Yo al igual que otros compañeros también atendemos a las webs que nos llegan penalizadas. Quizás un punto de interés fue a raiz de una observación que lancé sobre la gran abundancia de «casos de estudio» sobre Google Penguin 2.0 y no presencia de casos de éxito sobre Google Penguin 2.0. claros y claramente confirmados por la comunidad seo como fue por ejemplo el caso wpmu.org, caso de éxito quizás uno de los más nombrados referentes a Google Penguin 1.0.
Jorge Gonzalez @kokebcn intervino en el debate diciendo que él si tenía casos de éxito sobre Google Penguin 2.0 y que luego durante su ponencia lo mostraría, realmente en los corrillos generó cierta expectación. Durante su ponencia mostró una gráfica donde indicaba el momento en el que empezaron a actuar y mostraba línea ascendente. Me interpeló directamente. ¿Miguel es o no un caso de recuperación de Google penguin? En principio mostrar una gráfica no demuestra nada. ¿Como sabemos que esa gráfica es realmente de tráfico orgánico?, ¿Cómo puedo saber que esa gráfica no incorpora además el tráfico de las típicas acciones SEM de refuerzo? Si no se cita el dominio recuperado una gráfica no demuestra gran cosa. Si era el lugar pero no era el momento para responder y generar debate, pues eran los momentos finales del congreso, había retraso, la gente deseando cenar y esas cosas, mejor asistir con la cabeza, dar un sí y ya se verá.
Entiendo que aprovechará la oportunidad para colar un «eh que yo tengo un caso de éxito de Google Penguin 2.o». Entiendo también que no haya mencionado al cliente, yo sería el primero que no daría el nombre del cliente en público, por tanto se sobreentiende que el no lo haya mencionado, ciertamente su ponencia estaba enfocada a hablar de seo negativo y desposicionamiento. Y debo decir que fue una buena ponencia y estoy de acuerdo en el esfuerzo que hay que realizar para desposicionar resultados negativos y también estoy de acuerdo en todo lo referente al seo negativo, creo que he hablado bastante de seo negativo en mi blog. Por tanto te animo a saber más sobre su ponencia facilitándote su presentación a continuación.
Yo estoy trabajando desde hace poco en un caso severo de penalización por Google Penguin, bueno hay algún factor más y desde luego estoy de acuerdo con él sobre que el tiempo de recuperación es lento, mejor no incurrir en prácticas de riesgo. En el caso que llevo entre manos ya observamos que el posicionamiento ha dejado de empeorar y al contrario ha empezado a mejorar, pero no estamos todavía en un nivel que podamos decir o hablar claramente de «caso de éxito».
No dudo que Jorge Gonzalez tenga realmente un caso de éxito ya le he dirigido públicamente comentarios positivos en este mismo blog y no quiero que se entienda que dude de su afirmación, pero para presumir de «caso de éxito» entiendo que se debe aportar más información, el nombre del dominio recuperado es un dato básico para que la comunidad seo se ponga inmediatamente a «investigar» y refrendarlo. Repito entiendo perfectamente que no haya mencionado el dominio, yo tampoco lo haría, la privacidad del cliente es lo primero.
¿La web se va acabar?
Bueno esto de que las apps van a ser tan populares que van a lograr acabar con la web, me refiero a esto de que usemos navegadores para visitar sitios bajo el protocolo http o https lo llevo oyendo ya hace tiempo. No es el primer evento donde oigo esto, también se nos mencionas estudios americanos que van en esta línea.
Daniel peris tuvo una acertada ponencia sobre ASO, es decir el seo para apps móviles, comentó que el tráfico desde móviles se está comiendo la web. Yo le pregunté si teniendo en cuenta que la memoria de un móvil aunque recurso creciente siempre pues cada vez los móviles tienen más y más RAM es un espacio limitado y por ello nos cuidamos muy mucho las apps que instalamos y que en muchas ocasiones preferimos entrar por web pues de esa manera nos ahorramos la aplicación realmente pensaba que esto de el internet como lo conocemos hoy se iba a acabar.
El dijo que sí que en el futuro la gente no usará navegadores para acceder a la información, noticias, etc. Sólo se usarán apps. Bueno pero una de las aplicaciones que yo más uso en el móvil precisamente son apps de navegadores por ejemplo dolphin o crhome en mi samsung galaxy 3 o Safari en mi Ipad. El indicó que no era una afirmación absoluta que por ejemplo todavían quedan cintas de casettes, hombre usar metáforas sobre medios de almacenamiento no me parece apropiado, las metáforas hay que establecerla sobre conceptos similares, en este caso, medios de comunicación masivos o gratuitos como lo es el mismo Internet, radio, televisión, etc.
