Google ha anunciado esta guía hace poco tiempo. En realidad no hay nada nuevo bajo el sol pero ha centralizado en un solo lugar toda la información sobre los diferentes algoritmos que hay ahora mismo en activo y que por tanto afectan a la clasificación de los sitios webs en las hojas de resultados de Google.

Esta guía no menciona todos aquellos que a día de hoy siguen en activo pero no te preocupes, que daremos un repaso al final de este artículo de todos ellos.

¿Qué algoritmos de Google pueden afectar a la clasificación de tu sitio web ahora mismo?

Ahora mismo los algoritmos que pueden  afectar la clasificación de tu sitio web son los siguientes:

  • Spambrain
  • Actualización de contenido útil
  • Actualización de reseñas de productos de la Búsqueda de Google y su sitio web
  • Resto de algoritmos de Google que pueden afectar a la clasificación de tu sitio web y que no se mencionan en esta guía.

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SpamBrain

Google dispone de sistemas avanzados para detectar el Spam en funcionamiento constante. No hace mucho estudiamos SpamBrain en este blog. Este algoritmo surgió en 2018 y recordemos que SpamBrain es un sistema de detección de Spam basado en inteligencia artificial por tanto a medida que mejora su patrón de aprendizaje, este algoritmo es cada vez más eficiente. Google estima que con este sistema actualmente logra que el 99% de las búsquedas estén libres de Spam.

Si quieres saber más de este algoritmo te invito a que leas el siguiente artículo: SpamBrain o como Google lucha contra el Spam usando inteligencia artificial.

Spambrain Google

Actualización de contenido útil

Otro algoritmo de muy reciente creación y lanzamiento es la actualización de contenido útil (Helpful Content Update). Este algoritmo se anunció el 18 de Agosto de este año.  En resumen este algoritmo pondera lo siguiente:

  • Autoridad del autor.
  • Legibilidad y ortografía.
  • Aporte de valor añadido. Genera información de valor diferencial y conecta con tu público objetivo. Este es el punto central de este algoritmo.
  • Buena velocidad en los tiempos de carga.

Si deseas ampliar tus conocimientos sobre este cambio algorítmico te recomiendo la lectura de este artículo: Actualización de contenido útil además te recomiendo que visites las fuentes de dicho artículo.

Google Update Actualización de contenido útil

Reseñas de producto en la búsqueda de Google y en tu sitio web.

Dado que este tema no lo hemos desarrollado previamente en este blog voy a extenderme un poco más. Recuerda que son dos tipos diferentes:

  • Reseñas de la búsqueda de Google. Son las opiniones que ha vertido el usuario sobre el producto o servicio directamente en el perfil de empresa de la compañía, persona u organización que presta el servicio o producto. Muchas veces las encontrarás en el grafo del conocimiento de dicha empresa o servicio si buscas por su nombre en Google. Observa la imagen parcial del grafo de conocimiento sobre el mercado de Colón. No tendrás el control sobre estas reseñas, aunque tienes la posibilidad de contestar las opiniones de los usuarios siempre que tú tengas acceso a dicha ficha de empresa.
  • Reseñas en tu web. A diferencia de las anteriores si puedes controlar que reseñas aparecen y que reseñas no aparecen. Puedes desestimar las reseñas con poca valoración, pero ojo con esta práctica, un usuario descontento podría criticarte en las reseñas de búsqueda de Google. Este tipo de reseñas si están bien implementadas aparecerán en tus resultados de Google pero no en el grafo de conocimiento. En teoría se debe implementar un formulario para poder subir la reseña.  Incrustar directamente la reseña en tu sitio web de manera forzada podría ser objeto de penalización manual.

Reseñas en tu web

Mercado de colón opiniones

Reseñas de la búsqueda de Google.

opiniones grafo conocimiento mercado valencia

Formulario para reportar Rich snippets Spam

Debo recordarte que cualquier usuario competidor puede denunciar tu web si la reseña resulta claramente artificial. Puedes acceder a este formulario aqui: Formulario para reportar Rich snippets Spam.

