Google algoritmo EMD y el mercado de dominios.

google emd

Estamos viviendo unos momentos complicados pues casi se están solapando en el tiempo algunas actualizaciones de algoritmos anteriores. Teníamos la tercera actualización de Penguin y las vigésima de Panda, que decían con una mínima afección del 0.4% y 0.5% en consultas realizadas en español respectivamente. (Ya sé que hace unos meses …)

El 28 de septiembre Matt Cutts (jefe del equipo que lucha con el web spam de Google) indicó en su twitter un nuevo cambio algoritmo del buscador Google que reduce la aparición de resultados de poca calidad ante las búsquedas con coincidencia exacta de dominios. Es lo que se llama EMD, Exact Match Domain. En principio este cambio algorítmico afecta sólo a las búsquedas en inglés aunque se extenderá a los otros idiomas.

Con franqueza, le veo algunas analogías con Google Penguin, aunque Matt Cutts haya dicho expresamente que este algoritmo no tiene nada que ver ni con Panda ni con Penguin. Además desde mediados de Diciembre estoy constando gran cantidad de Google Dance (esto también te lo explico un poco más adelante), inclusive variaciones de 3 a 5 posiciones en palabras claves del top 10, conforme estás al final del top 10 las variaciones son mayores, no he medido un desplazamiento mayor que 3 en palabras en top 3 (observaciones realizadas sobre unos 30 dominios de los nichos más diversos).

Ante este panorama por si te encuentras fuera de juego voy a tratar de situarte con un lenguaje lo más sencillo posible a continuación.

Si yo quiero potenciar el tráfico de mi web ante la palabra clave “vuelos baratos” que en estos momentos tiene 2.240.000 búsquedas en Google.es Una medida tradicional SEO sería que mi web se llamase www.vuelosbaratos.es por ejemplo, de esa manera es más sencillo posicionar para esa palabra. Pues ahora Google EMD busca que los dominios de este tipo que no sean de calidad no posicionen tan bien sólo por el factor del dominio. ¿Peligra el mercado de Dominios? ¿Está ya Google EMD actuando en Google.es? Bueno a lo largo del artículo trataremos de dar buena respuesta a estas preguntas.

Un poco de paciencia disertemos primero sobre el tipo de dominios que nos podemos encontrar.

Tipos de dominios

La elección del dominio siempre ha sido una de las primeras grandes decisiones cuando se comienza un proyecto web. Hay que pensarlo mucho y bien. ¿Apostamos por el branding? ¿Apostamos por el Seo y colamos palabras claves? ¿Tal vez un enfoque mixto? Palabra o palabras claves y branding. Antes de la aparición de Google EMD yo siempre me planteaba algunos pros y contras que te cito a continuación.

  • Branding puro: Por ejemplo www.divetis.com, www.vanora.es. Tiene la desventaja de que inicialmente el cliente no tiene indicación alguna acerca del contenido que le espera, divetis no significa nada en español (que yo sepa). Tiene la gran ventaja de que suelen estar amparados por el registro de la marca y no es de esperar que hayan dominios que usen la misma palabra, suelen ser nombres de dominios cortos y fáciles de recordar
  • Branding mixto: Por ejemplo www.naranjasche.com. La marca naranjasche en este caso está registrada y por tanto es única también e incluye una palabra clave interesante “naranjas” que ya le indica al usuario de que va la cosa. Más dominios de este tipo: www.clinicascolon.es, www.vinoole.com, www.donbusto.com. El problema de este enfoque es que ya el dominio no es totalmente único y te puedes encontrar dominios muy parecidos. También si esa palabra clave dispone de diferentes significados puedes tener un problema. Por ejemplo el nombre del dominio donbusto.com informa a los usuarios de que pueden encontrar contenidos relacionados con el busto, claro que busto en español tiene diferentes significados pero lo bueno de Google es que los resultados de búsqueda que dispone suelen estar muy bien descritos y el usuario antes de hacer clic ya tiene una idea de qué tipo de busto se va a encontrar. Decíamos antes que te puedes encontrar con dominios parecidos, por ejemplo donbusto.com tiene el problema de que existe donbustos.com que es un restaurante en Salamanca. Un usuario podría acordarse con cierta vaguedad de donbusto.com y teclear www.donbustos.com con lo cual posiblemente abandonaría el sitio donbustos.com provocando un rebote. En este caso donbustos.com ha querido construir su marca a través de palabras con significado en español pero nada relacionadas con su objeto de negocio pues es se trata de un restaurante, aunque si al final el negocio hace las cosas bien que es lo que importa podría ser mundialmente conocido y esto no ser un problema. No hay ni puede haber pues afirmaciones absolutas
  • Dominios EMD: Como ya hemos comentado al comienzo del artículo con el ejemplo www.vuelosbaratos.es Este tipo de dominios era uno de los factores que impulsaba el mercado de dominios, tradicionalmente se ha abusado mucho de este concepto, inclusive se lanzaba el mismo proyecto web bajo diferentes dominios con palabras clave al objeto de acaparar posicionamiento (práctica ya prohibida y penalizada por Google). Tradicionalmente este tipo de dominios sitúa rápidamente al usuario en el tipo de contenidos esperado y uno dominio de este tipo podría situar la búsqueda con coincidencia exacta en primeros puestos sin necesidad de backlinks o al menos sin tanta cantidad (hay un factor de competencia a considerar que dependerá de cada segmento).

