Hace unos días lancé un artículo entero sobre que son los problemas de contenido duplicados en tu web y como solucionarlos. Puedes leer dicho artículo aquí. En el mencionaba que había una herramienta para tratar el problema de contenido duplicado por parámetros en la URL, recuerda que hay otro problema consistente en duplicidad de contenidos por existir diferentes urls que conducen a la misma página, te remito al artículo indicado anteriormente para que veas la solución a este problema. Volviendo al tema del problema de contenido duplicado por parámetros en la URL, debo indicarte que la ruta para encontrar la herramienta ha cambiado desde ayer. Antes estaba en «Información del sitio» y dentro de «configuración» en concreto en la pestaña de organización de parámetros. Ahora encuentras la herramienta en: «Información del sitio» y «Url parameters».
Lo primero que tienes que hacer es seleccionar un parámetro y editar su configuración, ten en cuenta que una mala configuración puede provocar el borrado no deseado de páginas ya indexadas:
Te sale la ventana que se muestra en la imagen superior y a continuación la primera pregunta que te plantean es si dicho parámetro cambia o no el contenido de la página, debes conocer por tanto la finalidad de cada parámetro, si dices que si que lo cambia te saldra una lista desplegable con las siguientes opciones:
- Ordena el contenido
- Restringe el contenido
- Traduce el contenido
- Página el contenido
- Otros
Recuerda que en todo momento puedes ver URL de ejemplo haciendo clic en Mostrar URL de ejemplo, y obtendrás una lista lo suficientemente extensa para que recuerdes donde estaba ese parámetro y viendo los diferentes valores comprendas su función. Otra novedad es que puedes indicarle a Google que indexe sólo una URL. Esta es la novedad realmente, el indicarle a Google la finalidad de cada parámetro.
Otra novedad importante es que ahora puedes indicar además que para este parámetro se indexe una sóla url representativa, o bien todas, o bien dejar a Googlebot (la araña o spider de Google) que decida. Esto es lo que se hacía antes declarando adecuadamente «canonical» en la sección Head. Ahora pues es mucho más fácil hacer esto y no necesitas pelearte con el código o tener que llamar a un programador.
Ignoro todavía el tiempo desde que realizas la configuración hasta que lo cambios se producen a raiz de esta novedad, antes solían tardar desde unos días a unas pocas semanas. Google informa del tiempo transcurrido para cada parámetro desde su última configuración. Los resultados de estas acciones debes hallarlos visitando la sección «sugerencias html» dentro de «Diagnósticos» (menú de la izquierda).
Bueno ahora lo tienes más fácil para hacerlo tu mismo, pero necesitas saber que estás haciendo y conocer para que sirve cada parámetro. Bueno espero que esta novedad te sirva para solucionar el problema de contenidos duplicados, problema importante a raiz del nuevo cambio de Algoritmo de Google que penaliza los sitios web con este tipo de probemas. Este nuevo Algoritmo se llama Google Panda y ya ha hecho algunos estragos en Estados Unidos. Proximamente llegará a España, mejor solucionar el problema antes de que llegue. No te parece?
Bueno esto ha sido todo, mi próximo post completará este tema pero centrándome en el contenido duplicado fuera de tu web, es decir estudiaremos el problema de que te copien.
Un inmenso abrazo!
Miguel Ángel Valero Cubas
Desarrollador Web y Analista Seo en Valencia
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!
Hola Miguel
Interesante post, muchas gracias de antemano.
Mi duda es la siguiente
Tengo una tienda prestashop y en Webmaster tools me salen duplicadas las url por temas de idiomas, ejemplo:
midominio.com/es/47-pizza-vejetal.html
midominio.com/ca/47-pizza-vejetal.html
modominio.com/47-pizza-vejetal.html
Es viable poner el parámetro /es/ , /ca/ etc. para que no los tenga en cuenta. con el sistema de url parámetros
¿seria en la opción «traduce el contenido»? aunque con /es/ no lo haga?
¿se perderían las paginas ya indexadas para /es/? tengo las url mas importantes en primera pagina y no querría meter la pata hasta el fondo
Y por ultimo, si realizo esta opción, puedo desactivar posteriormente los idiomas en la web, si que salgan 800 errores 404
Muchas gracias y un saludo
En que idioma está la web principal? no deberias tener urls duplicadas por temas de idiomas como dices, cada url debe estar expresada en su idioma, metadatos y contenidos tambien, en caso contrario no estás usando un buen gestor de contenidos, si usas algún gestor indicame cual y te oriento. Saludos.
veo ahora la fecha en la que emitiste el comentario, me vas a disculpar estuve de vacaciones. Saludos
Muchas gracias por compartir esta información, no me aclaro mucho con estas cosas, pero con las indicaciones que me has dado ya han desaparecido los problemas de contenido duplicado.
Saludos
Manoli
Me alegro manoli, si sale algo más aquí estaremos, recuerda que lleva un tiempo ver los cambios reflejados. Saludos!
Hola Miguel,quisiera pedirte ayuda pues creo que tengo ese problema de duplicación,además intento que google me reconozca el sitemaps y me lo rechaza,por consiguiente no me indexa absolutamente nada,espero alguna respuesta,gracias.
Jose Manuel
No hay problema en principio enviame un correo con la dirección web donde tienes el problema a miguel@miguel-valero.es Sólo dos observaciones, envies o no envíes sitemap Google acabará indexando igual, si bien si lo envías, se indexará antes, por cierto curiosos apellidos los tuyos…