Ni la televisión ha matado a la radio, ni internet ha matado a la televisión, ciertamente los usuarios pasan ya mucho tiempo en internet y en muchos hogares el tiempo de uso supera a la televisión, cierto es que en internet pueden encontrarse contenidos de multimedia producidos en televisión y también contenidos «radiofónicos». Internet es un medio inmediato, cualquier ciudadano puede aportar información de manera inmediata ya sea a través de un blog propio, foros, comentarios en blogs ajenos, redes sociales presentes en internet, con apps en móviles también pero con presencia en internet.
Daniel Peris responsable de ipadizate.es es un crack y es una persona de referencia, no estoy de acuerdo con una afirmaciones tipo la web se va a acabar, las apps son emergentes, cada vez hay más smartphones pero como todo llegará un momento que el mercado se estabilizará, yo no creo que internet como lo conocemos hoy corra peligro, cómo tampoco corre peligro otros medios, la diversidad es buena.
Keyword Research, investigación de palabras clave por Javier Gosende
Con la guerra de las galaxias de fondo a modo de mensaje subliminal, Javier Gosende maestro de ceremonias y principal responsable del congreso de Seo para Seos celebrado en alicante fue exponiendo sus técnicas y herramientas (numerosísimas) para la investigación de palabras clave. La elección de palabras clave es vital en un proyecto de posicionamiento, la palabra clave ideal es aquella que con dispone de un alto volumen de búsqueda, baja competencia y alta conversión.
Por supuesto cabe mirar mucho y bien por donde se está posicionando la competencia. Creerse los reyes del mambo e ignorar a la competencia puede suponer y de hecho supone un tremendo error. Siempre digo que cuando vas a competir en un mercado como internet y sobre todo eres el recien llegado, has de elegir mucho y bien por donde posicionar, siempre hay huecos, pero Javier Gosende en su ponencia va un punto más allá y destaca la importancia de lograr nichos nuevos. Os dejo la ponencia de Javier Gosende, un megacrack. Un tipo muy grande que es también un gran tipo, cuando le veas de cerca comprenderás el significado completo de esta observación que acabo de realizarte.
Posicionamiento de Videos en Youtube por Guillermo Valls
Guillermo seo de marca.com explicó mediante ejemplos propio como posicionar videos en Youtube, nos relató que a veces importa estar atentos y subir los vídeos en el momento oportuno, en este sentido nos relató como posicionó el video sobre el accidente del AVE a su entrada a Santiago de Compostela, un accidente muy grave a tenor de la gran cantidad de víctimas mortales registradas.
Dijo que el hecho diferencial no fuera que bajara el video de la web original y subirlo él, sabiendo que dicha web se caería en seguida, en ese aspecto el estaba delante del ordenador en el momento justo, el hecho diferencial era la gran potencia de su página de fans en Facebook, cambiar la imagen de su fan page por una bandera de de luto de Galicia, fue ese primer «movimiento» para fijar la atención en su fan page ya popular y a partir de ahí conquistar las reproducciones en Youtube, muy interesante todo lo relativo al posicionamiento en Youtube. Tienes aquí la presentación que a subido a Slideshare.
Posicionamiento de vídeos – Congreso SEO para SEOS 2013
SEO Técnico y microdatos
Pedro Martínez tuvo una gran ponencia sobre rendimiento web el año pasado en el congreso de Seo para seos del 2012. En esta ocasión defendía un tema muy parecido al que yo defendí en este mismo congreso de Seo para Seos el año pasado. Le pregunté en el turno de preguntas que opinaba sobre la gente que usa indebidamente las Hreviews de Google y si bajo su punto de vista Google ya había empezado a detectar esta práctica. Me respondió que mi pregunta no tenía nada que ver con el tema que estaba defendiendo.
Hombre esto me extraño tanto que hasta se lo pregunté por twitter. Si hablas de Microdatos, hablas de Hreviews, hablas también de que hay que usar en general bien los microdatos y que hay que evitar el spam y para ello comentas que hay una herramienta para denunciar el spam, en concreto:
Pues hombre pensaba que estaba haciendo una pregunta relacionada con la ponencia. Por cierto yo si tengo opinión sobre el tema y es que en general Google no controla las Hreviews, es decir no detecta el fraude automáticamente, aquí hay gente que si está destacando en las SERPS (hojas de resultados de Google) de manera artificial y por tanto logrando un mayor CTR de manera fraudulenta. Google para facilitar la denuncia de estas prácticas ha dispuesto el formulario que he comentado anteriormente.
