También y no soy el único que lo plantea, las webs sobre sexo, juego, viagra, etc, etc van a resultar menos relevantes y van a perder visibilidad progresivamente, pero esto es debido y dicho por Matt Cutts porque por fin Google quiere ir a por esos nichos tradicionalmente plagado de spammers, en el caso del porno o webs de temática parecida además suele ser abundante el abuso de enlaces de dudosa confiabilidad, porque es un nicho que no suele admitir acciones SEM pues contraviene las normas de Google. También es difícil campañas social media, es difícil que la gente haga un me gusta público de un video porno, o temas similares.
No hace mucho he tenido que atender el posicionamiento de una web de este tipo, y lo que encontré es que con el paso de los meses iban posicionando al alza los competidores que cumplían con los 3 primeros puntos anteriores, también encontré algunos competidores que iban al alza a pesar de no cumplir con el punto 4, claro que la concentración de enlaces por un determinado texto de anclaje parecía estar justificada pues correspondía o contenía palabras clave del domino principal, recordemos que Google EMD en principio ataca el posicionamiento de palabras clave con concordancia exacta con el dominio siempre y cuando el dominio considerado no tenga calidad, en caso contrario no sufre afección (o no debe sufrirla).
A corto plazo y esto ya lo está indicando Google, digamos que las personas con buen author rank, rango de autor, esto es un perfil seguido en circulos de Google, captador de un buen número de +1’s, tendrán más visibilidad y lo que es más importante, serán más interesantes para ser receptores de ofertas de enlaces (todo hay que decirlo). Por otro lado debieran contarse los likes, RT’s, Linkedin shares, en la misma medida aunque lo dudo como ya he dicho antes.
También está indicando Google que va a ver más diversidad en los resultados de búsqueda, de manera que si alguien logra aparecer en primera página, la probabilidad de encontrar resultados de ese dominio en las páginas siguientes será menor. Por otro lado parece que las páginas más importantes con mucha autoridad están saliendo con más frecuencia que antes en el top 20. Podéis encontrar ya afirmaciones en este sentido provenientes de sitios webs con gran reputación en el SEO como SEOMOZ y SEARCHENGINELAND. Esto amigos no sé si os dais cuenta pero implica un acortamiento en las visitas por Long Tail, matemáticamente si se reducen el número de resultados de un dominio ante una búsqueda determinada, se reducen tambien la probabilidad de que lleguen visitas, aunque también es cierto que aumenta la probabilidad en los resultados existentes.
Abajo el linkbuilding de intercambio o pagado, arriba el link building creativo.
Ahora mismo cabe por un lado sacar la escoba y empezar a barrer el linkbuilding no natural, esto es si has comprado enlaces y encima lo has hecho mal, a corto plazo debieras empezar a tratar de limpiarlos. Si has sido algo más inteligente y lo has hecho mejor logrando enlaces en el contenido en sitios de temática relacionada y con tráfico real puedes estar más tranquilo.
Te doy algunas pautas por donde debes ir pero crea tu las tuyas.
- El contenido es el Rey. En principio lo suyo es que tus contenidos sean tan buenos que se difundan solos y que te lleguen enlaces desde blogs o webs que los referencian. Por tanto el primer punto es obvio, que reinen tus contenidos.
- Blogs. Siempre se puede contactar con bloggers de claramente reconocidos para que te referencien en sus contenidos, pero no les des instrucciones exactas, además será más fácil para ellos justificar un enlace en sus contenidos hacia tu web si les das más libertad. Es evidente que la gente no mueve el culo gratis, pero yo no puedo decir en público que se ofrezca dinero. Pero esto si pasaba antes, ahora pasa mucho más, pon un blogger en tu vida my friend aunque vendas percheros.
- Genera estudios de caso, manuales, guías, infografías cualquier cosa que haga que te lleguen enlaces de manera natural.
- Redes sociales. Son tus aliadas, los enlaces tienen breve vida, pero ser constantes en las redes difundiendo nuestros contenidos, te aportará tráfico y enlaces a tu web. No olvide que detrás están los usuarios y si acabas logrando una buena comunidad de usuarios detrás que te siguen y comparten tus contenidos, pues mucho mejor.
