Seo negativo y herramienta de desautorización de enlaces

seos valencia seocena

Fecha publicación original: 18 de Noviembre de 2012.

Fecha reedición: 19 de Diciembre de 2012.

Adición de la política actualizada sobre el intercambio de enlaces: 28 de Diciembre de 2012

Cuando redacté este artículo, no quedé muy satisfecho de como traté algunos temas, un mes despues he decidido actualizarlo, escribiré un artículo específico sobre Google Penguin (no sobre seo negativo) más adelante. No es la primera vez que decido reescribir un artículo, aunque si es raro que lo haga. De paso le complico la vida a los que se dedican a copiar enteramente mis artículos y ponerlos en sus blogs de seo, me parece bien que se me copie parcialmente siempre y cuando se me cite, pero «fusilar» enteramente un artículo…, bueno allá cada uno, en las bases legales de este blog se comenta que siempre que se me cite como autor y se me enlace pueden difundirse mis contenidos y por tanto debo tolerar tales prácticas, pero no las comparto. Pues esos «autores» no están aportando contenido de calidad reproduciendo una información que ya existe.

Volviendo al tema. El seo negativo ya es una realidad, admitida por Matt Cutts (Ingeniero jefe en Google del equipo que lucha contra el webspam, que en definitiva son los que propugnan los cambios algorítmicos) en la conferencia de SMX Advanced en Seattle. Textualmente dijo: «The story of this year has been more transparency, but we’re also trying to be better about enforcing our quality guidelines. People have asked questions about negative SEO for a long time. Our guidelines used to say it’s nearly impossible to do that, but there have been cases where that’s happened, so we changed the wording on that part of our guidelines».

Es decir comenta que «este año ha habido más transparencia, que hemos tratado de mejorar nuestras directrices de calidad. La gente ha preguntado mucho sobre SEO negativo. En las directrices de calidad indicábamos que esto no era posible, pero han habido casos en los que esto ha ocurrido, de modo que hemos cambiado la redacción de esa parte de nuestras guias de calidad»

Sabiendo los factores de seo externo que pueden provocar que una web automáticamente entre en penalización, podriamos pues usarlo contra nuestra competencia. El SEO negativo es ya una realidad acentuada por Google Penguin.

Bien antes de argumentar porque el seo negativo seguirá y seguirá existiendo, además de explicar porque ahora es un problema cuando antes no lo era es preciso siempre acordarse de todos los usuarios, por tanto trataré de explicarme con palabras sencillas pensando en todos ellos. Permitidme un pequeño inciso.