Por ahora de manera algorítmica no se detecta esta situación y si implementas el json o el microdata de microformato Review originará que esta opinión figure en los resultados de Google sobre tu sitio web.

Actualización de reseñas de productos de la Búsqueda de Google y su sitio web

Ha cambiado también la manera de evaluar algorítmicamente estas reseñas. En teoría esta actualización de momento afecta a las búsquedas en inglés (anunciado el 12 de octubre de 2022).

El algoritmo trata de valorar las reseñas de mayor calidad y realizadas por expertos o bien personas que demuestran que conocen a fondo el producto. Indica que funcionará mejor y aportará calidad al contenido de la ficha de producto de tu tienda online.

Si además implementas correctamente el tipo estructurado producto te asegurarás de una mejor detección de tu producto y como hemos comentado anteriormente aparecerá en la sección correspondiente de Search Console. También en el apartado de Google Shopping si tienes cuenta activa en Google Merchant Center.

Cómo escribir reseñas de productos de alta calidad

Las reseñas que mejor te van a funcionar son las que cumplan las siguientes premisas:

  • Evaluación del producto desde la perspectiva del usuario. Esto es que aquellas opiniones que incorporen fotos o vídeos reales del producto. Indicando sus ventajas o inconvenientes. Aclarando mucho y bien la robustez del producto ante un uso frecuente.  Relatando posibles problemas y como la marca, fabricante o responsable del sitio web las ha resuelto. Informar de la evolución del producto también puede enriquecer la información del usuario. Así mismo es harto aconsejable que incorpores la ficha técnica o al menos describas a fondos las especificaciones técnicas del producto en tu página de producto de manera que puedas dar la oportunidad a los revisores de refrendar estas especificaciones técnicas. Si dices que unos auriculares Bluetooth duran 4 horas en las especificaciones técnicas, seguro que alguna opinión acabará reflejando esta cualidad importante de este producto.
  • Perfil del revisor. Si la persona que realiza la revisión es una persona con un gran historial de revisiones, esto es fácilmente comprobable porque la mayoría de las tiendas online incorporan el enlace hacia el perfil del revisor, entonces esta reseña será todavía más valiosa.
  • Comparación con otros productos. Se trata de dar la mayor información posible al usuario. Ante ciertos usos quizás sea recomendable que ofrezcas productos alternativos. Por ejemplo si vendes una Powerbank, puedes informar del número de horas de carga promedio e indicar otros modelos con mayor capacidad para usuarios con necesidades de carga mayores.

Más algoritmos de Google que vigilan tu sitio web

En esta guía se mencionan algunos de los algoritmos más recientes pero nota que finaliza en el 2020. Tengo que decirte que hay más algoritmos vigentes, algunos de ellos tienen ya más de 10 años y que todavía pueden afectar la clasificación de tu sitio web.

algoritmos de google que vigilan tu-web

Actualizaciones de Google

  • Google Panda 2011

    Indexación de contenidos relevantes

    Google Panda (desarrollado por Biswanath Panda) surgió en Febrero del año 2011 y es un algoritmo sobre el que ya he escrito varias en este blog. Analiza la calidad del contenido, al principio pensábamos que sólo se centraba en el contenido duplicado o similar, realmente empezó a abordar el problema de la «relevancia» o «contenido diferencial» en resumen que tu contenido sea único y relevante de verdad.

    La relevancia no es una cuestión de longitud, es una cuestión de calidad. Hay que desarrollar a fondo el tema que trates, de manera que cubras toda la necesidad de información que pueda tener el usuario. Este algoritmo se incorporó al algoritmo central del Google o dicho de otra forma a su núcleo el 11 de Enero de 2016. Desde esa fecha ya no encuentras referencias directas.

    ¿Es la actualización de contenido útil una evolución de Google Panda? Bueno el objetivo es el mismo, además esta última actualización sabemos que está basado en un modelo de aprendizaje automático, desde mi punto de vista si es una evolución de Google Panda.

  • Google Penguin 2012

    Analisis de la autoridad (enlaces)

    Ya escribía sobre este algoritmo en mayo de 2012. Este algoritmo se encarga de analizar los enlaces recibidos por un sitio web. Actualmente no ignora los enlaces de mala calidad. No obstante si detecta un fuerte patrón de enlaces puede repercutir en la visibilidad de todo el sitio web.

