Analítica Web a fondo

31 Indicadores clave para tu sitio web

En este artículo y por primera vez vamos a hablar de tráfico y como analizarlo, es decir vamos a hablar de Análisis Web, esto es averiguar si nuestra página web está rindiendo como esperamos o por el contrario hay algo que no acaba de ir bien. Para ello vamos a derfinir y clarificar una buena colección de KPI (Key Perfomance Indicator) ó Indicadores Clave de Desempeño. Los KPI son unos elementos muy demandados en la alta gestión de empresas. Por supuesto tambien pueden definirse y emplearse en el análisis de tráfico de un sito web. No importa que tu sitio sea un blog, un sitio web más o menos extenso o sencillamente una «Landing Page» o página de aterrizaje comercial a la que se deriva un usuario por medio de un banner, un anuncio de adwords, un anuncio de Facebook, un simple enlace, etc.

Se va a buscar un enfoque generalista para que te pueda servir, pero el arte de la analítica web es por ejemplo dada una web de un concesionario de coches, poder estimar si la promoción de un determinado modelo ha sido la adecuada o si la atención a los usuarios por medio del sitio web ha tenido el volumen esperado, etc. No va a ser el caso en esta ocasión, ya indico que vamos a hablar de KPI’s que te puedan servir. Las KPI’s personalizadas demandan un sitio programado a la medida que genere los parámetros necesarios para su estudio.

Analítica Web

1. Tasa de rebote

Este parámetro lo puedes encontrar de forma directa en los informes de Google Analytics. Es el porcentaje de visitas de 1 sola página respecto al total de visitas.  Este indicador suele dar una idea de la calidad de las visitas recibidas.

La tasa de rebote es siempre una métrica que afecta a una página, sólo cuenta aquellos usuarios que visitan una página del sitio y se salen, es decir llegan a tu sitio ven una una página y se van, por eso se dice que rebotan.

Si un usuario llega a una página por ejemplo la de inicio y luego visita otra página, ese usuario ha producido una visita que no ha rebotado, no forma parte de la tasa de rebote. Sucede que a veces es bueno que una página tenga una alta tasa de rebote, por ejemplo una «landing page» o página de aterrizaje, o bien una página destino de una campaña de adwords donde se ofrece la matrícula de un curso por ejemplo, esto es también normal en un blog, en un blog está lleno de artículos cada uno de ellos genera una url diferente, y la gente llega normalmente por buscadores, llegan al artículo en cuestión, lo leen y se van. Luego viendo al tasa de rebote correspondiente a la url del artículo te encuentras un valor alto, es normal en este caso.

Como he comentado esta métrica sólo debería aplicarse a una página, lo que ocurre es que a veces se saca un promedio de la tasa de rebote de cada página, por ejemplo en Google Analytics, en el panel de bienvenida, la tasa de rebote indica el promedio de la tasa de rebote de las 10 páginas más visitadas. A excepción de las situaciones explicadas anteriormente lo normal es que una tasa de rebote alta por ejemplo en la página de inicio de un sitio, denote problemas, ya que la gente llega a la página de inicio de tu sitio, no le gusta y se va sin seguir navegando, por tanto la tasa de rebote si que es un factor que indica la calidad de visitas que tiene tu sitio.

2. Tasa de no rebote

Exactamente el inverso del KPI anterior. Ni más ni menos.

3. Visitas

Cuando un usuario visita un sitio web, sin importar el número de páginas que vea, se cuenta como una visita.

4. Usuarios únicos

Un usuario puede visitar un sitio web varias veces, pero con este término sólo se contará una vez, esto nos viene bien para definir otra kpi que nos dará una medición de la fidelidad al sitio web como sería la tasa de usuarios que no son nuevos visitantes «returning visitors rate».

Este parámetro no es absoluto, tener en cuenta que esto lo que cuenta en realidad son las IP’s que han conectado. Si tienes en casa una conexión dinámica o te conectas tambien al mismo sitio web en el trabajo, o a través de tu telefono móvil, estarás generando al menos 3 usuarios únicos y eres la misma persona!

