Matt Cutts South by Southwest Google
Google penalizará exceso de palabras clave e intercambio de enlaces
Google penalizará exceso de palabras clave e intercambio de enlaces
Hola a todos!
Hace unas semanas se han publicado multitud de artículos que podrían resumirse en este titular: Google penalizará los sitios con un SEO muy optimizado. Esta información surgío durante la conferencia South by Southwest (SXSW): Dear Google & Bing: Help Me Rank Better! (Querido Google y Bing. Ayúdame a mejorar más y mejor mi ranking) realizada en Texas. Los componentes de la misma fueron: Danny Sullivan editor en Jefe de Search Engine Land, portal de prestigio, este hombre lleva más de 15 años hablando de posicionamiento en buscadores, por tanto mucho antes de la llegada de Google, vamos un autentico Gurú (@dannysullivan). Duane Forrester es columnista en la web de Danny Sullivan pero podéis ver en su pérfil de Bing que actualmente es el que gestiona o colabora en el mantenimiento del blog y foros de webmasters de Bing. Es un seo con más de 10 años de experiencia y que ha trabajado para importantes empresas como La General Motors. Matt Cutts, Ingeniero de Google, actualmente lidera el equipo Webspam, por tanto lo que dice este hombre va a misa en el mundo del SEO.
A continuación te ofrezco el audio de dicha conferencia:
Existe una transcripción en inglés que puedes leer aquí pero a continuación te extracto todos los puntos importantes en español a continuación, haré cierta labor de resumen pues la conferencia real que puedes oír en Inglés dura más de 60 minutos y no todo ese tiempo se dicen cosas interesantes, por tanto no será una transcripción literal. De hecho me voy a centrar en las preguntas que ha contestado Matt Cutts.
¿Cuales son los criterios que usa Google para establecer los enlaces de sitios?
Respuesta de Matt Cutts: Primero miramos si el sitio web esrelevante, a continuación se extraen las páginas más relevantes, puede ser que la típica sección de «Sobre Nosotros» no sea entendida como relevante por nuestro algoritmo y no se muestre finalmente. La página a mostrar ha de ser realmente útil al usuario. Los enlaces de sitio por tanto se muestran en base al algoritmo, pero usted puede eliminar los enlaces de sitio en webmasters tools.
Nota te paso una imagen para que entiendas que son los enlaces de sitio:
Los enlaces de sitio serían Renta 2010, Oficina Virtual, etc, pero esto ya está desfasado en la pregunta siguiente verás como se hace esto ahora.
¿En un intento de superar a Bing, has llamado a un tipo de enlaces de sitio como mega enlaces de sitios, y que son mejores que los enlaces de sitio? ¿Cúales son estos?
Respuesta de Matts: Pues pronto tendremos los Mega Enlaces de Sitio
Yo: Para que entiendas que es un mega enlace de sitio mejor te pego un pantallazo.
Si recuerdas la imagen anterior esto si es un cambio. ¿No? Esto se ha implementado a principios de año.
Ahora viene una pregunta que se lanzó a Danny Sullivan pero que luego contestó Matt Cutts. Tenemos un servicio online, el asunto es que los clientes necesitan acceder a nuestra página de inicio para acceder a este servicio que tenemos en un subdominio, entre el 60% y el 70% del tráfico va a este subdominio. Pensamos que vamos a ser penalizados. ¿Debemos tratar de hacer algo al respecto?
Danny: ¿El tráfico ha desaparecido de repente? ¿Ha tenido algún problema con Google o con Bing?
Persona: El tráfico sigue llegando.
Danny: En principio no te preocupes pues no creo que vayas a ser penalizado. Pero esta podría ser una cuestión para Matt y Duane. Pues es común pensar que si mucha gente rebota fuera de mi sitio web esto pueda ser una señal para que los buscadores decidan no mejorar las posiciones de esos sitios web. A esto se llama Pogo-sticking, esto es cuando un usuario hace clic en un enlace de la hoja de resultados de búsqueda, visita el sitio, no le gusta y vuelve al buscador y pincha en otro enlace.
Duane (Bing): Tal y como dice Danny. Si algunos clics sobre la hoja de resultados conducen a vuestro sitio y se pasa al menos un nanosegundo allí e inmediatamente se vuelve a nosotros (al buscador Bing) y se hace clic en otro resultado, eso es un dato que podemos usar para pensar que ese sitio no es bueno. El tiempo de permanencia que es el tiempo que pasa el usuario visitando el sitio es otro indicador que nos proporcionaría información que nos ayudaría a entender pero en vuestro caso debería estar asociado a vuestro dominio así que nadie lo vería como un sitio relevante.