El caso www.deusto.com

El dueño de una marca registrada puede solicitar que determinados dominios no puedan estar presentes. Pero no siempre se va a fallar a favor de la marca. Por su valor formativo recordaré brevemente el caso Deusto. Eduardo Pérez Orue, minilobo u hombre lobo en redes sociales registro el dominio www.deusto.com en 1997. Planeta de Agostini, el conocido grupo editorial, registro Ediciones Deusto cinco años después, fijaos en que no registró “Deusto” si no ediciones Deusto. El término Deusto es el nombre de un barrio de Bilbao, en esos tiempos ya existía el portal www.deusto.es que correspondía a la universidad de Deusto.

Puedes consultar ahora mismo las condiciones del registro de la marca ediciones Deusto. Si has consultado el enlace anterior verás que ese registro de marca describe los productos y servicios de una editorial. Claro que Deusto.com era una web con contenidos literarios en aquel momento y posicionaban ya mucho y bien por palabras clave como “libros Deusto”, he aquí el malestar y la intención de tumbar al “dominio molesto” por parte de ediciones Deusto. Deusto.com fue suspendida por la WIPO (World Intellectual Property Organizatio) que en nuestro país se llama OMPI ( Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) a requerimientos de Agostini. La resolución de la OMPI sobre este caso fue desestimar la demanda.

¿Qué nombres de dominio no se pueden registrar en España bajo el “.es”?

Me parece suficiente con centrarme en España atendiendo a la información dispuesta en www.nic.es

  • Los que no cumplan con la siguiente sintaxis: Nombres que tengan menos de 3 o más de 63 caracteres. En España pueden contener la ñ, pueden contener guiones, pero este no puede ser ni el primero ni el último carácter. En el caso de un dominio de tercer nivel si puede tener un mínimo de 2 caracteres, en cualquier otro caso a partir de 3. Fuente nic.es
  • Los que aparezcan en la siguiente lista de términos prohibidos cuya naturaleza te resumo a continuación:
    • Términos o expresiones contrarios a la Ley o al orden público, ofensivos o malsonantes.
    • Protocolos, aplicaciones y términos de Internet.
    • Nombres que se asocien de forma pública y notoria a otra organización, acrónimo, o marca, distintos de los del solicitante del dominio.
    • Dominios ya registrados( obviamente) o que coincidan con las extensiones de dominios como por ejemplo: .edu, .com, etc.
  • Los que aparezcan en la lista de términos reservados cuya naturaleza te resumo a continuación:
    • Nombres de organizaciones internacionales y supranacionales acreditadas.
    • Nombres de órganos constitucionales u otras instituciones del estado (incluida la Casa Real).
    • Nombres que coincidan con un topónimo o un gentilicio de un continente, país o territorio, Comunidad Autónoma, provincia, isla o municipio español. Recordemos que Deusto es el topónimo de un barrio por tanto es registrable. Ahora bien las administraciones públicas si pueden registrar el topónimo si este las identifica plenamente por ejemplo www.mislata.es correspondiente a la web del ayuntamiento de Mislata. Hay una lista de topónimos que figuran en la lista ISO 3166