5. Tasa de nuevos usuarios

Este dato si siempre es alto puede ser malo por ejemplo en este blog, porque significa que no engancho a la gente, sin embargo por ejemplo en una landing page sería de lo más normal, lo anómalo sería un valor bajo  y una tasa de usuarios retornados alta en dicha landing page.

6. Números de usuarios que han retornado

Se trata de los usuarios que han vuelto a visitar tu sitio, es una manera de medir la fidelidad de tu audiencia.

7. Tasa de usuarios retornados

Pues una tasa alta es lo deseable, significa que tu sitio web engancha, en el caso de los blogs, si tienes una alta tasa de usuarios retornados, estos es usuarios que no son nuevos, de ahí al olimpo de los bloggers hay sólo un paso! Esta KPI sería pues el porcentaje de usuarios retornados.

8. Páginas vistas

Una página vista es cada una de las veces que un navegador carga una página ni más ni menos. Si actualizas la página, estarás generando 2 páginas vistas, si a continuación vas a otra página y vuelves a esta, estarás generando 4 páginas vistas, pero dos páginas vistas únicas, lo explico mejor en el siguiente apartado.

9. Páginas vistas por usuario

Esto es dividir el número total de páginas por el número de usuarios únicos del sitio.

10. Páginas vistas únicas

Un usuario puede generar 10 páginas vistas pero sólo una página vista única, actualizando 10 veces la misma página,  o bien por que a lo largo de su navegación en el sitio ha visto la página 10 veces por poner un número, pues bien con independencia del número de veces que un usuario vea una página ya sean 10, 1000, etc sólo se contará como una única página vista en esa sesión en concreto.

11. Páginas vistas únicas

Esto es dividir el número total de páginas vistas únicas por el número de usuarios únicos

12. Tiempo de navegación

Este también es un factor interesante, según el tipo de sitio web puede ser bueno o malo. En el caso de este blog interesa que sea alto, eso quiere decir que la gente lee en profundidad!

12. Tiempo de navegación

Como ya entendemos el concepto de visita, podemos hablar ahora de visitas con conversiones, realmente esta no es una kpi compleja, esto es basada en otra, pero para poder hablar de visita con conversión, necesitamos definir la conversión, esta conversión puede ser una página objetivo, el envío de un formulario (el atributo action del formulario puede producir mediante programación una url especifica que nos ayudará a definir una conversión), etc. Google Analytics permite definir embudos de conversión.

13. Visitas con conversiones

Como ya entendemos el concepto de visita, podemos hablar ahora de visitas con conversiones, realmente esta no es una kpi compleja, esto es basada en otra, pero para poder hablar de visita con conversion, necesitamos definir la conversión, esta conversión puede ser una página objetivo, el envío de un formulario (el atributo action del formulario puede producir mediante programación una url especifica que nos ayudará a definir una conversión), etc. Google Analytics permite definir embudos de conversión.

14. Visitas procedentes de canales de pago

Tipo adwords, facebook, etc. Hombre en el caso de Adwords si tienes enlazada tu cuenta de Google Analytics con tu cuenta de Adwords puedes ver las visitas a traves de parámetros como Campaña, palabras clave, etc. pero si no es así no desesperes, puedes incluir un parámetro de referencia en la url de tu banners o anuncio de forma que podrás verlo igualmente y no se camuflará como tráfico directo, orgánico u otros.

Aquí es donde se puede estimar una kpi derivada que detallaremos despues, el coste por usuario único. Pero cuyo significado es ya evidente, no?

15. Visitas por Geolocalización

Google Analytics como es evidente te permite clasificar las visitas por País, provincia, ciudad, etc. En el caso de las empresas que venden productos es fundamental saber si en el mercado objetivo de sus productos tiene su correspondencia con la procedencia geográfica de los usuarios que visitan la web. Obvio no?