Matt (Google): Yo no me preocuparía por estos temas. Si deseas saber cuando el horario de verano entra en acción o cuando es la Pascua, tu entras y ves la Pascua entra el 9 de abril, ves esto rápido y te sales. Esto no significa que no estés satisfecho con la información. Un sitio que te da la información fácil y rápidamente no tendría buenas posiciones de búsqueda si sólo viéramos esos parámetros. De todos modos si preocupa una elevada tasa de rebote hay maneras de bajar dicha tasa.
Danny: Pero sin embargo estos factores son de los diferentes tipos de señales que un motor de búsqueda tiene en cuenta. Hay que cuidar el porcentaje de abandonos y la calidad (tiempo de permanencia), pero estos son unos de los muchos diferentes factores que se tienen en cuenta.
Llega el plato fuerte…
Con tantas compañías haciendo SEO muchos mercados se están saturando con contenidos optimizados. Me pregunto si ustedes podrían decir que podrían hacer para prevenir por Ejemplo: Si uno está buscando algo y todas la primera página está llena de resultados optimizados y no es lo que tu estás buscando… ¿Quétipo de cosas se están haciendo para prevenirlo? Gestiono un sitio y lo estoy tratando de optimizar por mí mismo y me siento derrotado por todo el mundo que está pagando miles de dólares por hacer el Seo de su sitio.
Matt: Es una fantástica respuesta y estoy realmente contento de que la preguntases. la forma en la que a menudo pienso en el SEO es como un entrenador, esa persona que te ayuda a encontrar la manera de presentarse mejor. Idealmente no tienes que pensar en presentarte a ti mismo y pensar que los motores de búsqueda puedan rastreaste e indexarte pese al Flash, Javascript, incluso rastrearte a través de los foros. En este sentido los motores de búsqueda han hecho muchos avances. En cuanto a la pregunta de que pasa con todas esas personas que hacen un montón de SEO. Normalmente no buscamos preanunciar los cambios pero hay algo en lo que hemos estado trabajando en los últimos meses y espero que en dos meses o menos, en las próximas semanas podamos mostrarlo. La idea es que trataremos de nivelar el terreno de juego un poco pese a todas aquellas personas que han optimizado en exceso su sitio web cuidando más el posicionamiento que el contenido en comparación con las personas que están aportando un gran contenido tratando de hacer un sitio fantástico. Haremos que nuestro robot de Google sea más inteligente y que trate de dar más relevancia a las personas que no hacen SEO. Miraremos los abusos de palabras clave en la página o que se intercambien demasiados enlaces, o ir más allá de lo que una persona podría esperar en un área en particular. De modo que esto es algo donde nosotros vamos a prestar atención y continuamos trabajando en ello y es un área activa donde tengo varios ingenieros de mi equipo trabajando sobre ello ahora mismo.
Danny: Gracias y tu Duane.
Duanne: No tenemos ingenieros trabajando en esto. Tenemos un par de hamsters en el cuarto de atrás girando algunas ruedas y veremos como funciona eso para nosotros. Es broma. En realidad como dijo Matt es una gran pregunta. Lo que la gente tiene que darse cuenta y Matt lo ha apuntado es que el SEO es un elemento fundamental. Ayuda a mejorar el producto de manera que nosotros lo usemos más facilmente, y si ayuda a los puntos de relevancia entonces mostraremos los pulgares hacia arriba porque es la relevancia se traduce en lo que directamente el usuario ha buscado y si en última instancia el consumidor hace clic en ese resultado y permanece enganchado a el, entonces nosotros ganamos y el sitio web también. El exceso de optimización es siempre un problema pero francamente hay todavía un montón de maneras de manejar este tipo de cosas. Cuantos de ustedes podrían poner en marcha sus propios sitios web. ¿Que diablos hacen el resto de ustedes?
