Múltiples sitios web regionales

Múltiples sitios web regionales

No hace mucho tuve la oportunidad de revisar a fondo una web con presencia en varios países de América, todos ellos de habla hispana. Esto me hizo reflexionar sobre la corriente observada en algunas páginas web que podríamos nominar como «un dominio  un idioma».  La imagen que he utilizado por cierto está tomada de flickr es muy descriptiva.  En ella se comenta o se da a entender que Google no quiere la misma versión de la misma página en dominios punto país diferentes o dominios genéricos (com, info, net, etc.) con el mismo idioma.

Actualización 14-01-2012

Este post lanzado a mediados de Septiembre del año pasado he decidido editarlo de nuevo a tenor del nuevo marcado para contenido multilingüe que ha publicado Google en sus blogs oficiales en diciembre del año pasado.

Atendiendo a los ejemplos de uso que allí nos proporcionan:

  • http://www.ejemplo.com/ (URL de la página principal general de un sitio web que está en español),
  • http://es-es.ejemplo.com/ (URL de la versión en español para los usuarios de España),
  • http://es-mx.ejemplo.com/ (URL de la versión en español para los usuarios de México),
  • http://en.ejemplo.com/ (URL de la versión en inglés genérico).

Fijaos que se tratan de subdominios dentro del dominio principal http://www.ejemplo.com. Por supuesto un subdominio físicamente sigue siendo un directorio dentro del sitio principal, por tanto también se puede aplicar esto a urls del tipo siguiente:

  • http://www.ejemplo.com/ (URL de la página principal general de un sitio web que está en español),
  • http://www.ejemplo.com/es (URL de la versión en español para los usuarios de España),
  • http://www.ejemplo.com/ mx (URL de la versión en español para los usuarios de México),
  • http://www.ejemplo.com/en  (URL de la versión en inglés genérico).

Bueno hecha la mención a este concepto básico, sigamos con el tema que nos ocupa.