Yo te recomiendo que desistas de la tentación, pues una de las cosas que hacemos los SEOS es tratar de cargarnos la competencia como sea, si hay una oportunidad para bajar a un rival, se intenta. No aconsejo forzar las opiniones, canta mucho por ejemplo encontrar opiniones incrustadas en el código y que no haya un formulario para ello, o que exista el formulario pero no funcione …
Se me ha quedado esta anécdota y ahora mismo no recuerdo si Pedro me llegó a responder, con franqueza no lo recuerdo. Pedro es un crack y un reconocido profesional, la pregunta si estaba muy relacionada con su ponencia, casi el mismo tema que yo defendí. A continuación pongo la presentación que el ha colgado en Slideshare. Desde aquí un abrazo para este crack.
El seo del abuelo ha muerto
Con motivo de una ponencia que dio Luis en un evento que se organizó en Valencia, el The First Monday Reading Club, evento que todos los primeros lunes de mes toca algún tema de importancia en el marketing digital. El ya decía y dice que lo importante no es el seo por palabra clave (a esto él le llama el seo del Abuelo) si no que el cliente tenga más tráfico orgánico, y tiene razón, tener un gran tráfico por longtail es importante, realmente el longtail siempre va a dar más posicionamiento que ese reducido grupo de palabras clave que se suele potenciar en el linkbuilding.
Yo mismo digo que el linkbuilding no ha muerto pero que ahora se ha vuelto muy caro pues ahora los enlaces que valen son esos enlaces naturales, enlaces en el contenido desde sitios webs con contenido relacionado y autoridad, por su puesto con tráfico real.
Sico de Andrés en su poencia sobre «el día a día del linkbuilder» dijo algo que captó mi atención la necesidad de documentar al cliente cada acción emprendida para conseguir un enlace, desde la selección de webs objetivos, personas, envío de emails, etc. Indicó además todo tipo de herramientas (por cierto me anoto BuzzStream, esa no la conocía), nos hablo del tipo de enlaces a conseguir, hay que apostar por la calidad no la cantidad (coincido plenamente).
Hombre de energía y con muchas tablas en sus ponencias, le pregunté por el grado de importancia de lograr que la gente comparta las urls importantes en Google + a día de hoy. Tuve una no respuesta muy simpática, hasta para esto es genio y figura. Mi conclusión la puse en un tweet.
Miguel, no había leído el artículo. Muchísimas gracias por lo que me toca
Nada hombre un placer!
Hola!
No sé si es que yo no me expresé con claridad…. Yo nunca dije que la web fuera a morir (lo del casette lo dijo Guillermo Valls), pero lo que si va «a morir» es el acceso a web desde los dispositivos moviles… Webs SIEMPRE va a haber, y como dije: «Una app no es más que una web pintada de otra forma».
El dato está ahí: «80% de uso del movil se destina a apps».
No barro para casa porque me dedico a ambas cosas y repito:
«Una app es una web pintada de otra forma».
Salu2
Ok pues ahora actualizaré la entrada, en base a este comentario. Yo juraría que si se dijo que el acceso a internet como se conoce esto es a traver de navegador se iba a acabar y que todo serían apps, cierto es que llevabamos ya muchas horas de congreso y el grado de atención y concentración generalmente es más bajo, ahí estaran los videos que se tomaron como fieles testigos para refrendar lo que dijo cada quien. Entiendo que tu indicas que no se hará acceso a web desde el dispositivo móvil, si no a través de la app, bueno es que un navegador no deja de ser una app en un móvil, pero entiendo que lo que indicas es que la gente no buscará webs, no pondrá direcciones tipo http://www.dominio.es, etc. Creo que vas por ahí. Ok lo dicho recogeré tu comentario en un rato.
Excelente resumen Miguel!
Rabia me da no haber podido estar pero el mundo no se acaba, al menos de momento.
Yo también coincido contigo: la privacidad del cliente debe estar por encima de poder presumir de un caso de éxito, ya llegará otro del que puedas alardear más adelante.
Sobre si las app se comerán a la web… No creo que ocurra. Yo nunca jamás me instalo una app SLR cada web que leo, como mucho abro los Link directamente con tweetcaster o read It later, pero entiendo que ganarán cierta cuota de usuarios y que además Daniel barre para casa.