Comentario: Bueno en primer lugar me hace gracia de que Matt Cutts diga que va a ir contra las personas que hacen SEO, querrá decir que irá contra los sitios que se han optimizado en exceso. Apunta a que se mirará con lupa el exceso de palabras clave y el exceso de intercambio de enlaces. Bueno yo mi parte estoy tranquilo, ya llevo tiempo optimizando sitios y aconsejando a mis clientes en el aporte de buenos contenidos, sigo pensando que la contabilidad de enlaces que ahora mismo se sigue manteniendo cambiará, aunque no desaparecerá y que subirán la importancia de los parámetros que tienen en cuenta al usuario, es decir el tiempo de permanencia, el manido pogo-sticking y los votos de redes sociales en especial el Google +1, claro que el SEO seguirá pues siempre que exista un algoritmo habrá seo, esto que no se dude, en otras palabras, hecha la ley hecha la trampa.
Danny: ¿Matt dijiste que Google odia el SEO?.
Matt: No, no lo dije incluso tenemos un vídeo en nuestro canal de vídeos para webmasters en Google donde decimos claramente que Google no odia el SEO, ya que a menudo es útil. Se puede hacer un sitio más rastreable, más accesible, se pueden pensar en esas palabras que los usuarios van a escribir cada vez que vienen a un motor de busqueda y asegurarse de que esas palabras están en la página lo cual hace que ese sitio sea más facil de usar. Pero hay algunas personas que van demasiado lejos y el lugar de usar técnicas de sombrero blanco, aplican técnicas de sombrero negro que optimizan en exceso, este tipo de sitios serán los afectados por el nuevo cambio que estamos planeando.
Comentario: Yo y mis clientes pueden estar tranquilos, claro que dentro de unos meses lo veremos …
Duane (Bing): Tengo una pregunta para ti Matt puesto que tengo mi propio sitio web y … tengo un interés personal en esto. (Risas de fondo)… ¿Como váis a construir esto? las tácticas han ido cambiando a lo largo de los años. Así que un sitio de 5 o seis años de edad que puedan haber hecho algo que sea aceptable en ese momento y no ha sido actualizado, no voy a entrar en detalles, pero este es un tipo de cosas de las que estáis en contra también?
Matt: No por lo general. El propósito general es convencer a la gente de que se centre en lograr un sitio interesante y útil y que sea relevante para los intereses de la gente. Ya sabes tener un sitio como Pinterest. Pinterest no necesita de motores de búsqueda para crecer. Si te gusta lo vas a volver a visitar, lo vas a contar a tus amigos, vas a marcar todo ese tipo de cosas luego es probable que ambos buscadores, Google y Bing lo quieran mostrar en sus resultados de búsqueda. Es una idea relativamente sencilla, tratamos de aproximar si un usuario que aterriza en una página tendrá una buena experiencia o por si el contrario se sentirá molesto visitando el sitio. Es posible que tengas una página hecha en 1992 y que nunca haya sido actualizada pero lo que le molesta a la gente es ver demasiada publicidad en una página. Ya lanzamos un cambio sobre este tema a principios de año y que afecta alrededor de un 1% de los resultados de búsqueda. Realizamos más de 500 cambios al año para intentar aproximar si los usuarios que aterrizan en una página van a estar contentos con la información que reciben.
Duanne: Por cierto ningún seo puede garantizar una primera posición.
Comentario: Bueno lo de la publicidad en efecto ya se comentó a principios de año, pero me hace gracia el monopolio de facto que quiere lograr Google, no me extrañaría si no se ha hecho ya que les llegue algún tipo de denuncia, porque esto es un chantaje, es decir si pones demasiada publicidad en tu página te echo abajo de mi super motor de búsqueda con más del 90% de cuota de mercado. Digo yo que esto lo tendrán que decidir los usuarios, si un usuario le molesta la publicidad no volverá a un sitio web a no ser que el resto del contenido o servicio web que se preste le compense, esto es muy criticable ya que Google precisamente vive de sus anuncios, recordar que Google Adsense muestra en las páginas web que lo implementan los anuncios de Google, no penséis que sólo hay anuncios en las hojas de resultados de búsqueda. En cuanto a la referencia realizada sobre 1992, bueno en esa época no estaba Google, pero es más las técnicas SEO han ido cambiando con el tiempo y lo que era bueno hace 6 años igual no lo es tanto ahora. Tener un sitio no actualizado es malo pero ya no por Google, por ejemplo hay muchos sitios todavía maquetados para resoluciones de 800×600, imaginar ahora que llegan las pantallas HD, ese Ipad Retina … De vez en cuando hay que ir actualizando si no asume que te quedas fuera con independencia de Google u otros motores de búsqueda. Me ha hecho gracia la referencia a Pinterest, pero es cierto, el tráfico de buscador es importante, pero no olvidéis el tráfico de referencia, esto es el tráfico que te llega desde otros sitios web, vamos el boca a oreja digital …
¿Mi nombre es Nick. Comencé una compañia donde puedes buscar médicos filtrando por el seguro y reservar citas online. Tenemos una máxima «Los pacientes primero». Significa que siempre tratamos de optimizar el sitio pero también mejorar la experiencia del usuario. Hacemos un montón de pruebas de A/B testing. El problema que vemos es que los cambios que mejoran la experiencia del usuario empeoran el SEO. Solíamos tener búsquedas relacionadas que eran muy útiles para el SEO pero en última instancia vimos que no mejoraban para nada la experiencia del usuario y decidimos eliminarlas o las movimos a la parte inferior de la página. ¿Que hacen para premiar a los sitios que realmente están tratando de optimizar la experiencia del usuario a expensas del SEO?
