La posición en los resultados de búsqueda: los resultados en la parte superior de la primera página de los resultados de búsqueda típicamente tienen un CTR más alto que los resultados en las páginas posteriores.
La tasa de clics (CTR) en los resultados de búsqueda de Google varía dependiendo de varios factores, como el término de búsqueda, la competencia y la calidad de la página web. Sin embargo, según varias fuentes, se ha estimado que la tasa de clics para la primera posición en Google es de alrededor del 32%-35%.
Para las posiciones subsecuentes, la tasa de clics disminuye significativamente. La segunda posición tiene un CTR de alrededor del 15%-18%, la tercera posición tiene un CTR del alrededor del 11%-14%. A partir de aquí la tasa de clics baja mucho más. Aproximadamente sería:
- Posición 4: alrededor del 6%
- Posición 5: alrededor del 4%
- Posición 6: alrededor del 3%
- Posición 7: alrededor del 2%
- Posición 8: alrededor del 2%
- Posición 9: alrededor del 1%
- Posición 10: alrededor del 1% (esta posición suele captar más clics que la novena posición)
La última posición de la primera página de resultados de búsqueda recibe más clics que la penúltima posición porque los usuarios tienden a desplazarse hacia abajo en la página de resultados de búsqueda antes de pasar a la siguiente página. Por lo tanto, la última posición puede ser más visible para los usuarios que la penúltima posición.
Otro factor podría ser que los usuarios que no han encontrado lo que estaban buscando en las posiciones superiores pueden estar más dispuestos a hacer clic en resultados más bajos.
Si estamos ante una palabra por Shortail con un gran volumen de búsqueda, una décima posición no es desdeñable, por ejemplo una décima posición por la palabra vino te podría proporcionar unos quinientos clics al mes.
El valor económico del servicio o producto también puede ser muy importante. Recuerdo el caso de un cirujano plástico en Tenerife que tenía un servicio que apenas originaba un volumen de búsqueda de 10 clics al mes, pero dicho tratamiento tenía un coste económico de unos 30.000 euros. En esta caso cada clic era «oro».
Nota que la presencia de microformatos en las SERPS puede alterar mucho la tasa de clics. Los motores de búsqueda pueden mostrar resultados más ricos y detallados en los resultados de búsqueda, lo que puede mejorar el CTR.
Por ejemplo, si una página web utiliza microformatos para marcar las reseñas de los productos, es posible que los resultados de búsqueda para esa página incluyan estrellas de calificación y comentarios de los clientes. Esto puede hacer que el resultado sea más atractivo para los usuarios y, por lo tanto, mejorar el CTR.
En general, es recomendable utilizar microformatos para mejorar la calidad y la relevancia de los resultados de búsqueda, ya que esto puede ayudar a aumentar el CTR.
Finalmente he de indicarte que si proporcionas una buena experiencia de usuario, es decir si cuidas la velocidad de tu sitio, la usabilidad y la seguridad, seguramente obtengas un mejor posicionamiento y por tanto una mayor tasa de clics, ahora bien proporcionar una buena experiencia de usuario no te garantiza tener clics, recuerda cuidar mucho tus contenidos.
Teniendo todo lo anterior en cuenta ya estás preparado para encontrar las causas de un bajo CTR. Además debes tener en cuenta que esto no es una situación estática, hay dinamismo en los cambios del buscador y en lo que puedan hacer el resto de tu competencia.
Esto quizás te pueda parecer una sorpresa, apuesta también por productos novedosos que no tengan el resto de tu competencia. Ser el primero en algo también cuenta.
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