De nuevo indico que he de imponer un cierto grado de resumen pero recordar que la fuente original en ingles es en su mayoría todo los vídeos que ha ido subiendo Matt en su canal de Youtube y también su blog. Sí que si lo considero necesario incluiré notas de interés u observaciones (o ambas cosas).
Nota: la fecha que figura en cada consejo es la fecha de subida del vídeo en Youtube o fecha de publicación del artículo.
- Entendiendo el seo. (29-01-2012). Observación: Matt comenta en este vídeo lo básico. Realmente no es un consejo y si tienes cierto nivel de SEO te puedes pasar este párrafo perfectamente. Cuando haces una búsqueda, en realidad estás buscando en el indice que tiene Google de toda la web. Esto es posible a unos programas de software llamados arañas que son capaces de a partir de una pagina web, seguir todos los enlaces que van encontrando y repetidamente se va explorando e indexando todas las páginas web. Esta labor es realizada por miles y miles de máquinas que almacenan millones de paginas web. Nosotros tratamos de ofrecer buena calidad en las búsquedas y por tanto lo primero que hacemos es ofrecerle páginas que contengan los términos de búsqueda que usted ha realizado. Nos preguntamos si estas páginas son de buena calidad, a este respecto usamos una fórmula inventada por Larry Page y Sergei Brint que permite clasificar a una página web segun cuantos enlaces reciben de otros sitios, nos preguntamos como de importantes son esos enlaces y la calidad o reputación de los sitios que los emiten. Cada resultado que ofrecemos incluye un título del sitio, una url, una descripción del contenido de la página además de otros elementos. También ofrecemos anuncios en la zona superior y derecha acordes con la búsqueda realizada.
- ¿Cuánto tiempo debo gastar en los meta tags, y cuales son los importantes? (19-03-2012). No usamos ya el metadatos «keywords», sí usamos el metadato «description» siempre y cuando esté relacionada con la consulta que realiza el usuario (nota mía, si la consulta no coincide con el contenido mostrado en el metadato «description» Google la mostrará tomando contenido de la página). Observación: Realmente Matt no ha contado mucho de lo que podría contar en este apartado. Es una pena pero casi siempre cuenta un 5% de lo que debería.
- ¿Que señales en la clasificación debe preocupar más a los seos?(2-4-2012) Comenta que no nos tenemos que preocupar por la densidad de palabras clave. Nos tenemos que preocupar de que todo el contenido sea rastreable y que la arquitectura de URLs sea correcta. Que se pueda llegar a todo el sitio a través de enlaces. Que tengamos buenos títulos en las páginas. Que nos preocupemos menos de las señales que nos pueda dar la clasificación y más por tener buenos contenidos. (Nota: como siempre ante este tipo de preguntas. Matt Cutts siempre elude dar la respuesta y se sale por la tangente… paciencia ya estamos los seos que no estamos en nómina de Google para testear, hacer pruebas y ver lo que funciona y lo que no.)
- Cómo usa Google los evaluadores humanos en las búsquedas Web?(1-5-2012). Los calificadores humanos no son utilizados para influir en los rankings de manera directa, son personas que ayudan a clasificar las urls en buenas, malas, spam. Estos evaluadores humanos reciben test ciegos que consisten en proporcionarles para la mismas consulta dos grupos de resultados. Uno a la izquierda y otro a la derecha, ellos indican que lado les parece más útil y evalúan también la calidad de cada url expresada en cada lado como se ha indicado antes. Esta es la manera en como se utiliza a estos evaluadores.
- ¿Cómo trata Google los reemplazos de fuentes con técnicas como Cufon, SIFR, FLIR, etc?(07-05-2012). Comenta que SIFR está bien, no dice nada realmente de los otros métodos (nota: yo he usado cufon en mis desarrollos pero no lo usaría para reemplazar el texto completo). Comenta que siempre que el contenido que se muestre al usuario sea el mismo que el que se muestre la buscador no debe haber problema alguno, recuerda no obstante la no necesidad de recurrir a técnicas de reemplazo de fuentes pues Google tiene a nuestra disposición un gran directorio con más de 100 fuentes diferentes, está hablando evidentemente de Google web fonts.
