Conceptos básicos de Google

En este artículo se intenta explicar el proceso de como a partir de lanzar una búsqueda, Google te proporciona los resultados. Por supuesto esto es una obviedad para muchas personas, dedicadas de manera directa o indirecta con esta profesión pero de vez en cuando debemos escribir para aquellas personas que desconocen completamente este area de conocimiento.
 
He de advertir que recientemente Google le ha dado una vuelta más a su buscador y ahora ni siquiera necesita esperar a que lances la consulta, conforme la vas escribiendo te va ofreciendo resultados, es lo que se conoce como Google Instant o Google al instante.
 
Pero este último refinamiento sigue basándose en el anterior, lo único que ha cambiado es que mediante AJAX, se va enviando en segundo plano y de forma continua la consulta que estas generando y va obteniendo los resultados de igual manera, ciertamente se utilizan técnicas de texto predictivo no sólo Ajax para esto pero más o menos es lo mismo.
 
El funcionamiento es parecido a como funciona el Google Translator o traductor de google, que conforme vas escribiendo vas obteniendo la traducción antes de lanzar la consulta.
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La idea básica del funcionamiento de Google reside en organizar previamente todos los contenidos que hay en la red como si fuera una guía de teléfonos, esto es se establece un indice, una organización de contenidos previamente, esto es una tarea brutal, hay sitios que por su relevancia (Google también clasifica la relevancia mediante el algoritmo conocido como Pagerank) Google los visita con mayor frecuencia que otros.
Por otro lado Google ya indexa contenidos en tiempo real, es decir un contenido lanzado en una red social como twitter puede ser indexado a los pocos segundos. El volumen de información sigue siendo inmenso, pero se sigue clasificando los contenidos a priorí, es decir siempre va a existir a priori la clasificación del contenido que la consulta.
 
¿Como se realiza esta clasificación a priori? Mediante Googlebot, un gran programa también conocido como robot o araña. Google utiliza un algoritmo para decidir que sitios a rastrear, en cada rastreo detectan nuevos vínculos a páginas que se añaden a la lista de sitios a rastrear. Junto con cada url indexada se guarda cierta información, por ejemplo el metadato descripción, el título de la página, la información contenida en el atributo alt de las imágenes, etc.
 
Hay ciertos contenidos que nunca llegan a indexarse como por ejemplo ciertos formatos de archivos multimedias como flash por poner un ejemplo. Por otro lado los webmaster también envían sitemapas a google. Un sitemap es un archivo generalmente en xml donde consta todas las urls de un sitio y por supuesto se detalla su estructura jerarquizada.
 
Google además ha mejorado la presentación de sus resultados mediantes sus funciones de búsquedas relacionadas, las sugerencias ortográficas, las búsquedas sugeridas, las búsquedas personalizadas basadas en el historial del usuario y la Geolocalización. Espero que este breve artículo te haya podido servir de utilidad.
 
Atentamente
Miguel Ángel Valero
programador web y analista seo en valencia
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