Bueno parece que Google y su Zoo atacan de nuevo. Los que intentamos hacer seo de manera seria y no perecer en el intento tal vez estemos ante una buena oportunidad para aumentar el estrés o .. ¿no?. Por cierto con el dibujo que he realizado no pretendo indicar que Google quiera matar el SEO o algo por el estilo, pero desde luego si es una vuelta de tuerca ante la promoción de palabras claves determinadas a tenor  de la última actualización del algoritmo de Google el pasado 24 de abril.

google penguin update

Cuando Google incorpora un una nueva actualización cabe hacer pruebas, medir y tratar de deducir ese cambio de estrategia que permita reconducir la situación. Dado que algunos compañeros me preguntan y llevo ya unos días diciendo que diré algo sobre el «pingüino» y no acabo de hacerlo debo pedir disculpas a esas personas que sé siguen este blog.  Sufro de «proyectitis», tu tratas de programarte los proyectos, pero hay veces que ellos te programan a ti. Pero bueno vamos ahora a realizar esos comentarios sobre este cambio algorítmico aunque  puede ser algo prematuro el realizar afirmaciones en cualquier sentido.

Recuerdo el caso  de un cliente que tenía toda la web optimizada para una palabra clave que para él era muy importante. No voy a mencionar su web pero para ilustrar el asunto supongamos que se llama «nombrewebconpalabrasclave.com», sorprendente nombre ¿No?.

Llevábamos un año en el tercer puesto precedidos de un portal muy importante en el primer puesto, siempre es deseable lograr un primer puesto pero si el presupuesto no llega… La última semana de Abril nos fuimos al 10 puesto ante la consulta «nombre web» , debo decir que los que iban primeros y segundos también se fueron al octavo y noveno puesto respectivamente, vamos que el «superportal» también se cayó  pero por el contrario se tuvo un incremento prácticamente similar ante las consultas que contenían las palabras clave pero no de manera exacta, es decir conteniendo preposiciones, artículos, etc.

Subieron por tanto el posicionamiento de consultas como «nombre de la web», «el nombre de la web», etc. Puedo asegurar que los enlaces eran los mismos, el posicionamiento medio podemos dejarlo en la tercera posición.

La sorpresa vino la primera semana de mayo, todo volvió a la normalidad a excepción de las consultas con palabras claves conteniendo artículos, preposiciones, etc, siguen manteniendo el posicionamiento. Es decir este cliente mejoró tras esa fecha sin hacer ningún cambio de contenidos, programación, etc. El numero de enlaces recibidos era el mismo. El posicionamiento de la consulta principal también se mantiene y volvemos a estar terceros con los dos mismo competidores en primera y segunda posición. En este caso puedo asegurar que apenas hay enlaces procedentes de redes sociales, por el contrario si hay presencia de muchos enlaces procedentes de blogs y foros. Este comportamiento lo he visto repetido en el análisis de otras webs con palabras clave en el dominio principal. No hablo pues sólo por un cliente. Es lo que estoy viendo, claro que normalmente suelo posicionar webs que he auditado previamente y he corregido los típicos errores que dificultan el posicionamiento. También busco los enlaces de la misma manera, de ahí la posible uniformidad que he visto, en todo caso hablo únicamente por mí y pienso que es muy pronto para afirmar nada por ahora.

¿Que hay de las palabras clave no en el dominio principal pero si en la url?

Es decir http://www.nombredelaweb.com/palabrasclave. Aquí si he podido apreciar algunas diferencias pero tampoco muy grandes eh! .Si sólo tienes enlaces de este tipo es decir con concordancia exacta si que podrías bajar, debes tener además un buen número de enlaces con concordancia no exacta y también con lenguaje natural. Por ejemplo para promocionar la consulta «neumáticos baratos» y si hemos preparado una página con la palabra clave optimizada por ejemplo www.nombreweb.com/neumáticos-baratos. Pues los enlaces con concordancia no exacta y que enlazarían a la página anterior podrían ser: «neumáticos muy baratos», «los neumáticos más baratos», «neumáticos económicos», pero también «la tienda donde compré los neumáticos», o incluso la palabra «aquí» o «página», etc. Ha de haber de todo, pero si hacen bien las cosas y tus contenidos son interesantes. Los enlaces naturales llegarán sólos simplemente has de reforzar un poco si lo necesitas diversificando los textos de anclaje en tus enlaces.

¿Y las páginas que no tienen palabras clave en la url?

Tampoco es un problema si se optimizan muy bien lo típico, títulos, descripciones, enlaces, y el consabido largo etc. Pero las palabras claves en la URL siguen teniendo su importancia. Debo decir que no suelo clavar enlaces a páginas que no están optimizadas, tengo esa pequeña manía. Por tanto en estos momentos no considero apropiado hablar sobre este caso.

¿Y sobre el origen de los enlaces?

