Matt Cutts Ingeniero de Google
google panda matt cutts

El 13 de Agosto Google armó la marimorena con la aplicación en España de una actualización de su algoritmo, dicha actualización recibió el nombre de «Google Panda». Unos meses antes esta actualización se aplicó en Estados Unidos causando ciertos estragos, por tanto cuando nos llegó a España ya sabíamos que habría algunos descalabros para webs de importancia.

Ciertamente este algoritmo se hizo pensando en aumentar la calidad de los resultados de búsqueda minorando el posicionamiento de aquellas páginas con contenido duplicado principalmente. Claro que se llevaron por el camino a muchas tiendas online. Muchas de ellas refuerzan su posicionamiento natural con las típicas campañas SEM, esto es anuncios en Google Adwords, no parece una jugada muy interesante tocar las narices a potenciales clientes ¿Verdad?

Han habido algunas que otras ligeras modificaciones, quizás la más reseñable fue la confirmada por Google el 18 de Noviembre, es decir apenas un mes en el momento de redactar este artículo. Esa actualización se le llama en los foros «Google Panda minor Update», tras un mes de implantación y en base a mi experiencia creo que ha suavizado el algoritmo y de algún modo ya no es tan agresivo contra las tiendas.

No hace mucho en este artículo del 2 de Octubre recogía la opiniones de 25 expertos para consensuar una idea de cómo percibían ellos los cambios. Ahora cuatro meses después por mi parte veo que el posicionamiento basado en enlaces sigue manteniendo su vigencia.

En este artículo me interesa reunir todo lo que ha dicho Matt Cutts desde que se actualizó el Algoritmo en Estados Unidos, aunque principalmente me voy a centrar en los últimos 4 meses ya que desde Abril de este año no he vuelto a realizar una recopilación sobre sus declaraciones. Si quieres ver las recopilaciones anteriores te invito a leer los siguientes artículos:

  1. 30 consejos de Matt Cutts Jefe del equipo Webspam de Google (4º artículo más leído de este blog en el 2011)(14 de febrero de 2011)
  2. 10 consejos más (van 40) de Matt Cutts (Resp. calidad de Google)(14 de marzo de 2011)
  3. 10 consejos más de Matt Cutts (van 50)(27 de abril 2011)
  4. 42 consejos de Matt Cutts tras Google Panda (21 diciembre 2011)
  5. 10 consejos de Matt Cutts (ingeniero Google) año 2012 (7-10-2012)

Haciendo cuentas llevamos ya una lista de 102 consejos. A continuación iremos de los más recientes a los más antiguos. No todos los vídeos de Matt Cutts tienen importancia para el SEO o el desarrollo Web, este tipo de vídeos los excluiré de la relación que os facilito a continuación.