Búsqueda semántica, Google entenderá la consulta como un humano
Buscadores semánticos
Buscadores semánticos
Estamos cada vez en un mundo más y más social. El auge imparable de las redes sociales, permite ya contar con la valoración de los internautas que las usan, esta valoración puede y de hecho se expresa en likes, Retweets, Google +1, número de comentarios, páginas visitadas, etc. Muchos decimos que no de extrañar que pronto se tenga en cuenta esta información en la clasificación de los resultados de las hojas de búsqueda, aunque hoy por hoy, el posicionamiento basado en enlaces se mantiene.
Recientemente han aparecido en diferentes periódicos y agencias de noticias de prestigio (Europapress, Wall Street Journal, etc.) por ejemplo y otros medios la noticia de que Google va a implementar las búsquedas semánticas. Vamos aquí a clarificar y a detallar más si cabe este concepto. También probaremos una seríe de buscadores semánticos que ya están operativos. Pero antes recordaremos un vídeo de Matt Cutts (lidera el grupo encargado de mejorar las calidas de las búsquedas del buscador Google) donde allá por mediados de abril del año pasado ya hablaba de esta cuestión. si no lo recuerdas te invito a consultar dicho vídeo.
En este vídeo me hace gracia el amigo Matt porque decía por aquel entonces que ellos se inclinaban más por el lado estadístico y probabilístico de la consulta que de su semántica. Es decir si hablamos de un jaguar, que es más probable a que nos estemos refiriendo al coche o al felino? Supongo que ellos tendrán sus estadísticas. Pero también deja entrever en el minuto 1.58 que no le sorprendería que en el futuro Google fuera más semántico en las consultas. Vamos que de nuevo como en muchas ocasiones, en este vídeo de apenas tres minutos y medio, el amigo Matt responde a la gallega. Bueno pues un año después nos confirman que esto va a ser una realidad. La búsqueda semántica ha venido para quedarse.
El ya manido ejemplo que se cita en los medios es el del Jaguar pero es un buen ejemplo. Si haces la consulta «Jaguar que corra a más de 300km», probablemente te refieras la coche y no al felino. Google en estos momentos esto no lo entiende aunque no se trata de un buen ejemplo pues si lanzas dicha consulta aparece información sobre este tipo de coche y no sobre el felino. Si lanzas la consulta «que velocidad puede llegar a alcanzar un jaguar» y te estás refiriendo al felino en esta ocasión pues de nuevo aciertas. Google también lo entiende así. Pero si lanzas la consulta «pautas de un jaguar» Google te ofrece información sobre el coche, sólo el sexto resultado es ya sobre las costumbres del felino. Esto es lo que quiere Google, ir de nuevo un paso más allá que la competencia y entender las búsquedas como si fuera un humano.
Tengo mis dudas de que al principio lo consiga en el 100 por 100 de los casos pero si creo que este sistema en cuanto llegue será cada vez más y más exacto. De toda formas esto es posible que suponga una variación de entre el 10 y el 20% de los resultados actuales. Lo iremos viendo.
Y hablando de competencia, buscadores semánticos ya existían, veremos unos cuantos a continuación y vamos a probarlos con la consulta «pautas de un jaguar» a ver cual es el que acierta. En estos momentos Google no aprueba. Debo decir que algunos de estos buscadores están pensados para el idioma inglés, creo que es el caso de Hakia, pero bueno de todos modos haremos dicha consulta y veremos que no sale.
Estos que hemos vistos son tan sólo un reducido ejemplo. Habría que considerar muchos más, pero en principio no es el objeto de este artículo el testeo de este tipo de buscadores.
En cuanto a la semántica de las páginas web tenemos que hablar entonces de microformatos. Tema que ya hemos tocado en ocasiones anteriores. Te dejo una relación de artículos por si son de tu interés. Te aseguro que entenderás como podemos aportar semántica a nuestros contenidos con la lectura de estos artículos, especialmente el segundo.
Microformatos: el SEO que vendrá y el que ya llegó
Microformatos – schema RDFS – la última propuesta de Google, Yahoo y Bing paso a paso
Esto ha sido todo!
Miguel Valero
Desarrollador web y analista seo en valencia.
Porfín una persona que explica con detalle la busqueda semántica, así da gusto ;) jejeje aunque bueno el video no entiendo el inglés y no lo pude ver. é estado dando un recorrido por la web y desde luego da gusto leerte ;)
saludos y felicidades por la página .
Fernando
Saludos Miguel, como siempre muy atento a las nuevas actualizaciones. Gracias.
De acuerdo en que la semántica será el futuro, incluso para aquellos Ke no Kieran adaptarse
pero, la utilizamos a partir de ahora mismo?
Si los usuarios no la usan, por qué adelantarse? Me explico. Por ejemplo, en las estadísticas de google ….
[alquiler apartamentos] es tecleada casi el doble de veces que [alquiler de apartamentos]. No solo en España sino también en toda el habla hispana.
Entonces, esperamos un poco?. Además la longitud permitida del título no permite muchas posibilidades, aunque es la misma para todos. Otra cosa es la description y el contenido
Los cambios de costumbres son muy lentos.
Un abrazo. Juanjo
Habrá que estar atento cuando la implemente como influye, si nos dicen que pueden afectar entre un 10 y un 20%, debe ser que ese es el porcentaje de consultas con más de un significado. En el caso de alquiler apartamentos o alquiler de apartamentos significa lo mismo, el significado semántico sería el mismo para las dos consultas. En el artículo hablo de la consulta «pautas de un jaguar» Está claro que nos referimos al coche pero los buscadores ni siquiera los semanticos aciertan mucho en estos momentos y no discriminan el significado. Estaremos atentos a como evoluciona esto en el futuro.