Es imprescindible monitorizar los competidores de referencia en tu nicho. Podemos seleccionar todos los competidores que sean objeto de tu consideración. Esto nos permite establecer tu posición en el mercado donde estés establecido.
Esta monitorización también es útil para observar si hay cambios algorítmicos y establecer grupos de perdedores y ganadores. Analizar el grupo de ganadores y perdedores nos da información sobre la naturaleza del cambio algorítmico.
Además de una estimación de tráfico de tu competencia podemos realizar comparativas de cuantos urls logran posición orgánica en los primeros 100 resultados. Cuantos términos de búsqueda aglutina cada dominio y cual es su posicionamiento promedio.
Este tipo de monitorización puede realizarse semanalmente, al menos se debería hacer mensualmente. Podemos conocer todos los términos de búsqueda, el posicionamiento promedio mensual y donde se aterriza por dicha búsqueda en cada competidor. Podemos estimar tambien el porcentaje de tráfico que representa dicha búsqueda para dicho competidor.
Además es posible establecer el porcentaje de tipo de palabra clave por intención de búsqueda: informativas, navegacionales, transaccionales y comerciales.
Podemos realizar una comparativa de términos de búsqueda con las de otros 4 competidores para descubrir oportunidades y definir nuevos objetivos de posicionamiento.
Otro factor de interes es entender por donde logra autoridad tu competencia, inclusive a nivel de página, es decir dada una página de aterrizaje que nos pueda desplazar en una búsqueda observar y entender que tipo de enlaces desde otros sitios webs la enlazan.