    El seo negativo sigue siendo una realidad y si lo necesitas puedes seguir haciendo uso de la herramienta de desautorización de enlaces. Este algoritmo llego hasta su cuarta versión y trabaja en tiempo real.

    Desde septiembre de 2016 forma parte del nucleo de Google y por tanto ya no hay referencias directas, pero sigue funcionando, además creemos que ya aprende a identificar patrones de enlaces con inteligencia artificial

  • Google Pirate 2012

    Infracción derechos (DMCA)

    Dedicado a luchar contra los sitios webs que infringen los derechos de autor del milenio digital (DMCA) de manera que cuando un sitio de este tipo es detectado no se indexarán en los resultados de Google aquellas de sus páginas que incluyan contenido de este tipo.

    También es posible indicar manualmente a Google que resultados no son adecuados enviando un formulario detallando la infracción cometida.

  • Google Venice (2012) - Google Pigeon (2014) - Google Possum (2016).

    Evolución SEO local

    Esto fue una revolución del seo Local. Por primera vez Google consideraba la ubicación del usuario para precisar mejor los resultados de búsqueda. Las búsquedas locales del tipo «palabra clave de búsqueda» + ubicación empezaron a mostrar resultados más precisos y útiles al usuario.

    Esto motivó que algunos SEO incorporasen el nombre de muchas ubicaciones en el contenido de la página, piensa que la competencia ante una consulta de este tipo suele disminuir a medida que la localidad tenga menos habitantes, por tanto es más fácil aparecer si relacionas tu consulta con nombres de ciudades en tus contenidos. Ahora bien considera también el exiguo volumen de consultas que suele presentarse en cuanto consultas los datos.

    En el 2014 surgió un refinamiento de las búsquedas locales dando mayor prioridad a los sitios físicos más próximos a la ubicación del usuario que realizaba la consulta, este cambio además afectó a los resultados de Google Maps.

    Preguntas como «Pizzería cerca de mí» comenzaron a tener  pleno sentido y en este sentido surgieron más funciones relacionadas con la ubicación que fueron introducidas con Google Possum en 2016.

  • Google Hummingbird 2013

    Búsquedas de voz. Lenguaje natural

    Hemos hablado bastante de este algoritmo en este blog. Trata sobre las búsquedas realizadas por voz. Recientemente están incluidas en lo que llamamos Búsquedas múltiples. Puedes realizar búsquedas por voz a través de los asistentes digitales Alexa, Siri, Google home, etc.).

    ¿Sabías que estas búsquedas a día de hoy no son medidas por Google? No esperes encontrar este tráfico en tu informe de Google Analytics o Search Console. Esto ha sido reconocido por John Mueller en su cuenta de Twitter.

  • HTTPS/SSL 2014

    Seguridad - Cifrado de la información

    Google empezó a dar importancia a los sitios con cifrado SSL. Recuerda la correcta encriptación de los datos es ya uno de los tres pilares de la experiencia de usuario, los otros dos son la usabilidad y la velocidad de carga. Sabemos que pronto llegará un cuarto pilar, la accesibilidad, pero a fecha de hoy son estos tres. El 14 de Septiembre de este año 2022 Google ha lanzado un informe específico sobre HTTPS en tu Search Console.

  • Mobile Update "Mobilegeddon" (2015) - Mobile first indexing (2016) - Speed Update Mobile (2018)

    Clasificación separada para búsquedas móviles

    El «Armageddon de lo mobile llegó en 2015. Fué el primer «distingo» entre lo «mobile» y lo «desktop». La mayoría de los usuarios buscan ya más en sus dispositivos móviles, los sitios webs con páginas adaptadas a móviles ya sea implementando AMP, versiones exclusivas para móvil o bien recurriendo al diseño «responsivo» (Responsive design) empezaron a tener una mejor clasificación en las hojas de resultados de Google.

