10 libros gratuítos sobre social media
El fenómeno de las redes sociales es relativamente muy reciente. Facebook se creó en el 2004, en principio como una red social para los estudiantes de la Universidad de Harvard y no fué hasta el año 2007 que llegó a España.
La evolución de Twitter ha sido si cabe más asombrosa, se creo en el 2006, en nuestro país no llegó hasta noviembre del 2009, si has leído bien noviembre del 2009, es decir un año y unos tres meses. Impresionante verdad!
Xing y Linkeding, ambas redes de caracter profesional se lanzarón en el 2003. Flickr red social centralizada en la difusión de imágenes se lanzó un año más tarde en el 2004.
Con este pequeño prólogo pretendo matizar el hecho de que parece que las redes sociales llevan toda la vida con nosotros. Ya todos tenemos un facebook o al menos aproximadamente uno de cada tres españoles lo tienen. Pero no es así, es un fenómeno tan reciente que realmente nadie puede decir que sea un maestro en este tema. Ya hay iniciativas de caracter privado para formar adecuadamente en nuevas profesiones como la de «Community Manager» o «Gestor de Comunidades».
Si te apasiona lo Social Media pongo a disposición la siguiente relación de textos gratuitos que espero sean de tu agrado y alimenten tu interés por este tema.
No olvides visitar la web de los autores, es el merecido premios que merecen por aportar estos contenidos de forma gratuita a la comunidad.
- Predicciones para lo Social Media en 2010. Marc Cortés de Interactividad.org
- Twitter para quien no usa Twitter. 2009. Juan Diego Polo autor de wwwhatsnew.com. Si deseas la edición en color, descargala aquí
- La comunicación en medios Sociales. Cuadernos de comunicación interactiva. El libro blanco de IAB.
- El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. 2010. Fundación Telefónica.
- El Marketing Digital en la Empresa: Redes Sociales. Marta Matías Roca.
- Marketing en redes sociales. Guía práctica. Juan José Calvo Ramos.
- Yo tenía una Red Social. Eugenio Alvarez-Cascos.
- Web 2.0, Antonio Fumero y Genis Roca. Fundación Orange.
- La guía definitiva para entender Twitter. Jose maría Gil. Requiere de suscripcion.
- Cómo empezar a promocionar tu negocio en redes sociales. Juan Merodio.
Bueno termina aquí esta sencilla recopilación de textos, haré alguna más sobre un tema que me falta y volveremos a mi estilo normal de publicar. Hasta pronto!
Atentamente
Miguel Valero
Desarrollador web y analista seo en valencia.
Muy buena aportación. Les serán de mucha utilidad dichos libros a mucha gente! (entre los que me incluyo).
Realmente es increíble la proliferación de todo este boom social media. Habrá que seguirlo muy de cerca porque tan pronto se pueden instalar como desaparecer. El tiempo dirá.
Un saludo.
Ángel.
Muy buena recopilación.
Un poco más de información a cerca de esta nueva moda de community manager y social media http://creativites.wordpress.com/2010/10/11/papa-de-mayor-quiero-ser%E2%80%A6-community-manager/
No te digo lo contrario, el caso es que yo soy usuario en twitter desde Abril o Mayo del año pasado, el caso es que este dato en el momento de redactar el artículo lo obtuve de la wikipedia, lo que no sé es si me puedes asegurar que no utilizaste la versión americana traducida al español? que es lo que había a disposición del usuario. Buen comentario. Saludos!.
muy buenas referencias, gracias! pero debo matizar algo… al menos en marzo de 2009 ya éramos bastante los que usábamos Twitter (esa es la fecha de creación de mi cuenta) e incluso había Twitteros españoles muy activos recuerdo en OME 2009