El primer resultado en este caso no es de esperar que sea el resultado que más convierta. Es decir en este caso la web que ha obtenido el primer resultado seguramente no sea la que más clics esté recibiendo en estos momentos. El resto de resultados son más atractivos, vamos las croquetas de bacalao del segundo resultado están para comérselas. ¿Qué ocurre aquí? pues que el resto de resultados aparecen así porque dichas webs implementan microformatos (o microdatos …), segundo y tercero implementa hreviews, el último de Youtube implementa hrecipe.
Muchas webs hicieron bien las cosas como javirecetas.com en su momento, pero internet no para, los microformatos han venido para quedarse, y aquí si que tenemos un gran coste de oportunidad en las webs que no los implementan. Estas webs están dando una gran ventaja a la pequeña minoría que si lo está haciendo.
Vamos a contar ahora algunas historias.
La joven empresaria de cerrajería
Pero no sólo de microformatos va la cosa. Recuerdo el caso de de una antigua compañera de trabajo en la última agencia online que me contactó porque su prima tenía un servicio de cerrajería y reformas en Valencia y quería una presencia online efectiva.
Pues nada dado que se trataba del perfil del primer grupo y por otra parte dada la recomendación me decidí a quedar con la joven y me pase toda la tarde con ella explicándole absolutamente todo lo necesario, esta persona podía haberme hecho caso o haber pedido una segunda opinión, el caso es que optó por el camino que yo creo incorrecto. Una web tipo 1&1 , de las que son ciertamente básicas y no se cuida el SEO, y sobre todo tienes un mantenimiento de por vida.
Estas webs suelen tener un gran coste de oportunidad. Normalmente puedes modificar algunos contenidos mediante un limitado panel de control y en el mejor de los casos hasta tienes acceso ftp. Me he topado muchos casos en los que además ni siquiera por contrato tienes derecho al código fuente.
La joven empresaria optó por un desarrollador creo que rumano, que le ofertó una web por una mínima cantidad mensual ( o anual). En este mundo no hay milagros, si quieres vender has de tener una buena web optimizada, estudiar a tus competidores y en general hacer las cosas mejor que los demás. Normalmente esto tiene un coste. Cómo sabéis los buscadores y en especial Google, cambian las reglas del juego cada dos por tres, si ya partes de un sistema férreo y nada ágil probablemente no te puedas adaptar con la velocidad requerida. Le deseo suerte a la joven empresaria.
Evidentemente tengo el permiso de mi cliente para hablar de esto, ya que normalmente no hablo de mis clientes, soy de esas personas que respetan muy y mucho el secreto profesional. Nunca me veréis en un «medio público» hablar de un cliente en concreto.
Un buen día este hombre gritó esto de «Houston tenemos un problema». Y recurrió a un gran seo valenciano, este hombre tiene muchísimo trabajo y a veces no puede atender todo lo que le entra, en esos casos pues suele derivar trabajo a personas de su confianza, me alegra encontrarme en ese grupo. la verdad es que a este hombre le respeto bastante. Miguel López para más señas. Vamos que recayó en mí el tener que atender a esta web de venta de naranjas en valencia
Bueno les hice una auditoría básica, es un pequeño documento de no más de 20 páginas donde suelo ir al grano detallando todos los problemas que puede tener la web, detallo los problemas y las acciones correctoras.
Además de las acciones necesarias para la optimización del posicionamiento y fuera ya de la auditoría, en una charla distendida con el cliente, decidí ampliarle la información y hablarle además del mundo SEM, Social media, etc. Vamos lo que sería los pilares del marketing online.
Este joven empresario en la venta de naranjas de valencia por internet (y su hermano pues en realidad son dos) es una esponja de aprendizaje, se ha arremangado las mangas y está echando codos en todo lo que tiene que ver con el mundo online, en este sentido acude a cursos de formación, etc. Claro este hombre comprende ahora la complejidad de un proyecto exitoso en el mundo web. Ha subido mucho el volumen de ventas y no tiene ya problemas para finalizar con éxito cada campaña. Es un ejemplo de donde la inversión realizada tiene el retorno esperado. Además he de decir que se adapta a los cambios, en cuanto oyó hablar de microformatos, no tardó en incorporarlos a su proyecto web. Si deseas comprar naranjas en valencia, no lo dudes, Naranjas Che es tu opción.