    El 4 de Noviembre de 2016, Google anunció que la indexación de resultados en su directorio se centraría primero en aquellos sitios webs con versiones óptimas para sitios móviles, mala idea tener contenido en la versión de escritorio y ocultarlo en la versión móvil por tanto.

    En 2018 además de la adaptación del diseño en cualquier pantalla de cualquier dispositivo se empezó a usar la velocidad de carga como otro factor de clasificación. Los sitios más rápidos solían clasificar mejor.

  • Google Fred 2017

    Anuncios invasivos

    Este algoritmo se diseñó para minorar la visibilidad de sitios webs con contenido pobre y también aquellos cargados de muchos anuncios, o bien con popups muy invasivos. Este quizás no te parezca un algoritmo muy oficial, ciertamente no lo encontrarás reconocido en el blog de Google. El nombre de Fred fue debido a una irónica respuesta de Gary Illyes a Barry Schwartz.

  • Spambrain 2018

  • Google BERT (2019) - MUM (multitask United Model - 2021)

    Entendiendo el lenguaje natural humano

    Comprender la intención de la búsqueda del usuario es vital para proporcionar los mejores resultados de la búsqueda. ¿A qué velocidad corre un Jaguar? ¿Me estoy refiriendo al coche o al felino? Si lanzas esta consulta ahora mismo aún hoy podrás observar resultados mixtos. Verás tanto resultados relativos al felino como al coche.

    En realidad he hecho trampa, he abusado del doble significado del término Jaguar, ambas realidades, el felino y el coche pueden «correr». Si reformulo la pregunta y consulto «¿A qué velocidad circula un Jaguar? El verbo «circular» aclara las cosas. Pues BERT (Bidirectional Encoder Representation fron Transformer  va de esto, de procesar el lenguaje natural (natural language processing – NLP), BERT es una nueva técnica NPL. El contexto de «jaguar» es importante y estar próxima a una palabra como «circular» permite ya inclinar la balanza hacia los resultados que deseamos.

    Un par de años despues surge MUM (mil veces más potente que BERT según Google). Este algoritmo está destinado a resolver consultas muy complejas, consultas que deben manejar muchas fuentes de datos que pueden estar expresadas además en diferentes idiomas. MUM seguramente forme acabe formando parte de Google LENS.

  • Page Experience Update 2021

    Experiencia del usuario

    La experiencia de usuario se basa en tres pilares: Cifrado, Usabilidad móvil y velocidad de página o rendimiento. El asunto de la velocidad no deja de evolucionar, ahora se tiene en cuenta las llamadas Core Web Vitals y dentro de estas podrás encontrar en los informes de Search Console al menos 3. LCP que tiene que ver con el rendimiento de carga, FID que tiene que ver con el tiempo que tarda desde que se carga la página hasta que hay un elemento interactivo (por ejemplo un botón)  o la estabilidad visual, es decir desplazamientos de contenido perceptibles al ojo humano y que pueden derivar en una mala experiencia de usuario, esta métrica recibe el nombre de CLS (Cumulative Layout Shift).

  • Helpful Content Update 2022

Fuentes

Espero que este texto esta nueva guía para los sistemas de clasificación de la Búsqueda de Google haya sido de tu interes. A continuación cito las fuentes que me han permitido redactarlo.

  • https://developers.google.com/search/blog/2022/11/introducing-guide-to-ranking-systems
  • https://developers.google.com/search/updates/ranking
  • https://developers.google.com/search/updates/core-updates
  • https://developers.google.com/search/updates/helpful-content-update
  • https://developers.google.com/search/updates/product-reviews-update
  • https://developers.google.com/search/updates/spam-updates
  • https://developers.google.com/search/docs/essentials
  • https://www.google.com/search/howsearchworks/how-search-works/detecting-spam/
  • https://developers.google.com/search/docs/specialty/ecommerce/write-high-quality-product-reviews
  • https://support.google.com/webmasters/answer/2648487?hl=es-419
  • https://developers.google.com/search/blog/2016/09/penguin-is-now-part-of-our-core
  • https://developers.google.com/search/blog/2016/11/mobile-first-indexing
  • https://www.blog.google/products/search/search-language-understanding-bert/
  • https://yoast.com/google-algorithm-updates/
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