- Imaginación. Miguel Tengo una tienda de percheros. No creo que pueda generar una estrategia de estudio de casos de venta de percheros, ni un manual de uso de un perchero. Me lo pones difícil eh? Pues regala un perchero a aquellos usuarios que te envíen fotos posando con percheros, pon sus fotos en alguna sección de tu web, en tu blog corporativo muestra relatos que tengan que ver con percheros, majo hay que lograr que la palabra perchero acabe siendo asociada a tu web pero gracias a personas reales, no sé si me explico, aquí está un seo hablando de estrategias de marketing. Jesús que tiempos! En definitiva imaginación. Recuerdo el caso de una agencia de marketing que me regalaron una foto de un creativo haciendo el pino en mi Honor.
- Viralidad. Crea contenido multimedia viral que la gente recuerde, eres el tio de los percheros? haz un concurso de lanzamiento de percheros y procura cargarte algún jarrón o algo (no mates a nadie eh), en fin…Recuerdo una empresa de fabricación de colchones que hicieron un domino humano, si si cada persona delante de un colchón en posición vertical, uno a continuación de otro, y en un momento dado, el primero se tumbaba sobre el siguiente con lo cual se iniciaba el plegado del domino. Recuerdo también oficina de empleados que montaron una fila de sillas de ruedas y se movían por la oficina como si fuera una trainera, hasta había un timonel con megáfono. Cuidado con la viralidad que te puede salir muy bien pero también muy mal. ¡Yo amo a Laura!! pero esperare hasta el «matrimoniooooo2!
- Eventos. Genera eventos, si no tienes la capacidad para esto, asiste a eventos, capta opiniones, toma fotos y al final genera un buen artículo sobre ese evento que ha de estar relacionado con lo tuyo (zapatero a tus zapatos, tambien puedes pedir a alguien que lo haga). Esto te motivará que alguno comparta la información y la enlace.
- Genera opinión. Toc Toc. Soy el tio de los percheros ¿Cómo puedo generar un debate a nivel nacional sobre mis percheros? Hombre como todo en la vida cabe ser realista, pero a lo mejor si concretas tus objetivos en la red social apropiada, por ejemplo un buen grupo en Linkedin con potenciales clientes y sueltas el enlace hacia algún buen artículo pidiendo opinión … Si si pregunta, ¿Que os parece esto? Lo de preguntar que tal es la web corporativa en Linkedin ciertamente no es muy original, pero se hace. Vale Vale no eres realista, pues nada, toma tu perchero y paséate desnudo por el mercado central cantando la Dona e mobile!!! La realidad en forma de policía nacional o urbano hará que aterrices.
- Difusión, lograr enlaces en el mundo real. Un enlace no está sólo en una página de internet. Si, sí no me he vuelto loco, me refiero a los códigos QR y similares, puedes ponerlos en tus productos, en tus facturas, en tus tarjetas, en los carteles de tu comercio, en tu coche, etc. Naturalmente estos enlaces no contabilizan pues están fuera, en el mundo real, pero cuando un usuario enfoca con su movil y decide visitar el enlace, plas tienes una visita, tienes un usuario que está viendo tus contenidos y por tanto puede llegar a compartir tus contenidos en sus redes sociales o en algún foro, ahí si estás ganando enlaces.
- Mucha inteligencia. De entrada se pueden seguir consiguiendo enlaces con métodos tradicionales, pero procura textos de anclaje creibles, diversificados, en el contenido, no siempre a la página principal si no a páginas internas, los enlaces con el branding deben ser los que más volumen alcancen, tambien deben aparecer enlaces del tipo «pulsa aquí», etc. En todo caso hay que tener clara la contabilidad actual y créeme Google Webmasters tools no basta.
¿El link building por palabras clave determinadas ha muerto?
Era práctica habitual contratar paquetes de enlaces por textos de anclaje determinado y con PR determinado. Hay algo que tengo muy claro en estos momentos. Si tienes más enlaces que los demás necesariamente no vas a posicionar mejor, y esto lo tengo más que contrastado. Como he comentado en su momento se requirieron mis servicios para defender un nicho de mercado en el que ciertamente no estoy familiarizado, con mucha competencia y mucho juego sucio. Un nicho donde no cabe el SEM ni acciones social media, o bien no son tan sencillas estas últimas. Mi cliente era de lejos el que más enlaces tenía, pero ahí amigos te ponías a estudiarlos y … pena penita pena. Enlaces desde páginas con contenido que nada tenía que ver, enlaces ocultos, enlaces en páginas rusas, concentración de enlaces…, vamos un link building artificial de libro.