- Links versus señales sociales (05/07/2012). En unos diez años es posible que las señales sociales sean mucho más importantes que los enlaces (links) pero en estos momentos es muy prematuro dedicar un epitafio a los enlaces. (Nota: en general los enlaces siguen contando bastante, pero con Google penguin ha cambiado bastante la contabilidad de los mismos, desde luego y admitido por Matt Cutts, los +1 sigue cuentan bastante para elevar la reputación de los autores, esto da una mayor visibilidad en las serps y por tanto una mayor conversión en cuanto a los contenidos de autor.)
- Sobre las advertencias de Google Webmasters Tools (20-07-2012). El sitio web que reciba algún tipo de advertencia en Google Webmasters tools perderá clasificación si no hace caso de dicha advertencia. (Nota: más claro agua).
- Explorar como Google bot puede ayudar a depurar sitios hackeados (2-07-2012). Comenta el caso de la web de un músico donde el contenido que se ofrecía era distinto al buscador, en concreto el title de la página aparecía al google como: «». En esta página oficial de google se dan consejos para los sitios que han sido hackeados. (Nota: para ver si tu sitio ha sido hackeado sencillamente a través de la consola de webmasters tools en la ruta: Salud – Explorar como google, puedes enviar la url que desees, así de sencillo.)
- ¿Porque baja mi pagerank? (27-08-2012). Matt Cutts comenta el caso de un periodico que bajo mucho el page rank. Básicamente fue por tener una sección de enlaces patrocinados. Vender enlaces contradice la guía de calidad de Google. Además recibieron un spam report sobre ese sitio por parte de un usuario que se quejo de la situación (y por lo visto documentó mucho y bien ese spam report). Nota: Fijaros que esto si es una señal que nos debe preocupar, ya podía haber indicado al menos esto en al pregunta que le hicieron en abrio (Que señales nos debe preocupar más a los SEOS).
- Es la frescura del contenido importante en todo los sitios web?(1-10-2012). Depende del sector donde esté enfocada tu web. Si se trata de un portal de noticias si que lo és, en otros casos el factor «actualidad» no es tan importante. Téngase en cuenta que las consultas de los usuarios en el búscador Google pueden ser de tres tipos: de navegación, transaccional o de información. Sólo en el caso del tercer tipo podría tener relevancia pero dependiendo del sector, en resumen si no te dedicas a la prensa, si tu sitio era bueno ayer, sigue siendo bueno hoy.
Bueno esto ha sido todo por ahora. Voy a ver si puedo recuperar la senda de un post por semana, me lo voy a proponer.
Miguel Valero
Desarrollador web y analista seo.
Me ha sido de utilidad la información resumida de Matt Cutts. Me ha parecido curioso lo de las fuentes, lo desconocía. Saludos
Me llego una advertencia sobre una gran cantidad de errores 404, que he de hacer al respecto?
Depende de la naturaleza del error. A veces cambiamos la url, lo suficiente tarde como para que ya existan enlaces apuntando, es preciso redirigir cada url vieja a la nueva con una redirección 301, también hay webmasters que redireccionan a la home, yo no soy amigo de esa política, yo prefiero que se redirija a una página de error personalizada con un buscador y todo tipo de ayuda a la navegación. En el caso de que dichas urls apunten a páginas «hijas» también otra estrategia es apuntarlas a la página «padre» con otra redirección 301 pero esto dependerá de cada caso si no se juzga apropiado prefiero ofrecer una página de error personalizada. Te digo lo mismo que al anterior usuario. Te paso los anchors text Myriam porque nos conocemos pero no suelo aceptarlos.