los desarrolladores web pueden dar de alta estos archivos y facilitar la indexación completa de todo el sitio. Es ahí donde debes subir tu sitemap orientado a buscadores, entre otras cosas podrás indicar si la url de tu sitio se indexará como http://www.misitio.es o http://misitio.es. Tu sitio también debe contener un sitemap orientado a los visitantes de tu sitio. Ahí podrán ver la jerarquía de navegación de todo el sitio.
  8. Evita los menús desplegables. Muchos navegadores no pueden ver los enlaces de un menú desplegable, sobre todo si está realizado con flash o javascript. Si tienes esta necesidad en principio puede hacerse sólo con CSS, pero Google indica en su documento que es mejor no utilizarlo, dispon tu menú horizontal o vertical de modo que siempre contenga texto visible, lograrás un mejor rastreo de tus páginas por parte de las arañas de los diferentes motores de búsqueda.
  9. Páginas 404: Evita que lleguen a ser indexadas en Google, puedes declarar los metas no follow, no index para esto. Diseña una página personalizada acorde con el diseño del sitio para mostrar un mensaje al usuario de tu sitio que no sea el consabido error 404: Page not found.
  10. Cuida el contenido: Procura un contenido original y que contenga la palabras clave por la que quieres que sea encontrado dicho contenido. El meta keywords ya no lo usa google, han de incluirse ahora en el contenido. Puedes usar la herramienta de Google Adwords para encontrar palabras clave adecuadas. El nivel del lenguaje utilizado debe ser lo más general posible para llegar a la mayor cantidad posible de usuarios. No obstante esto evidentemente no es una regla fija. Recuerda escribir para humanos y no para los buscadores, no recurrar a meter palabras clave en los atributos «alt» de las imágenes o incluyas texto oculto alguno.
  11. Anchor Text: Es el texto que figura en el enlace, debería contener las palabras claves del sitio al que apunta. Junto con el título de la página, creo que es el elemento que más ayuda a posicionar una página web. Ejemplo tomado de la guía: Top Ten Rarest Baseball Cards. Enlaza páginas externas relacionadas: No enlaces a páginas cuyos contenidos no tienen nada que ver con tu sitio web. Procura que los enlaces se distingan del texto normal, utiliza hojas de estilo para este cometido.
  12. Alt en las imágenes. Nunca me cansaré de que este atributo debe cumplimentarse siempre. Debe contener una descripción precisa de la imagen, en el caso de que la imagen no se cargue por el motivo que sea, se mostrará este texto en su lugar. Pensar que todavía hay navegadores en dispositivos móviles que lo utilizan, además de navegadores de personas invidentes. Finalmente si utilizas una imagen como enlace, el contenido de dicho atributo «alt» se utilizará como «anchor text».
  13. Utiliza un directorio para cada cosa. Almacena todas las imágenes del sitio en un mismo lugar, idem con los archivos de audio o video. Los archivos deben tener los formatos más universales posibles. Por ejemplo bmp, jpf, gif o png para las imágenes. Los nombres de estos ficheros también deben ser descriptivos, evita image1.jpg, image2.jpg, etc. Utiliza deportivo-rojo.jpg si la imagen es sobre un deportivo, etc.
  14. Sitemap para imágenes. Sube un sitemap también para las imágenes. Muchos no lo saben, pero ahora resulta posible declarar un sitemap en xml sólo para este fin. Recordar que Google también puede buscar por imágenes y que es otra forma de atraer visitas.
  15. Encabezados. Los encabezados se deben utilizar para jerarquizar en orden de importancia las secciones de una página. Son los h1, h2, …, h6 que puedes ver haciendo ctlr+U si utilizas Mozilla. Se recomienda sólo un h1 por página. Estos elementos ayudan a categorizar e indexar el contenido. No conviene abusar de estos elementos en exceso. Un encabezado h1 dictamina un contenido más importante que otro contenido introducido por un h2. No se debe incorporar encabezados de más rango dentro de encabezados de menos rango. No utilices estos elementos para resaltar texto, es mejor que para esto utilices «strong» o «em» .