Cómo me dijo un SEO que ahora anda vendiendo su libro y organizando congresos seo. El querer ser número uno por una palabra clave determinada no es posible ya haciendo el SEO del abuelo, no ha muerto el SEO para palabras clave determinadas, lo que ha muerto ha sido el seo barato, el seo de todo a 100. Ahora necesitas mucho más presupuesto para posicionar una palabra clave en concreto, para hacerlo bien y sin que se note. Además comprando enlaces te la juegas, pues no suelen conseguirte buenos enlaces. El trabajo del nuevo SEO es lograr que aumenten tus visitas por tráfico orgánico. No descarto el seo tradicional, lo que planteo es que ahora los costes son mucho mayores. Tú te empeñas en ser número uno por «coches baratos», no voy a entrar ahora a analizar el volumen de búsqueda de una consulta en concreto, pero que pasa si logramos el número 3 para «coches baratos», el número uno para «coches económicos», el 4 para «automóviles baratos», el 5 para «automóviles económicos», .. sigo?
Al final vamos a morir a lo que llamamos «Long tail» de palabras clave, si muchacho, tu sitio web aglutina un buen número de palabras clave que te van a proporcionar búsquedas. Los que hacemos SEO podemos seguir optimizando tu contenido y adaptarnos a los nuevos cambios. El SEO tradicional sigue teniendo cabida, pero es más caro porque cada vez es más peligroso, hay que hacerlo mejor, y el cliente no suele querer afrontar los nuevos costes. El año pasado realicé una gran cantidad de auditorías, y en lo tocante a sitios penalizados, la inmensa mayoría era penalizaciones por presencia de enlaces no naturales.
¿Que hacemos con los enlaces no naturales que apuntan a mi sitio web?
Pues dependen donde estén. Si están en páginas porno rusa y tu eres el tio que vendes percheros por internet en España, mejor trata de eliminarlos comunicándote con el webmaster ¿Que tal tu ruso? Ya, ya que no fuiste tú, que contrataste un SEO o una agencia de enlaces. pues nada tienes a tu disposición una herramienta donde puedes desautorizar enlaces, por ese lado tranquilo.
Miguel es que los enlaces estan en el pie en sitios laterales de páginas españolas con bastante tráfico pero no están relacionadas. Mira hay una cosa que tengo muy clara, si un enlace está en una página con tráfico real en un mercado que te sirva, por ejemplo en este caso España. NO LO ELIMINES. O bien no hagas nada, pues si tu porcentaje de contenido relacionado es alto no te debes preocupar, todo es cuestión de proporciones. O bien sencillamente pide que lo declaren «rel= nofollow», de esta manera google no lo tendrá en cuenta, pero ese enlace seguirá estando y te seguira trayendo tráfico, esto es personas, personas que verán tus contenidos, y pueden que hasta conviertan, es decir te hagan compras o lo que toque, y hasta puede que compartan tus contenidos, con lo cual a partir de un enlace no tan bueno si te pueden llegar enlaces buenos. Cómo ves el punto más importante es que se trate de un sitio con tráfico real. Lo normal es que si el enlace está en una página de contenido no relacionado, es de esperar que tu enlace no interese mucho, quizás tu enlace de percheros sea más productivo en una página de decoración que en una donde crían rodaballos o ofrecen servicios de relax, de esos que terminan con final feliz .
El nuevo SEO
Ahora toca optimizar mucho y bien el sitio web, que sea rastreable, indexable, que técnicamente no divida la autoridad, incorporar mucho y bien los microformatos. Y sobre todo establecer unas pautas de vigilancia tanto en la detección de contenido duplicado como en la contabilidad de enlaces. Y este último aspecto ha de ser manenido en el tiempo. Recuerdo el caso de un cliente al que ya le he cambiado varias veces su página web, inicialmente tenía una página en html y me pidió que se la pasara a php bajo gestor de contenidos, bueno no pasa nada, plantee las redirecciones o oportunas y mantuvo el posicionamiento existente, pero hay amigos, empezó a cambiar urls y a los dos meses. Miguel que me has hecho he bajado… pero como que te hecho? Que has hecho tu!! es habitual que esto nos pase, solución o bien te planteo un mantenimiento para vigilar tus acciones o bien te formo para que no cometas errores. Elige.
Lógicamente tenemos que seguir investigando palabras clave, es decir el SEO sigue existiendo, porque mientras haya un algoritmo tendremos SEO. Pero si la consulta mas popular por la que llegan a tu sitio es: «vendo piso barato» y eres una empresa que se dedica a la cría del rodaballo, digo yo que igual algo no estás haciendo bien.