Matt: En general prestamos atención a la experiencia del usuario. He mencionado que podemos saber exáctamente donde están los anuncios de una página. Por otro lado cuando aterrizas en una página en sólo unos poco milisegundos te das cuenta de si el diseño es limpio y agradable o si estás ante una página estilo de los Geocities de los 90.
Nick: me gustaría saber si estamos haciendo algo mal ahora mismo.
Matt: Una cosa que yo haría es asegurarse de que no tienen enlaces artificiales, por ejemplo que una página de bicicletas apunte a su sitio web de citas médicas, podríamos pensar que usted u otra persona que lo represente está comprando enlaces, esto es algo que hace fruncir el ceño a los motores de búsqueda. Lograr enlaces en un periódico o en un blog a menudo es una buena estrategia de construcción de enlaces (Link building) pues son buenas fuentes.
comentario: La siguiente pregunta cuesta formularla pues han estado dando vueltas pero voy a tratar de concretar.
Cuando busco opiniones a veces sólo encuentro resultados corporativos que predominan, por ejemplo si busco Google. obtengo Google, Google Maps, Google Vídeo, Google Imágenes. Puedo llegar a encontrar alguna cosa anti Google? ¿Como lo haces?
Matt: En principio tratamos de evitar el spam pero si se trata de opiniones legítimas de la gente a menudo es probable que aparezcan en primera página. Pero si se buscan cosas como HP o IBM entonces lo normal es encontrar esos resultados corporativos. Puede utilizar la búsqueda avanzada para filtrar mejor los resultados obtenidos, por ejemplo cambiar la orientación geográfica de la consulta. Por ejemplo si alguien busca París normalmente podemos pensar en la capital de Francia, pero para alguien de Texas es posible que sea una de sus ciudades (Paris de Texas).
Danny: Cuidado con iniciar sesión en Google o Bing porque entonces se obtienen resultados personalizados.
Comentario: Doy fé, precisamente en sitios como los foros o sitios como menéame pueden hacer mucho daño a la reputación de una empresa, no es la primera vez que me han contratado para atajar un mala opinión que sale en primera posición cuando se teclea la marca de la empresa en Google. Los Seos no solo posicionamos, si no que deposicionamos, aunque la técnica suele consistir en posicionar resultados positivos frente a los negativos.
Pregunta: El bloqueo manual de los sitios y entendiendo que ya es un factor de peso. ¿Podrías rehabilitarte tu mismo en ese contexto?
Danny: añade otra cuestión: Matt como podemos salir de penalizaciones provocadas por el Panda. Pagándote?
Matt. No se puede pagar. Recomiendo que se revise el sitio, a veces se presta más atención a la optimización que a la experiencia de usuario. Traten de mejorar el contenido y lograr una fantástica experiencia de usuario. Nosotros renovamos los datos cada mes, aunque esto no es regular todavía. En cuanto al bloqueo manual de sitios, uno de los factores de Panda tiene en cuenta esto pero realmente afecta a muy pocos sitios, relativamente muy pocos sitios. Los otros factores de Panda son mucho más determinantes. Recomiendo eliminar los contenidos de baja calidad y con el tiempo con nuevas iteraciones del algoritmo se responderá a dichos cambios.
Si se ha sido afectado por el bloqueo manual. ¿Existe la posibilidad de rehabilitarse?