Si necesitas enlaces sigo aconsejando la obtención manual, mucho se está leyendo estos días, pero desde luego la obtención de enlaces mediante foros y blogs siguen funcionando.  Evita el uso de programas que te consigan enlaces automáticamente y si encargas el posicionamiento a un profesional, al menos pide que te diga que técnicas usa, pues te juegas el posicionamiento de tu web. En cuanto a los enlaces procedentes de redes sociales, he de decir que algunos clientes siguen sin usar las redes sociales y no hemos notado bajadas, pero desde luego recomiendo encarecidamente lograr que los usuarios compartan los contenidos de tu sitio, que logres votos procedentes de redes sociales, etc.

¿Y sobre el lugar de los enlaces?

Pues mucho se lee sobre que a partir de este cambio algorítmico ya no valen los enlaces al pie, yo no lo tengo tan claro, un enlace sigue siendo un enlace. Desde luego los enlaces en el contenido y sobre todo si son procedentes de sitios con un elevado PR son más óptimos, pero yo no voy a afirmar que los enlaces al pie ya no valen o dejan de valer.  Incluso hay algunos blogs que dicen de informar de SEO que manifiestan que el tener enlaces al pie son técnicas penalizables. Nada más lejos de la realidad. Yo por ejemplo también hago desarrollo web y suelo «firmar» los sitios que realizo con un enlace, como yo cientos de desarrolladores webs lo hacemos, y no somos ni seremos penalizados por ello.  Otra cosa es que tengas tu página cargada de enlaces salientes con contenido no relacionado.

¿Tiene sentido  que tengas un enlace al píe hacia una tienda web de venta de embutido si te dedicas al diseño web?

Pues mira el problema es cuando tienes muchos de estos enlaces, lo cual nos lleva al concepto de credibilidad o naturalidad que pretende ser la bandera del «pingüino». Los buscadores cada vez entienden más el contenido, recuerdo el algoritmo LSI muy comentado allá por el año 2008, pero lo que está pegando ahora y mucho son los microformatos. Por si no lo sabes pronto Google implementará las búsquedas semánticas. Google tiene la pretensión de entender las consultas como lo hace el ser humano,  el año pasado adoptó schema.org.  junto con Bing y Yahoo. Schema.org puede definir cualquier término con su vocabulario, ya sea con el uso de metadatos o incorporando atributos al marcado de HTML, se informa al buscador de que va la capa, esto es lo que conocemos como microformatos, Schema es el más reciente, pero hay muchos otros. Dicen que hecha la ley hecha la trampa. ¿Qué pasa si en una capa informo de que va haber un contenido y realmente pongo otro?, pues si repasas las directrices de Google comentan y cito literalmente:

«Crea páginas principalmente para los usuarios, no para los motores de búsqueda. No engañes a los usuarios de tu sitio ni muestres a los motores de búsqueda un contenido distinto del que ofreces a los usuarios (práctica conocida como «encubrimiento»).»

Tu mismo …

¿Google Penguin es naturalidad?

Atrapa este concepto y entenderás Google Penguin. En primer lugar puede ser muy sospechoso que en dos días concentres una gran cantidad de enlaces y de sitios muy específicos y sin haber realizado un cambio de contenidos. Tambien resulta extraño que alguna página donde vendas un producto pueda tener mucho más enlaces que la página principal, a veces esto es legítimo, si tienes un gran producto, pero resulta sospechoso en un producto desconocido. Lo normal es que casi todas las páginas reciban enlaces en mayor o menor medida, por supuesto en el caso de los blogs.

Mirar son varias las peticiones que he recibido para hablar del «pingüino» y bueno he decidido hacerlo, pero digo lo mismo que dije cuando llego Google Panda. Si hay un cambio algorítmico importante, hace falta tiempo para entenderlo. Se están diciendo muchas cosas, algunos hablan de «el cambio algorítmico más importante en los últimos 5 años», bla, bla, bla.

No me gusta vender humo, ahora son tiempos de trazar nuevas estrategias, anotar lo que funciona y desechar lo que no y dentro de poco tendremos al pingúino bajo control. Lo que si tengo claro es que cada vez promocionar palabras claves para estar arriba ante determinadas consultas va a ser cada vez más costoso. Pero mientras exista un algoritmo de posicionamiento, existirá el SEO.

Seguro que este tema lo volveremos a tocar más largo y tendido. Seos españoles, para mí pesos pesados no se han pronunciado todavía con contundencia. En mi caso no he visto cambios significativos en el posicionamiento de mis clientes, claro que tampoco me la juego con prácticas arriesgadas.  De todos modos la intención es buena, es decir se busca acabar con el web Spam puro y duro, me gustaría aportar afirmaciones, pero sólo puedo dejar impresiones en estos momentos sobre este tema.

Bueno esto ha sido todo, creo que ha sido mi periodo más largo sin publicar, más de 30 días. Lo dicho sufro de proyectitis, mis anhelos por pasar esta página a html5 con un diseño más atractivo, nuevas secciones y actualizar algunos contenidos tendrá que esperar un poco más.

El próximo artículo pienso tocar un tema nuevo pero a la par muy interesante, voy a intentar publicar pronto esta vez.

Hasta pronto

Miguel Valero

Desarrollador web y Consultor Seo.