Visto lo anterior se antoja fundamental el uso del atributo hreflang y rel valorado a «alternate». Esta novedad tenemos que tenerla en cuenta. Conviene no obstante declarar la orientación geográfica de cada url a través de la herramienta Webmasters tools. En el menú lateral accede a información del sitio, haz clic en configuración y ahí podrás establecer la orientación geográfica. Por cierto cada subdominio tienes que tratarlo como si fuera un dominio a parte y validar y autenticarlo en Google Webmasters tools.
Si no lo has leído todavía te dejo con el artículo original que lancé en Septiembre.
Fin actualización 14-01-2012
No hace mucho se pensaba que esta era la solución idónea, de esa manera por ejemplo no se tendrían y tomando la imagen como ejemplo, tres dominios diferentes BookGuy.com en EEUU, BookGuy.com.au en Australia y BookGuy.com por ejemplo en el Reino Unido con el mismo contenido.
Si un australiano tiene que conectarse a BookGuy.au.com desde Australia seguramente los tiempos de carga serán mayores que si lo hace desde su mismo país visitando BookGuy.au. Claro que esto puede obviarse mediante las redes de contenido (CDN) volveremos a hablar de ella más adelante. La solución óptima está en evitar «el mismo contenido». Por supuesto que se pueden crear versiones de la misma página en varios países que comparten el mismo idioma. Lo que hay que tener en cuenta es la variedad del idioma hablado en cada uno de sus países y adaptar el contenido a dichas variedades idiomáticas. A un argentino le gusta la plata, a nosotros el dinero. A nosotros nos gusta conducir coches, a los mexicanos manejar carros. Es decir «hay que adaptar el contenido» al gusto del país donde resida la pagina.
En presencia de competencia en un determinado país, los usuarios preferirán aquellas páginas que estén redactadas en su propia variedad idiomática frente a las que no lo estén. Cuanto más adaptes el contenido al país donde resida la pagina mejor que mejor. No olvides que las imágenes también son contenido. A lo mejor yo prefiero ver mejor una imagen icónica en nuestro país que la de otro. No sé cuando voy por la carretera y veo esos toros de Osborne…, Los detalles importan y desde la analítica web se puede medir esa importancia. Una simple foto de un taxi londinense le parecerá más familiar a un británico que la de un taxi de Barcelona
Es curioso ver como hay páginas que quieren tener presencia en muchos países y no quieren asumir este gasto, incluso las hay que tienen todas las páginas punto país de países de habla hispana alojadas en el mismo servidor con hosting compartido.
La corriente «un dominio un país» no le plantea problema alguno a Google. Os remito a un post excelente desde su blog donde se habla de este tema. Google no utiliza los metadatos de geolocalización, realmente no los necesita en los dominio punto país ya que geolocaliza los resultados en el país al que corresponde el dominio punto país. En cuanto a los dominios genéricos tipo .com, .info, etc. Aquí en ocasiones si hay que indicarle a Google la orientación geográfica, es decir en qué país deben mostrarse los resultados. Citan en su página de ayuda que por ejemplo una persona que tenga un restaurante en Canadá con una página en francés bajo un dominio genérico por ejemplo .com, tal vez le interese precisar Canadá en lugar de Francia ya que no es probable que los franceses vayan especialmente a su restaurante.
Lo aconsejable es situar la página en el país y adaptar la página lo más posible a los usos y costumbres del país receptor. No digo que no se practique la corriente «un dominio, un país». Pero me parece más óptimo el planteamiento anterior.
Hay webs importantes que aparecen geolocalizadas en un lugar diferente al que se muestran, aquí estamos hablando de redes CDN (Redes de entrega de contenido) que buscan maximizar el rendimiento acercando el contenido lo más posible al usuario. Esto lo he observado en Trivago. Por tanto tampoco es un problema el esquema «un dominio un idioma» a nivel técnico. Pero a nivel humano lo sigue siendo, lo de casa tira, cuanto más hogareños se sientan los usuarios, estarán más receptivos a nuestros contenidos y si hay competencia, no lo dudes, la web redactada con la variedad idiomática del usuario será la que parta con ventaja.
Te guste la plata, el dinero. Conducir coches o manejar carros. Te guste hablar o te guste platicar. Te envío un abrazo y te invito a participar en este artículo y dar tu opinión o punto de vista sobre este tema.
Bueno esto ha sido todo por favor no olvides en compartir la información en tus redes sociales favoritas. Es un pequeño clic para tí pero gran un gran paso para este blog. ¡Amen!
Miguel Valero
Desarrollador Web y Analista Seo en Valencia
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