Matt: No hay nada de manual en Panda, Panda es totalmente algorítmico. El número de sitios total comparados con el número de sitios afectados por Panda es muy, muy pequeño. Por lo general la lista de este tipo de sitios en general no se actualiza demasiado, corresponde a resultados no deseados en las búsquedas por lo general. Típicamente esa lista de sitios es relativamente constante. Así que los sitios que la gente odiaba el mes pasado y bloquearon suelen ser los mismos sitios un mes después. Se puede bloquear un sitio utilizando una extensión de Google chrome que sigue reuniendo datos para nosotros y nos ayuda a tener una mirada muy clara de un sitio web.
Hola! Voy a tratar de hacer la pregunta rápida. Nosotros a través de un cambio de nombre un par de años atrás, teníamos dos URL Dejamos la vieja y tomamos la nueva, también cambiamos el CMS (Gestor de contenido). Ahora tenemos cerca de 50.000 enlaces rotos que apuntan a unas 10000 páginas de error 404.¿Cual es la mejor manera de gestionar esto? Teníamos hecha la redirección 301, pero por alguna razón teníamos problemas con la velocidad, así que alguien pensó que la redirección 301 ralentizaba las páginas y se retiró.
Danny: ¿Así que usted tiene 10000 páginas rotas debido a que esa persona decidió que las redirecciones 301 ralentizaba el sitio y que era mejor ofrecer una página de error?
persona: Sí básicamente.
Danny: Pues esa persona era una especie de idiota.
Matt: Lo ideal es hacer un 301 pero si no se puede, siempre puede declararse un rel=»canonical» para indicar a Google la URL preferida para páginas de contenido similar.
Comentario: Esta parte la he resumido de manera muy grosera, pues tanto Danny como Duane deben estar afectados por la duración de la conferencia ya que manifiestan comentarios que dejan que desear.
Trabajo para Mother Jones magazine y tenemos un extraño problema. Si lanzamos una noticia y nos enlazan por internet grandes periódicos como The Times o el Huffington Post con toneladas de tráfico. Luego el Huffington Post lanza un titular y toman nuestra primera frase, resulta que por ese nuevo término de búsqueda, ellos ganarán y nosotros no a pesar de que fuimos nosotros los que escribimos dicha noticia. ¿Me pregunto si ustedes están haciendo algo para privilegiar a las fuentes originales de contenido?
Danny (en su línea) añade. ¿Matt porque odia Google tanto el periodismo para hacer tal cosa?
Matt: Si el cliente busca frescura pues predomina el último resultado, pero luego recibiremos quejas en la otra dirección, sobre la autoría de la fuente original. En general hemos tratado de averiguar quién es el autor y que tenga más probabilidades de aparecer. A este respecto hemos desarrollado un estándar donde usted pueda indicar que es el autor incluso se mostrará una foto de tu cara en los resultados de búsqueda. Siempre tratamos de que haya un equilibrio entre el resultado fresco versus antiguo versus autoridad.
Conclusiones
No sé vosotros pero a mí esta conferencia me ha parecido muy útil, recomiendo leerse la información en Ingles pues he resumido bastante aunque como ya sabéis me gusta ser extenso en mis artículos pues no apuesto por la concisión ni por el viejo adagio «menos es más». Me gusta ampliar siempre que sea posible dentro de mis posibilidades el tema que esté tratando.
En fín este asunto no es novedad pues tiene ya más de dos semanas pero me ha parecido muy interesante el tocarlo pese a que ha pasado este tiempo, me hubiera gustado lanzarlo antes pero … el trabajo es lo primero!.
Bueno el próximo tema que voy a tocar pienso que será muy interesante y que va a sorprender a algún que otro usuario. En unos días tendréis ese artículo publicado.
Saludos
Miguel Valero
Desarrollador Web y Analista SEO en Valencia
El meta keywords ya hace años que no se usa. Yo ni lo uso en mis webs ni en las de mis clientes. Saludos.
no se si tienes el articulo del nueva actualización «penguin» el día 25 de abril si que a afectado a muchas web lo que estas diciendo de las exceso de palabras clave. después de los análisis, puedo decir que las web que tienen mas de 50% de los palabras claves en los enlaces a su web serán penalizados, aun que ay muchas web en pos primeros posiciones que tienen mas de 50 no sera penalizado, o sea que eso también depende del contenido.