Si necesitas optimizar tu página web
Acude a profesionales, mira si lo haces tu mismo, seguramente no tendrás en cuenta todos los parámetros. Los que nos dedicamos al seo de manera profesional, no paramos de informarnos y estar a la última porque es nuestro oficio. Recuerda la película de 300. Espartano! ¿Cúal es tu oficio? ¡Ahuh!
Todo trabajo SEO ha de empezar necesariamente por una auditoría. Me hace gracia cuando me dicen oye dame un presupuesto para optimizar mi web, siempre digo lo mismo, te presupuesto la auditoría y según lo que haya que arreglar así será el presupuesto final si lo quieres hacer conmigo bien perfecto, pero tienes la libertad de encargar las acciones a otro otro profesional. Es lo mismo que cuando llevas el coche al taller para que te miren un ruidito de no sé que, pues normalmente para realizar el diagnóstico han de mirar el coche y no en sentido literal si no mirarlo de verdad y encontrar donde está el problema, encontrado el problema automáticamente se sabe el coste de la solución. Cuando un cliente se empeña en que le de un presupuesto sin auditar primero me niego siempre en redondo y no tomo el trabajo. Hombre cierto es que la experiencia es un grado y que rápidamente te das cuenta de lo que falla, vamos de lo importante, pero a la hora de optimizar la web hay que mirarlo todo. Básicamente lo que hay que mirar en el SEO es.
- Informe de posicionamiento: hay que estudiar el posicionamiento actual. Esto es de lo primero que debe hacerse. Vamos hay que emitir un informe de posicionamiento ante las palabras clave objetivo. En muchas ocasiones también ha de realizarse al menos un pequeño análisis de la competencia. Muchas veces encuentro que los competidores reales no son los que piensa el cliente.
- Estadísticas: del servidor, Google analytics o similar.
- Código fuente. Por supuesto hay que tocarlo y mucho
- Entorno. Configuración del servidor web que aloja la web, tipo de gestor de contenido utilizado, etc.
- Rendimiento web: Las webs lentas cada vez venden menos, el factor velocidad es cada vez más importante.
- Microformatos: Personalmente opino que implementarlos no posicionan, esto lo dije en el congreso de Seo para Seo y alguno me miro con cara rara, lo que si tengo claro es que aumentan muy y mucho el CTR. Es decir el número de clics recibidos que a la postre es lo que interesa. Hombre en el caso de una búsqueda con un gran volumen de búsquedas, claro si usas microformatos, aumentas los clics y por tanto recibes más tráfico, si recibes mucho tráfico, este es uno de los factores seo, en este caso si que podríamos decir que los microformatos posicionan, pero cuando se hace una afirmación general, hay que extenderla a todos los casos, y para todas las búsquedas, inclusive las minoritarias yo no tengo claro que posicionen más.
- Contenido duplicado: este es ya un punto muy importante, y el que marca un cambio de tendencia, los SEOS cada ves más seremos más optimizadores y cada vez menos obtenedores de enlaces. El posicionamiento basado en enlaces será cada vez más dificultoso y es posible que un día sencillamente deje de existir pues se tendrá en cuenta otros elementos.
- Social media: sé que esto puede sonar un poco raro, pero cada vez más el seo y lo social media van de la mano, recordemos que ya los botones +1 de Google ayudan a posicionar resultados de autor. En general un proyecto web debe tener presente elementos que faciliten la compartición de contenidos en redes sociales, yo soy de los que opinan que esto es necesario.
- Campañas de captación de enlaces: Este tema es cada vez más peliagudo, me tomo muy en serio estas campañas y no me juego el posicionamiento de mis clientes. El coste de oportunidad es siempre inferior al coste de hacer las cosas mal, en este sentido si cambias la reglas del juego, a veces es más sensato parar una campaña de obtención de enlaces y ver por donde van los tiros que continuarla.
Bueno vamos ya terminando este artículo. El seo no ha muerto, es cada vez más costoso y exige más tiempo, a medio y largo plazo. Pero está vivo y muy vivo. Esto ha sido todo por hoy.
Miguel Valero
Analista seo y desarrollador web en valencia
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