Google se caracteriza por lograr información útil aunque la búsqueda sea imprecisa o incluso absurda, en esta ocasión si la búsqueda en su conjunto no proporciona un significado claro se seguirá recurriendo a la información de las palabras inmersas en la consulta y se logrará el resultado más problable pero al hilo de esta búsqueda quiero hablarte de una métrica que no se comenta mucho pues sólo la maneja Google, yo le llamo a esto «back and forth» en las SERPS (Search Engine Results Page, páginas con los resultados de las búsquedas) en español ida y vuelta.
Esta métrica contabiliza cuando un usuario clica en un resultado de Google, no le gusta lo que ve y regresa directamente al buscador y a continuación visita otro resultado y así, este comportamiento tambien se analiza y da mucha información al buscador pues por un lado tiene la búsqueda y por otro el número de intentos fallidos y urls visitadas. Esta métrica puede posibilitar inclinar la balanza hacía un determinado tipo de resultados en ausencia de más indicadores.
Ciertamente tambien cabe pensar que estos son los resultados como más autoridad que contienen ciertas palabras contenidas en la consulta y nada más pero Google tiene capacidad de sobra para abordar este tipo de «mineria de datos» que pudiera lograrse del análisis del «back & forth» de una consulta si se produce. Por otro lado hay un encabezado http llamado «referer» que informa a la página destino de tu clic de donde vienes, es decir que a Google no le resulta complicado controlar esta métrica aunque la página destino no implemente Google Analytics por ejemplo ya que envías tu «referer» A Google cuando vuelves.
Esto del «Back & forth» no se comenta mucho, también sería controvertido, pues perfectamente un usuario puede ir a un resultado, encontrar lo que busca y regresar a por más resultados pues hay usuarios que les gusta «contrastar» y «comparar». Ciertamente lo que si usa Google y eso te lo garantizo pues es sabido es el uso de personas humanas, vivitas y coleando con que hacen la función de «search quality raters», esto es gente que evaluan la calidad de los resultados obtenidos ante una búsqueda dada. Ciertamente los últimos cambios algorítmicos creo que han empeorado la calidad de las búsquedas, ante ciertas consultas veo webs sin «sustancia» en primera posiciones de búsqueda que han desplazado a webs con un gran contenido. Si tienes una pequeña web, ahora tienes una oportunidad …
¿Que Google esté mejorando en su capacidad «semántica» no quiere decir que ya sea perfecto en esto. La misión principal de Google sigue siendo el buscar información y no responder preguntas directas aunque su capacidad mejora. Por ejemplo si yo hago esta búsqueda:
¿Cómo se llama el sonido que hace la cigarra? Veré sin necesidad de salir de Google que la Cigarra Carraca, esto es un fastidio pues a vecer ser tan «cojonudos» en la información proporcionada hace que ni siquiera sea necesario visitar el sitio que dispone la información.
¿Que pasa con la siguiente búsqueda? ¿Cómo se llama la persona que hace la comida en un bar? Te parecerá una búsqueda absurda, es posible que una persona que no domine el español pueda en algún momento realizar esta pregunta, el caso es que sí estoy de acuerdo en que la consulta realizada es «muy tonta» pero en los 10 primeros resultados encontrandos en el momento de realizar esta búsqueda en Valencia no aparece la palabra «cocinero» por ninguna parte. Te habla del concepto bar en la omnipresente Wikipedia, de como montar un bar, de cosas que no debes hacer en un bar, de como montar un plan de negocio en un bar, te nombra los 10 restaurantes más exóticos, incluso te menciona un problema de matematicas cuyo enunciado empieza con «3 personas en un bar pagan con 30 peso una cuenta de 25.5 …»
No pensemos mal, Google aunque ha evolucionado mucho sigue siendo un buscador de información no una computadora «sabelotodo» capaz de contestar cualquier pregunta inimaginable, en la pregunta anterior realmente he sido un tramposo. Pero si es cierto que la capacidad de Google para aumentar la comprensión de aquello que se busca está mejorando, veremos que da de sí este Google Hummingbird, por cierto estoy pensando en un amigo que compró los dominios googlezebra.com y derivados pensando en que este era el próximo animalito, umm triste negocio y por hacer alguna consideración más yo hubiera elegido una Orca asesina en lugar de un Pingüino habida cuenta de los destrozos en el tráfico que este algoritmo está causando en algunas webs.
Otras Novedades
Google Colibrí es ya en sí una novedad, hay algunas más. Se comenta también que se ha mejorado el llamado knowledge Graph o grafo del conocimiento que permite ahora además ofrecer comparaciones si bien en estos momentos he realizado alguna prueba y no he tenido resultado alguno, supongo que no está implementado todavía en la versión de Google en Español, no tardará en llegar. Se supone que podrás hacer comparaciones como «Gold vs Silver» (Oro contra plata) ¿Podremos hacer comparaciones más divertidas sobre productos? Por ejemplo ¿Iphone 5S contra Samsumg Galaxy 4? El tiempo lo dirá, aunque esto será pisar terreno peligroso.
Mi próximo artículo será una nueva recopilación de consejo de Matt Cutts, aviso será muy interesante. Por cierto estaré el próximo Sábado en el congreso de Seo para Seos de Alicante. ¿Te vienes? Saludos.
Atentamente
Miguel Valero
Desarrollador web y analista Seo en Valencia
Información muy interesante sobre el nuevo algoritmo de búsqueda de Google. Gracias.