16. Páginas de abandono o Salida

Es la última página vista por un usuario en tu sitio, imagina que una página de tu sitio tiene un número elevado de abandonos, significa que hay algo en esa página que hace que el usuario decida no seguir visitando tu sitio.

Si el elevado número de abandono es en la página de inicio de tu sitio, lo siento amigo pero estamos hablando de un desastre monumental. SOS!. Si estamos hablando de una Landing Page, un dato elevado es normal.

17. Tasa de páginas de abandono

Expresa el porcentaje de abandonos de una página.

18. Visitas con búsqueda

Si tu sitio web tiene un buscador interno (recomendable que lo tenga), esta kpi expresa el número de veces que se ha utilizado el buscador.

19. Total de búsquedas únicas

Expresa el número de veces que se ha utilizado el buscador interno de tu sitio web para buscar términos diferentes, si se busca dos veces el mismo término sólo se cuenta una búsqueda única.

20. Número de visitas directas

Esto es aquellos visitantes que ya saben tu sitio de memoria o bien los tienen en sus marcadores e introducen la url de tu sitio en el navegador.

Es decir estos usuarios no vienen de una página de referencia. De todos modos hay 12 o 13 situaciones que Google contabiliza como tráfico directo, en un próximo artículo veremos esto con más detalle.

21. Tasa de tráfico directo

Porcentaje de visitas directas.

22. Números de visitas de páginas de referencia

Sería el inverso al indicador anterior.

23. Tasa de visitas procedentes de páginas de referencia:

Porcentaje de visitas procedentes de páginas de referencia.

24. Grandes usuarios

Esto es usuarios que pasan mucho tiempo en tu sitio, hace falta definir a partir de cuanto tiempo decides que son grandes usuarios, o bien cuantas páginas visitan, etc.

25. Número de suscriptores RSS de tu sitio

Si tu sitio tiene canales RSS (Feeds RSS) este es un parámetro necesario.

26. Número de accesos simples

Este dato refleja el número de usuarios que sólo han visitado una página de tu sitio y se han marchado. Este dato en una landing page puede carecer de interés obviamente.

27. Número de visitas procedentes de una determinada Red Social

Cuando dejes enlaces hacia tu sitio es buena cosa incluir un parámetro de referencia que te permita estudiar sin ningún tipo de dudas cuantos usuarios van a llegar a tu sitio por medio de dicho enlace.

28. Número de visitas que provienen de palabras clave de marca

Si has utilizado canales de Pago tipo Adwords es posible que esta KPI sea de especial interés para ver si en efecto los usuarios están entrando a los anuncios por estas palabras clave.

29. Tasa de visitas que provienen de palabras clave de marca:

Porcentaje del número de visitas que provienen de palabras clave.

30. Número de enlaces entrantes a tu sitio web

Este indicador es importante de cara al SEO, puedes verlo de forma directa sin complicarte mucho la vida mediante el buscador de yahoo. Introduce: linkdomain:url-de-tu-sitio

31. Número de páginas 404

Este indicador suele verse fácilmente en las estadísticas del servidor. Si es elevado, esto nos indica que la navegación de tu sitio puede que no sea buena, ya que la gente por algún motivo intenta acceder introduciendo directamente la url de la página en el navegador.

Clarifica los enlaces de tu sitio, introduce los que sea necesario y por supuesto procura crear un «rastro de migas» adecuado que favorezca la navegabilidad y que en todo momento el usuario tenga a mano los enlaces para deshacer el camino y regresar al menú de inicio.

Bueno por ahora esto ha sido todo. La Analítica Web considera muchos aspectos y es un área de estudio ciertamente interesante, volveremos sobre ella en otra ocasión. Con lo que has visto en este artículo estás en disposición de entender un poco más los informes aportados por Google Analyics, estadísticas del servidor, etc.
Atentamente Miguel Valero programador web y analista seo en Valencia