google cambio algorítmico

Google lanza un cambio algoritmico para presentar webs de calidad

Deciamos el 6 de Febrero de este año en este artículo que  Google iba a primar la calidad por encima de todo. Para ello ha hecho los pertinentes cambios en su algoritmo que por supuesto no son conocidos. La oficialidad de esta comunicación realizada ayer viene de la mano del Blog Oficial de Google en España, que no se te pase leer este artículo! Creo que es un anuncio importante si te dedicas al SEO. Habrá que estar atento a los bailes de posicionamiento que vamos a empezar a ver, sobre todo habrá que estar atento al morrazo de alguna web española importante cuando los cambios de este algoritmo esté ya plenamente operativosen España.

El cambio ya se ha lanzado a nivel Mundial ahora bien sólo afecta para las búsquedas en el idioma Inglés, pero no tardará mucho en darse en todos los idiomas. Además y esto es muy importante, Google reconoce que incorporará los sitios que han sido bloqueados manualmente por los usuarios, si bien se aseguraran al 100% de cada caso antes de proceder a su bloqueo. Si quieres saber más acerca de como bloquear manualmente los resultados puedes verlo aquí.

Esta funcionalidad solo está disponible para Google.com en Inglés y sólo para navegadores determinados, pero no tardará pronto en extenderse a todo el mundo. Ahora bién si estás ansioso por probarlo puedes instalar el complemento Personal Blocklist para Google Crhome De esta manera te harás una idea exacta de como funcionará esta nueva característica.

Es de esperar que la nueva funcionalidad del botón de +1 que ahora está en fase beta y que podéis probar aquí sea incorporada de igual manera.  Personalmente considero estas acciones como necesarias, siempre he dudado de la capacidad absoluta de un algoritmo por muy refinado que sea para juzgar la calidad de un sitio web, abogo por introducir el factor humano como complemento, claro que hay personas que dirán, pues nada a bloquear a la competencia! y en el futuro vamos a darle al botoncito para promocionar nuestra web. Hombre esto se habrá tenido en cuenta, de la misma manera que los clics fraudulentos en Google Adwords no se tienen en cuenta por ejemplo (sobre esto que acabo de indicar se podría hablar largo y tendido por cierto…).

Según los autores del Blog de Google en España este cambio ha afectado ya a un 12% de las consultas. Se examinan muchas más páginas que antes, de manera que ahora también se evaluan webs que tienen un menor tráfico pero que podrían ofrecer resultados de calidad, porque la calidad no es una cuestión de tráfico, en absoluto.

Google ha publicado una guía ya en Inglés y también en Español para elaborar sitios con calidad. Ha publicado además una serie de directrices que se han de tener muy encuenta para elaborar sitios con calidad. Juzgar la calidad de un sitio web no es nada fácil, hay que tener en cuenta la usabilidad, la accesibilidad a personas y dispositivos, el diseño,  y …, !El contenido! El contenido es el rey. Hay personas que buscan una información muy específica y que suele estar contenidas en sitios webs monotemáticos y no tienen porque tener una gran cantidad de tráfico si el tema en sí es muy pero que muy específico.

Otro factor que merma la calidad es la duplicidad del contenido, esto lo veremos con más detalle en un próximo artículo, que entiende Google por contenido duplicado y sobre todo como detectar y corregir esta deficiencia en nuestro sitio web.

Botones de me gusta a lo Facebook, posibilidad de bloquear manualmente los resultados, guerra a los contenidos duplicados y menos posicionamiento para las webs mas lentas (está por ver exactamente cómo). En fin otro año cambiante para el SEO.

Esto ha sido todo amigos!

Miguel Valero

Desarrollador Web y Analista Seo en Valencia