Entender la intención de búsqueda del usuario es un reto que surgió muy pronto. Un jaguar puede ser muy veloz ¿Pero me estoy refiriendo al felino o al coche? El algoritmo original basado en Pagerank comenzaba a quedarse corto, era preciso aportar más información para entender mejor la consulta del usuario.
2011 – Microformatos
Ciertamente Buscadores como Google, Bing, Yahoo empezaron a usar allá por el año 2011 un conjunto de datos basados en marcar el contenido semántico, les llamamos microformatos. Un servidor ya daba ponencias sobre esto en el año 2012. Imágínate, todos llevábamos móvil ya y a todas partes, ya es habitual que no dejemos el móvil ni para ir al… (pon aquí el lugar de tu imaginación).
2013 – Búsqueda conversacional – Humming Bird
Google abordó allá por el año 2013 la búsqueda conversacional. Esto era un paso necesario. Lanzó Hummingbird (Colibrí), cuando hablas con la voz, no te sale hablar con infinitivos, no acortas las frases, no interaccionas con el buscador de la manera que haces con la interfaz de texto. La falta de ortografía deja de ser importante, porque estamos en otro paradigma. Estamos hablando directamente con nuestra voz al buscador. Surgió la necesidad de entender el lenguaje natural, la semántica de las cosas. Además Google ya tenía bastante BigData para abordar este reto. Google usa BigData para muchos procesos, nombraremos algunos más adelante.
2015 – Rank Brain
Google no deja de evolucionar recordemos que ya hace casi 7 años que anunció Rank Brain. Un algoritmo que trataba de entender mejor la intención de la búsqueda del usuario y proporcionar la mejor respuesta.
Se empezaba a tener en cuenta el Big Data generado (ubicación del usuario, historial de búsqueda, etc.), esto multiplicado por miles de usuarios realizando consultas similares, generaba un patrón, ojo los patrones podrían ser diferentes si las comunidades eran muy diferentes también. Generar la inteligencia artificial adecuada para manejar toda esta información fué un reto. Nacía entonces un algoritmo con capacidad de aprendizaje, de aprender en base al comportamiento de los usuarios. y con un proceso de Inteligencia Artificial llamado Rank Brain.
RankBrain tenía en cuenta el entorno donde se realizaba la búsqueda, si amigo lector, por entorno puedes entender «usuario». Tú originas un patrón de búsqueda cada vez que usas el buscador. Según tu trabajo, tus aficiones e intereses. El concepto «SEO» para un ornitólogo seguramente será algo diferente para él que para mí. Estoy seguro que nuestros ornitólogos, encontrarás más resultados acerca de la sociedad española de ornitología que yo.
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