Debes cuidar y sobre todo debe predominar en tu sitio web aquel contenido que permita a Google asociar a tu web con determinados contenidos, esto se logra siendo consistente en los temas. Planificando mucho y bien los contenidos, elegiendo con cuidado las palabras claves que usamos en nuestros menús de navegación, etc. No voy ahora a explicarte el pilar del Seo On page, (seo en la página). En este humilde blog tienes ya artículos sobre ello. Pero básicamente un Seo te va a aportar mucho bueno, ya sea para planificar tu proyecto web, durante, o bien arreglar un desastre existente. Por cierto si tienes un dominio fuertemente penalizado. Lo primero que hay que valorar es si el esfuerzo vale la pena o terminamos antes empezando con un dominio nuevo.
A veces le dices al cliente oye mira tengo que limpiar enlaces, vale hazlo, oye mira es que también tengo que cargarme toda esa capa de enlaces que tienes en el pie, si, si esos 30 enlaces apuntando a sitios de telefonía móvil, sexo, juegos, etc. De tu web de venta de percheros No, No miguel no lo hagas es que a cambio de esos enlaces me enlazan mi sitio A. Este es que es el B, (pienso para mis adentros, pues para que me llamas demonios…) El intercambio de enlaces sin venir a cuento contraviene las directrices de calidad de Google.,
No digo que no se haga, pero hay que hacerlo de la manera más natural posible, desde luego en el contenido y que tenga relación con dicho contenido. Blogueros a mi! os necesito! Otras técnicas que en el pasado realizábamos con cierto éxito como el comment spam, tambien se supone que van a ir a la baja. (Eso al menos dice Google…). En fin si se nos vienen unos meses muy divertidos, pero como siempre, esto es un no parar, siempre estamos en movimiento, surfeando en la cresta de la ola, o te adaptas o te caes.
En general quédate con la idea que he plasmado en puntos anteriores, lo que se trata ahora es potenciar el long tail, por otro lado Google es cada vez mejor con la semántica, si haces una consulta por «automóviles baratos», fíjate que los primeros resultados que te ofrecen consta «coches baratos» en títulos y descripciones de los resultados obtenidos en Google, no salen precisamente por «automóviles baratos». Por tanto ahora cabe ser más inteligente y no ir a por una palabra clave en concreto, si no lo dicho anteriormente, optimizar mucho y bien los contenidos, los demás factores de seo interno y en cuanto al seo externo si nos centramos en el linkbuilding vamos a trazar aquellas estrategias de obtención de enlaces más acordes a tu sitio web. El premio ha de ser un aumento de tráfico de buscador.
¿He aumentado el tráfico de buscador, pero no vendo más?
Vale campeón. Puede que sencillamente tu producto no interese o no tenga mercado aquí pero también puedes tener por ejemplo un problema de long tail, es posible que buena parte de las palabras clave que tiene tu sitio no te sirvan. Es decir tu te crias a la venta del rodaballo, pero te están llegando por «viajar a la luna» u otra palabra clave nada relacionada. La causa puede ser un artículo de tu blog que no esté muy relacionado con el contenido del sitio, o bien la presencia de spam, por ejemplo tienes un blog, eres buena persona y estás aprobando todos los comentarios, donde te están metiendo texto de lo más diverso por no decir enlaces. En general las palabras claves que más visitas te están generando deben corresponder a palabras 100% relacionadas con tu sitio web en caso contrario si tienes un problema. De todos modos trata de que el contenido en tu sitio sea útil, de calidad y único. Esto vale para cualquier contenido, inclusive los comentarios que te pueda dejar la gente, si alguien en mi blog me deja un comentario sobre que buenas son las empanadillas en Móstoles. ¿Tu crees que lo voy a aprobar? Probarlas si! Aprobarlas no!
El SEO ha muerto … Larga vida al SEO.
Atentamente
Miguel Valero
SEO y Desarrollador web en Valencia
Un artículo muy completo y profundo en el análisis, gracias por compartir y veremos que nuevas cosas nos traerá Google. Saludos.
Matt ha comentado en su blog que el algoritmo ira actuando cada vez con mayor profundidad y que cada vez irá «cazando» más webs. Lo del final del verano no lo he dicho yo, lo ha indicado Matt. Saludos!