La política que marca Google a la hora de crear un sitio web es clara y precisa. A continuación te muestro un resumen de los puntos importantes. No obstante añadiré algunos contenidos o informaciones contrastadas en su momento tendentes a clarificar más todavía si cabe este asunto.  Puedes contrastar la información en español acudiendo a la página original. Para ello haz clic aquí.

21 Directrices de google para webmasters

DIRECTRICES DE DISEÑO Y CONTENIDO

  1. Cree un sitio con navegación jerarquizada y clara. Se debe poder acceder a todas las páginas desde al menos un enlace de texto estático. Cada página no debiera sobrepasar los 100 enlaces (guía de SEO de Google para principiantes).
  2. Cree un sitio útil con mucha información, claridad y exactitudo en los contenidos, originalidad e inclusión de las palabras clave por las que otros usuarios podrían encontrar dichos contenidos.
  3. No integres texto en las imágenes, describe dichas imágenes con lenguaje natural e incluye palabras clave, utiliza el atributo «alt» de la etiqueta «img» para esto. Incluye el ancho y alto de la imagen en dicha etiqueta, de esta manera el navegador resuelve más rápido la carga de dicha imagen. Los lectores de pantallas de usuarios invidentes utilizan el contenido de este atributo para ofrecer esta información, también hay dispositivos móviles con poco ancho de banda que ofrecen este texto en lugar de cargar la imagen. Procure que el nombre de archivo ofrezca una buena descripción del tema de la imagen. Por ejemplo, mi-nuevo-gatito-negro.jpg es un nombre de archivo más informativo que IMG00023.JPG. Si utilizas la imagen como enlace, el texto contenido como alt, será utilizado como texto de anclaje. Guarda todas las imágenes de tu sitio web en el mismo directorio. Puedes contrastar la información de este párrafo aquí.
  4. «title» Debe ser único y describir con claridad, precisión y concisión el contenido de la misma. Se recomienda esta estructura: «Nombre del sitio – Título de la página». No excedas los 64 caracteres según lo establecido por el 3WC.
  5. Busque los enlaces dañados y corrija el código HTML. Procuré que el texto de los enlaces decriban con precisión el contenido a los que apuntan, si apuntan a una página sería bueno que el texto esté contenido en el título de la página apuntada.
  6. Reduce el número de los parámetros de las páginas dinámicas.

DIRECTRICES TÉCNICAS

  1. Utilice un navegador de texto plano como Lynx para examinar su sitio, procura que la inhabilitación de Javascript por parte del usuario no impida la visualización de dichos contenidos, advierte al usuario de esta circunstancia.
  2. Permite que los robots de búsqueda rastreen tu sitio sin identificadores de sesión ni argumentos que efectúen un seguimiento de su ruta por el sitio.
  3. Procura que tu servidor web admita la cabecera HTTP «If-Modified-Since». Esta función permite que su servidor web avise a Google si el contenido de su sitio ha cambiado desde la última vez que se rastreó. El uso de esta función le permitirá ahorrar ancho de banda y reducir gastos generales.
  4. Utilice el archivo robots.txt en su servidor web. Este archivo indica a los rastreadores qué directorios se pueden rastrear. Visita la página http://www.robotstxt.org/faq.html para más información. Puedes testear tu archivo robots.txt con la herramienta de análisis de robots.txt. Utiliza este archivo también para evitar indexar contenidos carentes de interes.
  5. Si utilizas un CMS ( sistema de administración de contenido), procura que sea SEO amigable, sobre todo que genere urls sin parámetros.
  6. Realice una prueba para asegurarse de que su sitio aparezca correctamente en distintos navegadores.
  7. Controle el rendimiento y los tiempos de carga de su sitio. Tiempos rápidos favorecen a la larga también la velocidad general de la Web. Google recomienda para esto Page Speed, YSlow, WebPagetest u otras herramientas.

DIRECTRICES DE CALIDAD

  1. Cree páginas principalmente para los usuarios, no para los motores de búsqueda. No muestre a los motores de búsqueda un contenido distinto del que ofrece a los usuarios.
  2. No participe en esquemas de enlaces destinados a mejorar el posicionamiento. Evite en concreto los enlaces a emisores de spam ya que estos enlaces podrán influir negativamente en su propia posición.
  3. No utilice programas informáticos no autorizados para enviar páginas, comprobar las clasificaciones, etc. Este tipo de programas consumen recursos informáticos e infringen las Condiciones del servicio.
  4. No utilice texto o enlaces ocultos. Ni cargue páginas con palabras clave irrelevantes o utilice técnicas de redireccionamiento engañoso o encubrimiento.
  5. No cree varias páginas, subdominios o dominios que presenten básicamente contenido duplicado.
  6. No cree páginas de comportamiento malicioso, como páginas de suplantación de identidad (phishing) o páginas que instalen virus, troyanos u otro tipo de software malicioso.
  7. Evite las páginas «puerta» creadas exclusivamente para motores de búsqueda u otros medios extendidos, como programas de afiliación con escaso o nulo contenido original.
  8. Si su sitio participa en un programa de afiliación, asegúrese de que aporte un valor añadido. Proporcione contenido único y relevante que ofrezca a los usuarios una razón para visitar el sitio.

Atentamente Miguel Ángel Valero programador web  y analista seo en valencia