  16. Robot.txt: Robots.txt es un archivo de texto que se coloca en el directorio raíz de la Web. En este fichero se indican a los robots o arañas de exploración (spiders) que páginas de la web no han de ser indexadas por los buscadores. Google dispone de un generador de ficheros robot.txt si lo necesitas. No obstante puedes utilizar el metadato robot con los valores no index no follow para este fin. Además también puedes servirte del fichero .htacces de tu servidor web para proteger el acceso a directorios concretos e impedir de esta forma que sean rastreados e indexados. Recuerda no poner información sensible en este archivo ya que será visible para usuarios avanzados.
  17. rel=»nofollow» en los enlaces. Ayuda a prevenir en spam, incluye este atributo en los enlaces de tu foro o blog, si lo tienes, o en todos aquellos sitios donde los usuarios puedan incluir algún enlace. Esto es lo que Google indica en dicha guía. Por otra parte esto no es una regla fija tampoco. Tiene sus pros y sus contras. Creo que la mejor combinación es o bien moderar o incluir un captcha pero no incluir este atributo para evitar el spam.
  18. Páginas para dispositivos móviles. Si has realizado un sitio para dispositivos móviles, tómate la molestia de darlo de alta en el buscadores de páginas para móviles de Google. Parece obvio pero no siempre se hace. También puedes dar de alta un sitemap de tu página para dispositivos móviles en Google. Si pese a esto tu sitio para móviles no se indexa, puede que la araña específica de google para esto sea rechazada en el servidor web. Puedes utilizar este servicio de Google para verificar este problema: use DNS Lookups to verify Googlebot.
  19. User-agent: El agente de usuario esto es el tipo de navegador que utiliza el usuario es el mejor medio para mostrar a un usurio de un dispositivo móvil contenidos apropiados para dicho terminal y a un usuario de navegador de escritorio, contenidos normales para su ordenador o portátil. No muestres contenido para móvil a usuarios con navegadores normales o al revés.
  20. Backlinking: Google permite naturalmente que promociones tu sitio, pero de una manera normal, es decir si tienes un sitio web, un blog, canales RSS, cuentas de redes sociales, puedes mover todo esto. Lo que puede penalizarte es acudir a sitios de terceros sobre todo si sus contenidos no tienen nada que ver con los tuyos. No olvides incluir tu sitio si corresponde a un negocio que tiene una ubicación física en Google Places. A veces nos centramos en la promoción online y descuidamos la offline. Recuerda incluir tus sitios en poster promocionales, tarjetas de visitas, bolígrafos, pins, etc.
  21. Google Analytics. Google analytics te permite averiguar todo tipo de estadísticas sobre tu sitio, que navegadores te visitan, tiempo en la página, país de procedencia, etc.
  22. Google Website optimizer. A traves de sus dos modalidades, A-B test o el test multivariante. Podrás optimizar el contenido de tu sitio. Necesitas una página de conversión. En la primera modalidad A-B test podrás declarar varias versiones de una página y ver cual es la que más acaba convirtiendo. Google aconseja este modelo para las páginas con poco o tráfico moderado. El test multivariante permite en cambio mostrar varias versiones de un mismo elemento en la misma página, por ejemplo un titulo con una fuente más grande y el mismo titulo con la fuente más pequeña por poner un ejemplo. Este test es ideal para sitios con mucho tráfico.
Bueno espero que este artículo te haya podido ser de interés, no obstante si quieres contrastar lo aquí expresado con el contenido original, puedes descargarte esta guía (en Ingles) aquí. He procurado extraer el contenido esencial y explicarlo para «dummies»!!
Atentamente
Miguel Ángel Valero
 
Desarrollador web y analista seo en Valencia