La mejor conferencia anual sobre tecnologías emergentes EmTech España 2014

Con gran placer fui invitado a asistir a esta conferencia, inicialmente uno puede pensar que es una más. Pero cuando te das cuenta de que su ámbito de convocación es anual y que viene organizada por  MIT Technology Review. Una revista que en su edición estadounidense publica un informe que revela las 10 tecnologías más relevantes del año, estamos hablando de aquellas tecnologías que te puede cambiar la vida en un futuro inmediato. Entonces llegas a la conclusión de que no es una conferencia más pues en ella intervienen precisamente los emprendedores, innovadores, científicos y empresarios que hacen posible este tipo de tecnologías.

Emtech España 2014

Tecnologías emergentes como: Gamificación y realidad virtual, Materiales inteligentes, impresión 3D, superficies interactivas, robótica, Bitcoin, tuvieron su espacio.

Gamificación y realidad virtual

Tengo que destacar la intervención de Marcos Fernández que nos dio unas expectativas reales del uso de esta tecnología y su grado de aplicación actual. Reseñó la cautela que conviene tener con al realidad virtual y su interacción con el mundo «no virtual». Realmente aunque determinados productos como las gafas de Google van a tener un largo recorrido durante el próximo año, a estas tecnología todavía le queda un largo recorrido, de implantes retinales mejor no hablamos todavía…

Javier García-Lajara nos mostró como poder revivir la sensación de estar dentro de una manada de bisontes, o como vivir el viaje en una montaña rusa, falló por razones técnicas la demostración de como incluir nuestras manos en ese mundo virtual, nuestras manos ya pueden seleccionar «cosas» en dicho mundo. ¿Recordáis a Tom Cruise seleccionando documentos virtuales en misión imposible ? Eso ya es posible y desde hace tiempo por cierto.

Materiales Inteligentes: Impresión 3D y superficies interactivas

Es muy interesante todo lo que ahora mismo puede lograrse con la impresión 3D. Se puede ya fabricar casi de todo, no nos sorprende ya las noticias sobre la fabricación de armas, coches o casas. También empezamos a conocer su uso en operaciones médicas donde gracias a esta tecnología se puede reproducir «huesos» en materiales compatibles con el tejido orgánico. Prendas hechas a medida, pero lo que más sorprende es el enfoque a la impresión de «alimentos», hombre estamos todavía un poco lejos de imprimir un plato de paella, el enfoque no es este exactamente.

Sobre este punto tengo que citar la intervención de Paco Morales el llamado «Chef Tecnológico». El nos demostró como es posible aplicar esta tecnología para lograr acabados que no sería posible de forma manual, por ejemplo la impresión de ciertos patrones a la hora de elaborar pastas o texturas. También comentó su uso para personalizar la vajilla que ofrece a sus comensales.

Robótica: Rehabilitación e inteligencia artificial

 Muy interesante el uso de esta tecnología en el ámbito de la recuperación de movilidad por parte de los afectados por lesiones medulares por parte de Antonio del Ama, investigador de Biomedicina del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Nos mostró como el uso de exoesqueletos robotizados permite acortar el plazo de recuperación. Todavía este tipo de exoesqueletos me parecen un tanto aparatosos, pero nos indicaron que la tecnología avanza rápido y cada vez serán más rápidos y dispondrán de una autonomía mayor.

Bitcoin: Alcance real e impacto

Bueno no sería objetivo a la hora de describir esta «tecnología», cierto es que hay mucha leyenda negra en torno al Bitcoin, pero me sitúo en el lado de los que no la usarían todavía, soy amigo de la moneda tradicional. Jorge Ordovás y Félix Moreno nos hablaron de su uso y bueno desde mi punto de vista «magnificaron» el alcance global e impacto de esta moneda «virtual».  Nos hablaron de como las transacciones se realizan en la red y como se impide el «doble gasto», también nos explicaron el proceso de generación de bitcoins, contestaron alguna que otra pregunta incomoda, nos indicaron que nada ni nadie respalda esta moneda pero del mismo modo que nada ni nadie respalda cualquier moneda tradicional, hombre aquí discrepo la verdad.

¿Ciencia ficción? 45 aniversario de la llegada del hombre a la Luna

Bueno Carlos González (Exdirector, NASA Madrid Deep Space Communications Complex)  que dirigía la base de Robledo de Chavela, nos hizo un relato apasionante de como se vivió la llegada del hombre a la luna, realmente relató lo que aconteció en aquella noche, lo hizo también que su intervención fue la más aplaudida del día. Me cambió la percepción que yo tenía de aquel momento que por edad lógicamente no viví. Hizo un relato pormenorizado de la noche que el vívio desde la base de la Nasa en Robledo de Chavela. Las dificultades que tuvieron los astronautas para poder aterrizar o mejor dicho alunizar también se las tuvieron en el despegue del módulo lunar. Lo más curioso es que tuvieron que esperar unas horas para televisar a todo el mundo el momento en el que el hombre pisaba el suelo lunar, esas horas dice que las emplearon en un paseo por la luna….

Podría hablar del resto de ponencias pero a mi juicio estas fueron las que me resultaron más interesante. Me pareció un congreso muy planificado donde no se dejó nada al azar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.