Gracias por el resumen. El mejor que he encontrado!
Yo también así lo creo, además siempre habrán apps que sean navegadores, muchas webs habilitarán apps y otras muchas no lo harán, pequeños bloggers, etc. Seguirá habiendo webs, buscadores, adwords … Estamos de acuerdo. Si te gusta el post dale al más 1, RT’s, etc, saludos!
Miguel, excelente post. Muy completas tus reseñas. Gracias por tus palabras sobre el Congreso. Me contenta que te haya gustado
Los SEOs de Valencia son un grupo muy majo.
Un abrazo
Hola Miguel,
no tuve ocasión de comentártelo en el propio evento, pero si quiere déjame un email o cualquier otra forma de contacto y te mando un caso de éxito en Penguin 2.0 de un proyecto propio.
Enhorabuena por el artículo ;)
Por caso de éxito entiendo devolver la totalidad del posicionamiento perdido, dispongo de un formulario de contacto que recibo en mi correo pero ahora en un rato te enviaré un email. Si te gustó el post comparte!
Para mi caso de éxito es haber pasado de un top 1 a un top > 60 (por ejemplo), y tras el trabajo realizado vuelvas a un top 2/4 (por ejemplo).
Volver a la totalidad significaría que los enlaces que te estaban aportando y eran «malos», te sigan aportando después de la recuperación, lo cual no tiene mucho sentido. Si vuelves a un top 2/4 digamos que estas donde deberías de estar si no hubieras tenido nunca esos enlaces. ¿No crees?
Para recuperar la totalidad, Google debería de haberse equivocado al penalizarte (yo diría que imposible), o tu web haber ganado más relevancia «buena», en ese tiempo hasta la recuperación.
Para mí un caso de éxito es tener una web con más de 15 mil palabras claves posicionadas en las primeras 20 posiciones. Ahora sólo tiene un 2.5% de tráfico del tráfico que tenía hace 6 meses, ahora mismo tendrá sólo unas 17000 visitas, el día de la aplicación de penguin perdió un 70%, no estoy hablando de una palabra clave, eso está tirado. Estoy hablando de defender 10 ciudades a una media de 6 keywords por ciudad, y estoy hablando de recuperar una gran tasa de longtail perdido, porque el posicionamiento de palabras clave determinadas queda muy bien como argumento de venta para un posible comprador, pero en este caso, es tambien el que le estaba dando el posicionamiento al cliente. Estamos hablando de una web con 5 millones de páginas indexadas, ahora mismo hemos reducido a 3,5 millones. No voy dar el nombre del cliente ni la web. A mí un caso de éxito de Google Penguin 2.0 por una palabra clave determinada de una web si apenas tráfico o importancia no me vale.
Estamos hablando de un caso de éxito de una web importante, estoy de acuerdo con Jorge de Adrenalina que las recuperaciones son lentas, ya hemos empezado a recuperar pero vamos despacio. Son muchos y muy variados los enlaces de calidad que necesito. Ya hemos corregido todo lo demás ahora estamos trabajando en el restablecimiento de la autoridad, labor harto complicada para el volumen al que me enfrento, además pueden peligrar puestos de trabajo.
Esta claro que a webs pequeñas tiempos de recuperación más rápido, aquí estamos hablando de las grandes ligas. No te voy a decir el presupuesto que ya llevo gastado pero te lo puedes imaginar. El sector es de alta competencia, otro factor a tener en cuenta.
Está claro Miguel que no todas las penalizaciones son como la de tu cliente… Pero tienes que entender que un caso de éxito, no tiene porque ser solo hacerlo con la web de tu cliente :)
Te he puesto el ejemplo de una keyword relevante, pero lógicamente el caso no era recuperar 1 serie de keywords únicamente, era para explicar el antes y el después para mí de resolver esa penalización con un ejemplo de palabra clave muy competida
Vale vamos a añadir la palabra relevante, me refiero a un caso de éxito relevante, como lo fue por ejemplo el renombrado y archiconocido caso wpmu.org en el caso de google penguin 1.0. Casos de este tipo donde la penalización suele ser importante y se ha de trabajar a fondo. Saludos.
Hola Miguel.
Gracias por el resumen de la ponencia y por compartir todos los recursos que se dieron durante el Congreso.
Encantado de saludarte.
El placer es mio Sergio. Saludos!